Cálculo de transformadores e inductores (Ferrita) mediante Software

genial ¡¡¡¡¡¡ muy bueno ,muchas gracias
ya me lo lleve para la witronica¡¡
 
Última edición:
Consideraciones de diseño para transformadores "Flyback" empleando los "Power Switch" Fairchield.


flyback-coverters-transformer[1].png
 

Adjuntos

  • AN-4140[1].pdf
    262.9 KB · Visitas: 2,078
Última edición:
Hola, ya que es un programa para calcular ferritas quisiera saber como interpretar las medidas de este nucleo en su datasheet, ya que dice +0.8mm , +-0.2mm y no entiendo nada, saludos
 
Hola, ya que es un programa para calcular ferritas quisiera saber como interpretar las medidas de este nucleo en su datasheet, ya que dice +0.8mm , +-0.2mm y no entiendo nada, saludos

Quizás sea un poco tarde para responder pero lo hago por si lo ves, por si todavía no sabes y si alguien llegara a tener la misma duda.
En la construcción de nucleos (como también en cualquier construcción) siempre hay pequeños cambios en los valores de las medidas lo que se denomina Tolerancia.
Eso quiere decir que si por ejemplo la especificación te dice que la medida es de 150mm / +- 1mm. en la realidad esa medida puede fluctuar entre 151mm. y 149mm, no es un valor estrictamente exacto hay tolerancias muy diferentes, algunos componentes tienen tolerancias de centésimas de milímetro o aún milésimas.

Un saludo.
 
Este es un calculador de inductores con núcleo toroidal con interesantes prestaciones.



Calculador Inductores.gif
 

Adjuntos

  • Toroid Inductor-v103a.rar
    23.2 KB · Visitas: 2,295
Lo que mas tengo son [] y escuche por ahi que se les puede sacar 200 o 300 watts y tengo uno enorme de un flyback de microondas, pero sin sus datos ni placa original es todo un enigma... el de toroides anda genial!
 
Si me imagino que mas tambien, si la sacaste de un microondas tenia al menos 700W a 1000w , por lo tanto se tiene que poder transformar mas o menos esa potencia.El asunto es hacer la fuente con algo desconocido.

Tube que hacer un transformador de transferencia de alta tension de una soldadora, o modulo de AT como le dicen algunos, es para mantener el arco en las TIG, es un transformador con relacion 2:1 o 1:1 en el que el secundario circula toda la corriente de la soldadora ~150A y en el primario le inyectamos pulsos de varios KV en mi caso mas de 40Kv provenientes de una fuente de AT, es decir el secundario va en serie con la soldadora. Para el nucleo utilize un yugo de un monitor viejo, dentro tiene un cono de ferrite en dos piezas mas que bueno.
Es realmente impresionante como funciona. Ahora de calculo nada, le puse 20 espiras y 25 del otro lado, teniendo en cuenta que el cable para el secundario tiene 8mm el yugo es ideal. Perdon me fui del tema.

Saludos.
 
busca en los hilos de "fuente switch" recomiendan mucho a Martin Brown (creo) entre otros, tambien se lo critica otro poco, en esos hilos hay algo de calculo/diseño interesante, yo que era fan de las flyback, ahora me enamore de las Half bridge :3 y estoy aprendiendo con las fuentes de pc.. y aplique algunos calculos pero como el nucleo no estaba bueno, era como que tenia gap..un fracaso... por ahi te orientas mejor en los hilos, parece que libros, hay muchos yo tengo unos viejos de IR (etc) jej
 
:unsure: Ya calculé mi transformador/inductor toroidal y ahora lo tengo que armar :unsure:

¿ Como lo hago ?



lightbulb-idea.jpg



 
Solicito ayuda, estoy intentando diseñar un tranformador para una fuente push pull de 12Vcc a 300Vcc 2.5A y la verdad que este programa me esta dando un lindo dolor de cabeza.
No se en que le estoy errando. adjunto una imagen del programa. están las medidas del núcleo que voy a usar, la Rds(on) de 6 IRFZ48N por rama.
Quizá este mal el dato "effective permeability" y el "winding fill factor"
Una pista?
 

Adjuntos

  • Excellent.jpg
    Excellent.jpg
    329.3 KB · Visitas: 409
Hola maxee, también estoy tratando de entender la lógica de funcionamiento del programa. Voy a plantear una estupidez, y por ello pido disculpas a los foristas:
¿Probaste de hacer el cálculo a la inversa?
Es decir, que el primario sea de 300V y el secundario de 12V. Asumiendo que necesitas 300V@2.5 A, en el secundario de 12V debería haber una corriente promedio de 62.5A.
A mi modo de ver, es una corriente bastante importante para un inversor conmutado.
Saludos.-
 
Entonces que? no hay que fabricar inversores de 750W? Esta mal? no te entiendo.
Sigo intentando calcular el trafo :unsure:

Hola...Cuando la potencia es considerable se incrementa la tensión de entrada para tener parámetros de corriente dentro de lo "manejable"...tal vez te conviene 24V o 36V...me ha tocado reparar los que se utilizan en los transporte publico de pasajeros(1KW o mas, para alimentar TV, reproductores de DVD, etc) y funcionan a partir de los 24Vdc.
Saludos.

Ric.
 
El programa esta excelente, el problema es que hay datos que no se se donde sacar para introducir al software. ¿Alguien tiene un link de hoja de datos de los nucleos de ferrita? mi idea es reciclar un trafo de fuente de PC AT que tiene codigo EI-33-35
 
Atrás
Arriba