Cálculo etapa potencia parlante

Creo que para un mejor aprendizaje, es tener varios protoboard y armar lo que pretendes hacer con componentes reales, asi vas a saber como es la realidad.
 
Nada mas lindo que oír que el amplificador que armaste suena gangoso , pero suena :p aún con una resistencia echando humo ;)
 
Nada mas lindo que oír que el amplificador que armaste suena gangoso , pero suena :p aún con una resistencia echando humo ;)


Ja, ja, ja. Sí, de acuerdo. Aunque sea de lo más sencillo y se queme el transistor, pero cuando oiga sonido por el altavoz será ilusionante.

Sergiot, lo que estoy haciendo es leer/estudiar, probar en el simulador y cuando tenga todo, pasarlo a la protoboard. Y mucha paciencia.
 
Buenas tardes de nuevo,

Ya estoy aquí otra vez a "dar la tabarra". Os adjunto el esquema que he dado por bueno. Como sabéis, no tengo mucha idea de electrónica y estoy comenzando con ello. Lo que busco es que funcione en una protoboard y con eso me daría por satisfecho para seguir adelante.

¿Cómo lo veis?. ¿Podría funcionar en la realidad?. No sé si los valores que he calculado están muy alejados de la realidad.
 

Adjuntos

  • Esquema final.pdf
    43.5 KB · Visitas: 10
Buenas tardes de nuevo,

Ya estoy aquí otra vez a "dar la tabarra". Os adjunto el esquema que he dado por bueno. Como sabéis, no tengo mucha idea de electrónica y estoy comenzando con ello. Lo que busco es que funcione en una protoboard y con eso me daría por satisfecho para seguir adelante.

¿Cómo lo veis?.

Mal

¿Podría funcionar en la realidad?.
Muy difícilmente

El potenciómetro de volumen está mal conectado y D4 ¿ Que función cumple ?, además de distorsionar todo.

Esto como para comenzar.
 
Si la intención es empezar a lograr que algo de entre, salga por un parlante sin importar como, tal vez sirva, pero de ahí a que sirva para algo, lo dudo mucho.
Si vas a empezar en este mundo de la electronica, tenes que empezar de abajo de muy abajo, y lo primero es saber que los valores de los componentes comerciales, es decir, los que unos tiene disponibles en una comercio, no son los valores que dan los calculos matematicos cuando se hace el diseño, uno tiene que reacomodar esos calculos a los valores mas próximos para lograr pasar del diseño a la realidad, sino todo queda en el papel o un software de simulación.
 
El potenciómetro de volumen está mal conectado y D4 ¿ Que función cumple ?, además de distorsionar todo.
Buenas tardes Fogonazo. Se trata del esquema de una radio AM y el diodo es para rectificar la onda final. El potenciómetro ¿Está mal?. En los primeros esquemas lo tenía así. En Multisim me funciona (No quiere decir que esté bien, claro. Es un comentario).
Si la intención es empezar a lograr que algo de entre, salga por un parlante sin importar como, tal vez sirva, pero de ahí a que sirva para algo, lo dudo mucho.
Bufff, vaya jarro de agua fría. Lo de los componentes lo entiendo y tengo claro que antes de comprar debo mirar los valores comerciales. Mi idea es hacer un primer boceto para luego ir mejorando y avanzando. ¿Tan mal está?.

Agradezco todos vuestros comentarios, y si podéis "iluminarme" en dónde está el error y cómo poder avanzar sería genial. Trabajo en un mundo diferente a la electrónica y a mi edad quiero comenzar con un hobby que no pude hacer en su momento.
 
Última edición:
Estas queriendo diseñar un receptor de AM, pasando por alto años de estudios y practicas de electronica?
A ver, tengo nociones básicas y he visto y seguido dos cursos de electrónica básica en youtube. Uno del profesor Cadenas, donde comienza desde cero. Llevo varios meses estudiando por libre. Por lo demás, sí, me he tirado a la piscina con algo que no considero tan complicado (Es en AM y no en FM). Yo he calculado los amplis y los condensadores (que no digo que tenga sus fallos), y por todo ello he entrado en este foro para encontrar un apoyo en mi afán autodidacta. ¿Que soy un loco?, puede ser que si, pero si quieres algo la vida te demuestra que debes tomar ciertas decisiones.
He mirado esquemas, realizado alguna práctica en la proto, y me gustaría seguir avanzando.
 
Está perfecto que intentes por tu cuenta aprender, pero muchas cosas no se aprenden de videos por youtube.
Si tu diseño anterior, es el receptor de AM, le estas errando en el camino, sino lo es, nadie sabe que es o para que es.
Te dijeron que el diodo a la salida esta mal, y dejiste que es detector de la señal de Am, y en que parte esta la detección de la portadora de Am y la Fi?
 
¿ Miraste los temas que te sugerí aquí ?

Eso en el circuito es una "Radio a galena" aunque se le agregó una etapa que le da algo de potencia.

El diodo trabaja como "Detector" de envolvente, convierte la modulación de amplitud de la señal de RF en audio.

La señal del circuito tanque NO es tan baja, porque está resonando a la frecuencia de la emisora y recibe algo de amplificación en el proceso, suficiente como vencer la tensión de umbral del diodo y detectar la envolvente (Audio)

Algunos temas como para mirar:





Y hay mas temas al respecto.

Para simular el funcionamiento debes aplicar una señal de Amplitud-Modulada AM_Voltage en Multisim
 
Está perfecto que intentes por tu cuenta aprender, pero muchas cosas no se aprenden de videos por youtube.
Si tu diseño anterior, es el receptor de AM, le estas errando en el camino, sino lo es, nadie sabe que es o para que es.
Te dijeron que el diodo a la salida esta mal, y dejiste que es detector de la señal de Am, y en que parte esta la detección de la portadora de Am y la Fi?
Sergiot, comparto lo que dices, pero no tengo otra cosa.

Sería una "radio AM". Como está en un simulador, la antena de recepción la sustituí por una señal de amplitud modulada (Creo que es lo que me sugirió Fogonazo, o lo que creí entender), después el circuito tanque para filtrar la señal, le sigue el potenciómetro de volumen, dos etapas amplificadoras para la baja señal, un darlington para la amplificación de salida (Darlington para no tener problemas con la baja impedancia de salida del altavoz de 8 Ohms), un diodo scotty (creo que se escribe así) para quitar la parte negativa de la onda y al final el parlante, que lo he puesto como una resistencia de 8 Ohm. Creo que no me dejo nada.
¿ Miraste los temas que te sugerí aquí ?
Por supuesto Fogonazo. Eso y más páginas de internet. No sé si lo comentas por la colocación del diodo. Me he vuelto loco para encontrar uno que estuviese en el simulador. Pero intuyo por tu pregunta, que los tiros van por otro lado técnico.
 
Sergiot, comparto lo que dices, pero no tengo otra cosa.

Sería una "radio AM". Como está en un simulador, la antena de recepción la sustituí por una señal de amplitud modulada (Creo que es lo que me sugirió Fogonazo, o lo que creí entender), después el circuito tanque para filtrar la señal, le sigue el potenciómetro de volumen, dos etapas amplificadoras para la baja señal, un darlington para la amplificación de salida (Darlington para no tener problemas con la baja impedancia de salida del altavoz de 8 Ohms), un diodo scotty (creo que se escribe así) para quitar la parte negativa de la onda y al final el parlante, que lo he puesto como una resistencia de 8 Ohm. Creo que no me dejo nada.

Por supuesto Fogonazo. Eso y más páginas de internet. No sé si lo comentas por la colocación del diodo. Me he vuelto loco para encontrar uno que estuviese en el simulador. Pero intuyo por tu pregunta, que los tiros van por otro lado técnico.
(y) (y)

Lo primero que hace la radio es lograr sintonia a la frecuencia mediante el circuito tanque (L-C)
Sobre la salida del "Tanque" se realiza la detección (Diodo). Si hace falta se agrega un poteciómetro de control de volumen.
Lograda la "Envolvente" (Audio) se amplifica y de ahí al parlante.
 
Sobre la salida del "Tanque" se realiza la detección (Diodo).
Gracias fogonazo!!!. En el simulador sigo teniendo el problema de colocar el diodo a la salida del "Tanque", por la caída de tensión, por eso lo he puesto antes del parlante. En ningún esquema lo he visto así, ya que vienen como tu indicas, pero ¿Estaría técnicamente incorrecto colocarlo como lo he puesto yo?. Entiendo que funcionalmente no hay problema porque rectificará la onda de igual manera.

Por otro lado, tengo dudas en el cálculo del condensador acoplador de la carga, ya que me de milifaradios y me parece alto, pero aplicando la fórmula Xc y con los valores de 8 Ohms de la carga y 20 Hz de frecuencia (Mínima audible por el oído humano) me sale ese valor.

Y para finalizar. En algunos esquemas he visto condensadores paso bajo entre etapas. Estos no sé cómo se calculan ya que no sabría que impedancia reactiva aplicar.

Soy consciente de que no es habitual colocar amplificadores de tipo A con divisor de la base, pero como no es un tema comercial pienso que no estaré cometiendo un error técnico sino económico. Tengo que estudiarme el heterodino, que sería el siguiente paso, pero poco a poco.
 
Antes de calcular el capacitor en base a la mínima frecuencia audible, mira cual es la mínima frecuencia que se puede transmitir en AM te llevarás una decepción.
 
¿Pero no es diferente la frecuencia de transmisión y la de modulación?. Tengo entendido que en AM se transmiten sonidos incluso por debajo de los 20 Hz, por ejemplo en música.
 
Atrás
Arriba