Cálculo de la ganancia de un amplificador inversor

hola a todos.

ya se que la cuestion que presento es muy elemental pero ando un poco perdido en los calculos.

tengo un amplificador operacional con 4 resistencias.

r1 de ve a v1
r2 de v1 a tierra
r3 de v1 a v-
r4 de v- a vs
v+ = tierra

r1=r2=68k
r3=10k
r4=100k

he realizado el ejercicio por nudos con un resultado de -1.13 si no recuerdo mal y tambien por partes obteniendo la ganancia con el ampli que me sale vs/v1=-10 y obteniendo v1 haciendo divisor de tensiones entre las dos resistencias r1 y r2 obteniendo un resultado final vs/ve=-5. ando dandole vueltas y tengo bastante claro que el segundo resultado es el incorrecto pero nose porque.

si alguien puede darme una respuesta os lo agradeceria
 
estuve mirando el enlace que me has enviado y aparece las operaciones basicas de los operacionales, pero no profundiza mucho.

crei que con la explicacion que he dado era suficiente para entender el circuito, hare el dibujo para una mejor comprension.

lo siento si ya existe algun otro post hablando del tema, buscare tambien en el foro por si mi pregunta es innecesaria

dibujo del esquema
 

Adjuntos

  • Dibujo.jpg
    Dibujo.jpg
    14.3 KB · Visitas: 68
Última edición:
...crei que con la explicacion que he dado era suficiente para entender el circuito, hare el dibujo para una mejor comprension.
Si bien lo que escribiste define completamente al circuito, para analizarlo hay que ponerse a dibujarlo --> Si a vos te pesaba el c*lo para hacerlo no pretendas que otros lo hagan (n).


he realizado el ejercicio por nudos con un resultado de -1.13 si no recuerdo mal
Recordas bien y ese es el resultado correcto.

y tambien por partes obteniendo la ganancia con el ampli que me sale vs/v1=-10 y obteniendo v1 haciendo divisor de tensiones entre las dos resistencias r1 y r2 obteniendo un resultado final vs/ve=-5. ando dandole vueltas y tengo bastante claro que el segundo resultado es el incorrecto pero nose porque.
Pos que te estas comiendo la resistencia de Thevenin del divisor de tension --> Al estar en serie con la R de 10K la ganancia del inversor ya no es -100K/10K sino -100K/(10K+68K/2)
Y como le tension de la fuente de Thevenin es Ve/2 --> La ganancia total es - (1/2)*100K/(10K+68K/2)
 
Última edición:
Atrás
Arriba