Cálculo de temporizador con condensador y bjt

Buenas soy nuevo en este mundo de la electrónica. Tengo algunos conocimientos básicos y estoy empezando a analizar circuitos. Mi problema es el siguiente.
Tengo este circuito
1062CBFA-FD8B-41EC-9E64-08E7AACA6D09.jpeg
Al presionar el botón el led se prende por 30 segundos, pero quiero variar ese tiempo
Para eso aplicó la fórmula de carga y descarga de los condensadores y no me coinciden los cálculos con lo que pasa en la realidad.
Además también intente analizar el resto del circuito y no supe por donde empezar.
agradecería un poco de ayuda.
 
Este temporizador está basado en la constante de tiempo de descarga del condensador de 220 uf a través de la resistencia de 10k, una vez que se suelta el pulsador.
Cuando la tensión en el capacitor decae por debajo de 0,6 volt en un transistor de Silicio, que llamaremos T1 este suele dejar de conducir, por ende, también deja de conducir el transistor que maneja el diodo LED del temporizador T2.
Como regla general práctica estimativa , pero no exacta, considere (para andar cerca) que , un capacitor de 1uf se descarga en una resistencia de 1 mega ohm, en aproximadamente un 0,7 segundos.

Ejemplos:
1 Mohm y 22 uf = 22 segundos x 0.7
100kohm y 22 uf = 2,2 segundos x 0,7

Después, la complejidad del circuito donde se instala la constante de tiempo RC, puede variar la ecuación de cálculo. Por eso, en algunos integrados, el fabricante suele proveer la ecuación del timer como en el CI 555 y otros.
Lamentablemente, la temporización de este modo, es en rigor muy variable e inestable para aplicaciones exactas, no baja del 1% de error, a causa de lo cual se han desarrollado otras tecnologías para remediarlo.
Los electrolíticos tienen muy mala exactitud para ser usados en un timer, pero el problema no se puede resolver porque tiene que ver con su fabricación y el material que se usa.
Mejor los de poliester y resistencias de película metálica para que sea aceptable y repetitivo.
No existe el capacitor perfecto, todos tienen algun pro o alguna contra. Los cerámicos también tienen otras limitaciones.
Espero le ayude
 
Última edición:
En este circuito existe una realimentación a través de la resistencia de 5 K, que habrá que tener en cuenta. La solución analítica me llevaría un tiempo, así que creo que es mucho mejor la simulación. Yo suelo usar Multisim live Online, más que suficiente para estas cosas básicas. Simulas, cambias valores, observas ...
Si tengo un rato lo paso al simulador y te envío el enlace para compartir circuito. Has de crear una cuenta en Multisim.
 
En este circuito existe una realimentación a través de la resistencia de 5 K, que habrá que tener en cuenta. La solución analítica me llevaría un tiempo, así que creo que es mucho mejor la simulación. Yo suelo usar Multisim live Online, más que suficiente para estas cosas básicas. Simulas, cambias valores, observas ...
Si tengo un rato lo paso al simulador y te envío el enlace para compartir circuito. Has de crear una cuenta en Multisim.
Si se me permite, la resistencia de 5k + la de 100 ohms participan y afectan al tiempo de carga del timer, mas no en la descarga que se hace solo a traves de la resistencia de 10k según entiendo y es cuando el timer éste, toma el tiempo de validez :rolleyes: ;)
 
Igual, NO hay que tomar en cuenta la tension de la fuente, ya que al estar esa resistencia, afecta directamente a la tension final cargada en el capacitor.
Quizas, entre todo lo que dijeron, ese sea tu error al calcular
 
Igual, NO hay que tomar en cuenta la tension de la fuente, ya que al estar esa resistencia, afecta directamente a la tension final cargada en el capacitor.
Quizas, entre todo lo que dijeron, ese sea tu error al calcular
He hecho la simulación, aunque con C=22uF por cosa de las gráficas. Pienso que la R de 5k5 añade cierto efecto al final de la descarga.
Ese LED sin resistencia, presumo es de 5 V.
De todo modos, no es un buen circuito, mejor un Schmitt trigger, un A.O. o un 555.
 
Muchas gracias a todos por las respuestas. Me fueron de mucha ayuda.
Gasparv el led no es de 5v, en el protoboard le coloqué una resistencia limitadora luego de quemar un led azul.
Y en cuanto al Multisin, lo voy a probar a ver qué tal va.
 
Bueno espero mi consulta corresponda al tema.
Tengo un circuito armado el cual retarda el encendido de un led. El detalle es que al desconectarlo el capacitor no se descarga como deberia. Lo que quiero es que se descargue al desconectarlo. Que debo agregar o modificar para que descargue el capacitor. Muchas gracias
 

Adjuntos

  • 424d147bf708806f3d9b69018499aef4.jpg
    424d147bf708806f3d9b69018499aef4.jpg
    16 KB · Visitas: 16
Para eso está el 1n4148.
El problema es que habla de "desconectarlo" y si con eso se refiere a abrir la conexion de alimentacion entonces no se va a descargar el capacitor.
La conexion de ese circuito asume que la línea de Vcc siempre está conectada y cuando la tension de Vcc caiga por debajo de la del capacitor, el diodo es el camino de descarga. Si se abre la linea Vcc el diodo no tiene donde dirigir la carga del capacitor y ese circuito no le sirve.
 
El problema es que habla de "desconectarlo" y si con eso se refiere a abrir la conexion de alimentacion entonces no se va a descargar el capacitor.
La conexion de ese circuito asume que la línea de Vcc siempre está conectada y cuando la tension de Vcc caiga por debajo de la del capacitor, el diodo es el camino de descarga. Si se abre la linea Vcc el diodo no tiene donde dirigir la carga del capacitor y ese circuito no le sirve.
"El resto" de lo que haya conectado descargará el condensador. Si no hay nada más pues no se desconecta.
De cualquier modo si se apaga y enciende rápido no se descargará el condensador de salida de la fuente.
 
Bueno espero mi consulta corresponda al tema.
Tengo un circuito armado el cual retarda el encendido de un led. El detalle es que al desconectarlo el capacitor no se descarga como deberia. Lo que quiero es que se descargue al desconectarlo. Que debo agregar o modificar para que descargue el capacitor. Muchas gracias
Haga esto.Variando esas resistencias logrará los tiempos buscados.

zTimerMalo.jpg
 
La pregunta es: ¿ Que es lo que pretende que el circuito haga y porque no lo considera aceptable ? porque el capacitor se va a descargar siempre.
Quiero que se descargue al momento de desconectar la alimentacion Zaaas que quede sin carga, al conectarlo nuevamente pues que tarde el mismo tiempo en cargar.

Me explico mejor. Con una resistencia de 270k y un capacitor de 1000uf, Al conectar circuito empieza a cargar el capacitor, tarda 4 segundos en cargar, lo desconecto 2 seg. Lo conecto otra vez e inmediatamente enciende el led. Eso se debe a que no vota la carga. Lo que quiero es que se descargue completamente al desconectar.

Para que lo quiero. Necesito un retardo, para activar una bocina para evitar el molesto pop, al encender el amplificador casero. Hay unos buenos circuitos por ahí,.pero con mas componentes quero usar el minimo de componentes.
Haga esto.Variando esas resistencias logrará los tiempos buscados.

Ver el archivo adjunto 290475
Gracias, Probare poner el diodo asi si hecha humo tengo varios.
 
Quiero que se descargue al momento de desconectar la alimentacion Zaaas que quede sin carga, al conectarlo nuevamente pues que tarde el mismo tiempo en cargar.

Me explico mejor. Con una resistencia de 270k y un capacitor de 1000uf, Al conectar circuito empieza a cargar el capacitor, tarda 4 segundos en cargar, lo desconecto 2 seg. Lo conecto otra vez e inmediatamente enciende el led. Eso se debe a que no vota la carga. Lo que quiero es que se descargue completamente al desconectar.

Para que lo quiero. Necesito un retardo, para activar una bocina para evitar el molesto pop, al encender el amplificador casero. Hay unos buenos circuitos por ahí,.pero con mas componentes quero usar el minimo de componentes.

Gracias, Probare poner el diodo asi si hecha humo tengo varios.
Aqui NO le vamos a resolver su problema, no es es objetivo. le damos la caña y el anzuelo para que aprenda a pescar.
Hay una teoria que deberá leer,,, le mostramos el camino, el trabajo lo tiene que poner usted.
La pista es que el capacitor de 1000 uf es mucha carga.
Si quiere tiempos repetitivos tiene que usar un sistema mas complejo que asegure la carga completa del capacitor y luego que se controle la descarga completa. Este otro modo es mucho mas complejo que 1 transistor y 6 componentes.
 
Última edición:
"El resto" de lo que haya conectado descargará el condensador. Si no hay nada más pues no se desconecta.
De cualquier modo si se apaga y enciende rápido no se descargará el condensador de salida de la fuente.
"El diodo no tiene donde dirigir la carga" Gracias amigo lo pondré con anodo al capacitor y catodo a gnd.
El problema es que habla de "desconectarlo" y si con eso se refiere a abrir la conexion de alimentacion entonces no se va a descargar el capacitor.
La conexion de ese circuito asume que la línea de Vcc siempre está conectada y cuando la tension de Vcc caiga por debajo de la del capacitor, el diodo es el camino de descarga. Si se abre la linea Vcc el diodo no tiene donde dirigir la carga del capacitor y ese circuito no le sirve.
 
Quiero que se descargue al momento de desconectar la alimentacion Zaaas que quede sin carga, al conectarlo nuevamente pues que tarde el mismo tiempo en cargar.
El nombre técnico de eso es "milagro" deberías de visitar www.forosdeesoterismo.com
Bueno en realidad tiene solución técnica, pero no sencilla.
Para empezar al desconectar la alimentación pasa que... ¿Como deconecas que alimentación?
Sin saber cómo y qué tipo de alimentación usas y desconectas no podemos opinar.
Me explico mejor. Con una resistencia de 270k y un capacitor de 1000uf, Al conectar circuito empieza a cargar el capacitor, tarda 4 segundos en cargar, lo desconecto 2 seg. Lo conecto otra vez e inmediatamente enciende el led. Eso se debe a que no vota la carga. Lo que quiero es que se descargue completamente al desconectar.
Pues necesitas un circuito que activamente descargue el condensador.
Mejor para esos tiempos usa un 555, reniventar la rueda no es lo mejor.
Tu circuito va medio bien para tiempos cortos poco exigentes, si requieres precisión y tiempos largos es pésimo. Ya lo has comprobado tu mismo.
Para que lo quiero. Necesito un retardo, para activar una bocina para evitar el molesto pop, al encender el amplificador casero. Hay unos buenos circuitos por ahí,.pero con mas componentes quero usar el minimo de componentes.
Yo diría que de eso hay varios en el foro, de nuevo reinventando ruedas.
 
Aqui NO le vamos a resolver su problema, no es es objetivo. le damos la caña y el anzuelo para que aprenda a pescar.
Hay una teoria que deberá leer,,, le mostramos el camino, el trabajo lo tiene que poner usted
Ya entendí solo respondo por amabilidad a todas las respuestas gracias. Ya tengo la idea probaré otra vez con algunos cambios.
 
Atrás
Arriba