Busco CI para monoestable sin consumo cuando no se use

Buenas noches al foro.
Quiero hacer un circuito monoestable, es decir, un circuito que cuando entre un pulso (nivel bajo o nivel alto) mantenga una luz encendida durante un tiempo determinado.
El circuito va a estar dentro de una petaca porque tiene que ser portatil, pero si uso el 555 de toda la vida la bateria de 9 voltios se gasta muy rapido porque cuando no esta la salida activa tiene un consumo de unos 6mA constante.
Mi pregunta es si alguien conoce algun integrado que haga lo mismo pero que no tenga consumo mientras no haya señal para activar el monoestable. Seguro que hay algo, porque tengo un circuito que hace lo mismo. Es un integrado con 14 patillas, pero tiene la numeracion borrada. Se me ha ocurrido si puediera ser un timer programable, pero no lo tengo se seguro.
Si alguien conoce que circuito se puede usar para este diseño, se lo agradezco.

Muchas gracias por adelantado.
 
Transistor manejando led con su resistencia y capacitor en su base . . . , entra el pulso , carga el capacitor , enciende la luz , el capacitor se va descagrando por corriente de base hasta que no satura más al transistor y se apaga el led. Al apagar ya no consumirá nada.

Defecto , la luz apagará de a poco y no de golpe , dependiendo del valor del capacitor , de la ganancia del transistor , etc , etc

Yo ando buscando una esposa que no gaste . . .
 
¿y si fuera un microcontrolador ese chip?

Podrías probar si consigues un LMC555, es lo mismo que el 555 pero en CMOS, lo que hace que consuma muy poca corriente, sobre todo en estado estático los circuitos CMOS bajan su consumo dramáticamente.
 
Gracias por vuestras respuesta.
La idea del transistor y la red RC la descarté porque necesito dos configuraciones de tiempo distintas y eso complicaria y encarecería mas el resultado.
Buscaré el 555 en CMOS a ver si consume menos, porque con un 555 normal la batería dura un par de semanas como mucho, mientras que el que tengo con el CI de 14 patillas la pila de 9 voltios dura años. Y aprovecho.... a alguien se le ocurre que circuito puede ser ese de 14 patillas ¿quizas un timer programable?.
Muchas gracias!!!!
 
Podía ser un simple CD40106B o un 74HC14. Son 6 puertas inversoras CMOS tipo trigger schmitt. Hacer monoestables con esas puertas es un asunto trivial, y estos chips consumen por si mismos sobre 1uA máximo a 5V y temperatura de 25°, aunque típicamente solo consumen 20nA.

Edit: o un CD4047, que viene a ser un circuito monoestable/aestable.
 
Última edición:
Podía ser un simple CD40106B o un 74HC14. Son 6 puertas inversoras CMOS tipo trigger schmitt. Hacer monoestables con esas puertas es un asunto trivial, y estos chips consumen por si mismos sobre 1uA máximo a 5V y temperatura de 25°, aunque típicamente solo consumen 20nA.

Edit: o un CD4047, que viene a ser un circuito monoestable/aestable.

Muchas gracias!!!! Me parece que usaré la opción del CD4047. Tiene una caracteristica que me resulta interesante y el que por otra patilla tiene una salida a mitad de la frecuencia.
Muchas gracias por vuestras aportaciones!!!
 
Transistor manejando led con su resistencia y capacitor en su base . . . , entra el pulso , carga el capacitor , enciende la luz , el capacitor se va descagrando por corriente de base hasta que no satura más al transistor y se apaga el led. Al apagar ya no consumirá nada.

Defecto , la luz apagará de a poco y no de golpe , dependiendo del valor del capacitor , de la ganancia del transistor , etc , etc

Yo ando buscando una esposa que no gaste . . .
Hola, soy nuevo en el foro. La verdad no entiendo como funciona esto de los hilos y eso... Quría saber si se te ocurre alguna forma de que el capacitor se descargue sin que represente un consumo para la fuente. En este caso un resistencia en paralelo sería un problema. Gracias, saludos!
 

Adjuntos

  • foto.png
    foto.png
    20.8 KB · Visitas: 12
Atrás
Arriba