Cálculo velocidad.

Hola, tengo un sistema montado con un autóma Twido en el que la entrada I0.1 me recoge los pulsos de un detector que detecta las cajas que pasan por una cinta. La velocidad a la que pasan las cajas es variable, siendo de entre una caja por segundo hasta unas 10 cajas por segundo, lo que me da velocidades variables de entre 3600 cajas/hora a 36000 cajas/hora.

La pregunta es que ¿cómo puedo saber esta velocidad con esta señal?

Un saludo y gracias.

Apollo dijo:
Título editado.
2. Utiliza siempre títulos descriptivos. Evita usar "Hola", "Ayuda por favor", "Urgente", etc.
Saludos :D
 
Para saber la velocidad de las cajas tendrias que tomar una distancia de muestra, de referencia, suponemos que es una cinta transportadora lineal lo cual es un movimiento rectilineo uniforme.
propongamos una distancia, la cual llamaremos X


Velocidad = Distancia / Tiempo


Primero ajusta tu sistema para que las cajas circulen a 1 caja por segundo y tomas el tiempo en que se demora en cruzar la distancia X que te diste.

Por ejemplo si te propones una distancia de 5 metros y la caja se demora 10 segundos en cruzar te da una velocidad de V = 5m / 10s por lo tanto V = 0,5 m/s

Ahora ajustas el sistema para que las cajas circulen a 2 cajas por segundo y haz lo mismo con la misma distancia ( te propongo que te des una distancia razonable para cuando las cajas circulen a 10 cajas por segundo, puedas ver y medir cuantos segundos se demoran en cruzar la distancia, ya que pasaran muy rapidas)

Tenemos lo siguiente : obviamente se demoraran menos segundos por ejemplo

V = 5m / 8s por lo tanto V = 0,625 m/s


Y así sucesivamente hasta llegar a las 10 cajas por segundo

Y podras hacer una tabla con las velocidades dependiendo cuantas cajas pasen por segundo.


Ahora si lo quieres hacer mas rapido toma los datos a cuanta velocidad pasa a una caja por segundo y haz una regla de tres simple … y completas tu tabla.

esta senhal la puedes introducir a algun instrumento que te diga que a 1 caja por segundo te da una sierta velocidad, obviamente ingresando los parametros que tomaste con tu tabla...







Espero que te sirva y si estoy mal corrijanme
 
La velocidad que busco no sería en distancia / de tiempo, si no en Cajas * hora.

Yo había pensado en alguna manera de medir el tiempo que hay entre caja y caja y este valor lo multiplicaría por el número correspondiente.

Por ejemplo, entre una caja y otra pasa un segundo, pues sería 1segundo por 3600 lo que me daría 3600 cajas por segundo, el tema es cuando entre caja y caja me sale 137 milisegundos.

Vamos, que lo que estaría buscando sería un ejemplo de programación de algo parecido a esto.

Muchas gracias de todas formas por intentar ayudarme.

Un saludo
 
ElenaLobo dijo:
..Por ejemplo, entre una caja y otra pasa un segundo, pues sería 1segundo por 3600 lo que me daría 3600 cajas por segundo, el tema es cuando entre caja y caja me sale 137 milisegundos.
? ? 137ms --> 3600/0.137 = 26277 cajas/h

Como el valor final va a ser saltarin porque siempre habra fluctuaciones en la distancia, conviene que el valor se filtre primero o midas el tiempo que demoran en pasar 10 cajas (por ej.)
 
Como decían, si el valor de Cajas x Minuto no es constante tendrás que incrementar un contador cada vez que tengas un pulso del sensor (Cambio de estado del sensor = 1 caja) y cada cierto intervalo de tiempo compararlo por la muestra por segundo, minuto, hora, etc.

Ejemplo: 10 pulsos del sensor en 5 segundos, quiere decir que tu distancia serían 2 cajas x segundo, 120 cajas x minutos o 7.200 cajas x hora.
 
Eduardo, esto que dices puede servir, el problema es que el autómata no trabaja con decimales y si la división no da exacta me da de resultado cero.

Robotronics, no me sirve contando pulsos, ya que las velocidades que te da cada segundo, varía de 3600 en 3600 por hora, vamos que contando pulsos no puedo saber cuando pasan 3,38 ó 7, 16 cajas, ya que los impulsos solo los puedo contar como números enteros.

La solución pasaría tal y como ahora lo tengo; cuento el tiempo que tarda entre un pulso y otro, si por ejemplo me da 137 ms. esto daría una velocidad de 26277,37 Cajas/Hora. El problema radica en que el autómata no trabaja con decimales, o yo no se hacer que trabaje.

Muchas gracias a todos por intentar ayudarme y espero sigais haciéndolo.

Un saludo
 
Elena: La cantidad de cajas por hora nunca va a ser exactamente entera, y aunque lo fuera, es practicamente imposible medir el tiempo entre cajas con la precision y estabilidad necesarias.

Si la resolucion del contador fuera 1ms, para 137ms su lectura seria 137 cuentas , y la operacion que tendrias que hacer Ncajash = 3600000/137

Como las cajas tendran variaciones en la distancia, si fuera de 10ms no tendria sentido presentar un numero como 26277 cajas/hora, bastaria mostrar 26300 (y sobra!).
Como ya te dije, te conviene filtrar antes de mostrar el numero y/o contar el tiempo entre varias cajas.
 
Atrás
Arriba