Cálculo de fuente de alimentación sin transformador de 1A

jajaja ...

aca en cordoba venden en lumax unos secuenciadores chiquitos de 4 canales doble efecto con una fuentesita capa de 2,2mf 250v(muy cerca de los 220v) una r de 150homs diodo y zener alimenta un 555 y un 4017 salida con bt137. Te puedo asegurar que no funciona mas de 2 meses y se abre el capa. Saludos
 
Bueno, sumandome al tema opino que la seguridad en este tipo de fuentes es cero, con respecto a las que pululan por la red que son de media onda creo que son demaciado peligrosas ya que comparten NEUTRO con la carga a alimentar,
aquí les dejo un esquema generico que vale para casi todas estas fuentes de media onda.

Este tipo de fuentes no es para que la arme cualquier persona es solo para entendidos en la materia.


Saludos y aver si dejan de dicutir por la seguridad que esta mas que aclarado la peligrosidad de dicho circuito.
 

Adjuntos

  • fuente_sin_transf_756.gif
    fuente_sin_transf_756.gif
    2.4 KB · Visitas: 2,612
KARAPALIDA dijo:
Ese diodo D1 jua es el famoso diodo suicida. Saludos
Estaba dandole vueltas a un pequeño tutorial: "¿Conocemos el condensador?" y me he encontado con esto.
¿Diodo suicida?
HAbría que explicar eso de "diodo suicida" En ocasiones habría que ver que se les ocurrió a dos señores para hacer unos duplicadores de corriente. Uno se llamaba Delon y otro Vilard (tiro de cabeza e igual no se escribe así)

Explica eso de suicida
Gracias
 
En un circuito resistivo (R1) el diodo D1 queda polarizado directamente, con lo cual Literalmente se va a cosinar dando lugar a su muerte prematura, junto con la de todo el circuito. Ahora debo destacar que puedo haber incurrido en un error. Y ese circuito no ser resistivo y ser capasitivo.

El porque del error. Habiendo expuesto anteriormente varias fuentes de capasitor en serie y viendo la configuracion de esta me imagine que no seria otro circuito mas. y sin los valores y viendo la imagen al trote, Esta clarita la estafa.

PD: que duplicador de corriente? yo conosco a Van helsing nomas. ; Saludos
 
Si observas el circuito y luego lo comparas con los multiplicadores de tensión (ese que va a base de condensadores y diodos) verás que es el mismo comienzo.
un semiciclo carga el condensador y en el otro se suman las dos tensiones.
El diodo se romperá si su intensidad máxima no repetitiva es superada (o por lo que comunmente se rompen) Los condensadores son muy pequeños por lo que no hay motivo de preocupación.

No recuerdo el nombre de los dobladores (hace demasiados años de eso para afinar)
Aqui dejo un enlace en el que se explica el diodo "suicida" (me ha encantado el apodo)

http://www.sc.ehu.es/sbweb/electronica/elec_basica/tema4/Paginas/Pagina17.htm

Saludos
 
Ahora Mr. El nombre

Esta bien todo lo dicho, pero tanto Ud. como yo caimos en un gravicimo error, el de suponer porque tal como lo veo para una fuente de este tipo no se necesitaria un doblador, hasta aca estamos deacuerdo, ahora sacando ese diodo de escena, y sin valores en R1, R2, C1 Este circuito Tranquilamente podria ser resistivo o Capasitivo o miti miti jajaja.

Saludos
 
disculpa fogonazo pero en la epoca de confusio existian los electrodomesticos? :eek:
yo opino que la mejor fuente es la clasica, con un puente rectificdor , un transformador y un capacitor, eso de bajar con 220 a 5 con un zener y un par de capacitores es una llamada al desastre(no digo que no funcione, pero si es muy peligroso)
 
automaticos de luces.
sensores IR para luces.
placas de lavarropas, de heladeras, de tostadoras de pan.
etc. y mas etc........

usan fuente a capacitor.

yo NO se las recomiendo a nadie.

quien SABE sabe usarlas, quien no , mejor no las use.

el circuito de el nombre nunca lo vi en la practica, no hay una Xc limitando nada, con todo respeto, ni lo analizare, una un T. en serie .
"supongo" que con un adecuado disipador.

yo hago la cuenta en tamaño y precio (eso dejando a un lado la seguridad) y me es mas rentable un trafo de 1 amper que hoy dia cuestan nada y son chicos.

1 amper sin trafo (comun o switching) ........ a mi nom e parece, pero igual si funciona, esta muy bueno "el nombre" como tema teorico muy interesante.

***********************************************

no karapalida, ese diodo D1 no es nada suicida, te aseguro que de pondra viejo ahi y nada le pasara , cumple su funcion muy bien.;)

*************************************************

en el circuito de el nombre el IRF es el que esta "en serie " ??? es una fuente serie ?? o me equivoco ???? yo, les soy sincero, siempre use T. bipo, jamas un IRF asi que soy un ignorante en su teoria y practica.
pero ..si ese IRF se pone en corto , con ese tipo de fuente ......que pasa??
por que uno quizas quiera conectar alli un equipo caro.
y estamos hablando de ahorrar un trafo de 1 amper.

**************************************

ah.ya veo, dejo pasar la cresta solo hasta los 40 voltios , luego el IRF deja de conducir , luego cuando vuelve a caer a menso de 40 v de nuevo cresta pasa, es asi ?????
 
Última edición por un moderador:
Hola. Creo, por lo que llevo hecho hasta ahora, que en aplicaciones de poco consumo andan bien las fuentes sin trafo para el que a veces no hay modo de hacer lugar. Armé plaquitas para mover pequeños reles en amplificadores, y el resultado es bueno. En uno que tengo armado allá por 2002, sigue todo como el primer día, aunque no tiene un uso intensivo. En otras placas para uso industrial, por cuestiones de distancia en los mandos y de espacio disponible, utilicé estas fuentes para activar algunos MOC, que a su vez mueven relés (que a su vez mueven contactores grandes). Llevan un par de años y todavía funcionan bien.
Coincido absolutamente con fernandob respecto de los IRF, prefiero 100% los bipolares (no descarto que sea por mi propia ignorancia, pero creo que en algunas aplicaciones, es correr un riesgo injustificado)
 
hola disculpa , yo no digo que sea uno mejor que el otro, solo que los irf (mosfet o lo que sean ) no los use nunca, no se me dio la necesidad.

saludos
 
En este punto, se ha hablado de tantas cosas, que no se, foto de que estas pidiendo.
Tengo un LED a 220 metido dentro (casi todo) de una llave de combinación ¿Te sirve?
 
hola a todos, solo queria dejar un par de comentarios respecto de estas fuentes.

no les demos mas vueltas son algo peligrosas incluso para los expertos

tampoco seamos tan ingenuos, el que se mete con los electrones deberia saber que puede salir chamuscado.

soy de esos que alguna vez tuvieron en sus manos un radio a valvulas y en esa epoca si que recibiamos descargas y los cortos eran con fuegos artificiales incluidos.

siempre hay que ser cuidadoso. mas si se es inexperto.

la electronica es la hermana bonita de la electricidad pero ambas tienen el alma de asesinas .

en la escuela me dijeron que los mecanismos moviles son como un perro malo que lo ves y te podes alejar pero la elecricidad es como un virus, te mata y no la viste venir.

asi que siempre siempre y otra vez siempre hay que tomar precauciones

hasta el mas inofensivo de los televisores tiene una etapa de alta tension que mal parado te puede mandar a controlar los amplificadores del cielo.
 
Última edición por un moderador:
Wassssup!!!.. Emm, digoo, no... Quería hacer mi humilde aporte... Ju.

Me permito desviar por una rama del tema inicial que se titula "Cálculo de fuente de alimentación sin transformador de 1A"... En este caso no aportando cálculos pero si una imagen de una pequeña fuente de esas "rarezas peligrosas y poco confiables" que se usan como cargadores..

Esta es de 5V 1A, y la curiosidad, que ya lo he visto en otras parecidas, es que la alta tensión está aislada de la salida con un trafo pequeño que se ve ahí en amarillo... (mis disculpas por la mala definición de la imagen, no tenía otra cosa que el cel.)

No recuerdo cómo se llaman esos trafitos, pero se usan mucho en aplicaciones de altas frecuencias, como en los balastos de lámparas y en fuentes de pc.

Aunque ésta fuente regula con un 13003 plástico, que reduce los 220V a entre 15V y 30V según el modelo, (se quemó y lo reemplacé por un 13005 silicio para adosar discipador, como se vé), al haberse quemado el regulador supondría el paso de la tensión en directo al trafito, aunque no afectó la etapa de salida regulada.

Cabe aclarar que únen las dos etapas también un micro de 4 patas que desconozco, juazz, el pc817 protegido por todos lados con esas resistencias chiquititas que discipan 1W (cómo se llamaban?(:LOL:))..

Y para finalizar, infaltable, también está la r de drenaje de, en este caso, 0.1 ohm.

Bueno, algunos detalles como que junto con el 13005 hay un s8050 que deben conformar un circuito resonante que genera los pulsos y envian al trafito para asi inducir, junto con la tensión ya aplicada, al secundario... Y demáses regulaciones con los zener en ámbas etapas..:D

Entonces queda establecido el hecho de la separación de las etapas con un trafito como método de seguridad en fuentes de este tipo. :D

Mis saludos...
 

Adjuntos

  • Fuente 5V 1A.jpg
    Fuente 5V 1A.jpg
    280.4 KB · Visitas: 425
Disculpa, por casulidad en vez de un Zener puedo utilizar un regulador de voltaje como un LM317?, es que los zener se me hacen demasiado caros ya que quisiera una fuente de 30 volts a 1 amper y el mas cercano que encontre fue el NTE5268A pero cuesta más de 20 dólares Americanos, bueno aún así creo que sale mas barato que una fuente con transformador pero si se pudiera hacer con regulador sería genial
 
Atrás
Arriba