Cómo aumento el voltaje de salida del 4017 ?

Hola saludos a todos , esta es mi primera pregunta en el foro , mi problema es que diseñe un circuito con un decodec counter 4017b y un 555 para hacer una secuencia en linea de diodos Led y el voltaje de salida del 4017 siempre marca 1,58 volt no importa cuanto tensión reciba el 4017 siempre su voltaje de salida es 1,58 V. , y los led no reciben suficiente tensión apenas se iluminan A todo esto mi pregunta es como puedo hacer para que la tensión de salida 4017 me entregue a lo menos 3,2 V. ?

aquí dejo el circuito


CIRCUITO.jpg

bueno eso espero que me puedan ayudar gracias de antemano :D
 
Se cae el voltaje porque el integrado no puede dar la corriente suficiente para cada LED,además te falta la resistencia limitadora,igual si tuviera la corriente suficiente,verías el voltaje del LED hasta quemarse :LOL:.

necesitas un driver o buffer que proporcione por lo menos 10mA a la salida.

Mira las caracteristicas electricas del integrado que estas usando.
Siempre debes fijarte en esas notas.

Saludos!
 

Adjuntos

  • 4017_corriente.JPG
    4017_corriente.JPG
    120 KB · Visitas: 120
muchas gracias , entonces que debo hacer para que los led reciban a lo menos 3,2 V ? como seria el esquema :D ?



Se cae el voltaje porque el integrado no puede dar la corriente suficiente para cada LED,además te falta la resistencia limitadora,igual si tuviera la corriente suficiente,verías el voltaje del LED hasta quemarse :LOL:.

necesitas un driver o buffer que proporcione por lo menos 10mA a la salida.

Mira las caracteristicas electricas del integrado que estas usando.
Siempre debes fijarte en esas notas.

Saludos!


muchas gracias , entonces que debo hacer para que los led reciban a lo menos 3,2 V ? como seria el esquema ?
 
Última edición:
Hola.

El simulador no permite modificar el voltaje característico de los LED.

Usa el LED azul en 8mA tiene un voltaje de 3.2V más o menos.

Chao.
elaficionado.
Nota: mejor usa el proteus
 
Hola!! una duda, estoy haciendo lo mismo que aguirreazul, y no se mucho de buffers o drivers... son TTLs??? con que nombre los busco (por ejemplo, 555, 7408, etc)... y si lo consiguiera, estos buffers me podrían aumentar la salida de 1.80V a 3.8 aprox??

Es que estoy haciendo una ruleta y quiero usar leds ultrabrillantes que se alimentan de 3.3 a 4 v aprox.

Muchas gracias de antemano!!
 
Hola.

Un buffer o driver es un reforzador ya sea de voltaje o de corriente.

Publica tu circuito para tener una mejor idea de lo que deseas.

Chao.
elaficionado.
 
Amigo podrias usar leds ultrabrillantes que funcionan a 5v y 20mA aproximadamente usando transistores como NPN como interruptores la señal que son los 1.58v que sales del integrado que vayan a la base del transistor........
 
Hola, gracias por responder... aquí adjunto una imagen de lo que estoy haciendo...

si le pongo leds "comunes", el 4017 si los levanta (cada salida activa me da aprox 2 volts)...

el problema es que necesito usar los ultrabrillantes que requieren un voltaje de mas o menos 3.4 volts...

aquí es el problema, que integrado puedo usar para levantar el voltaje a 3.5 volts??

Gracias!



Amigo podrias usar leds ultrabrillantes que funcionan a 5v y 20mA aproximadamente usando transistores como NPN como interruptores la señal que son los 1.58v que sales del integrado que vayan a la base del transistor........

Hola, gracias por la info...

mmm, el mps2222 es pnp cierto?? es que intenté usarlo como switch, pero no supe como...

intente varias configuraciones, siempre dejando los 2 volts de la salida del 4017 a la base.

Conecté el emisor a tierra y el colector al led y de ahi a Vcc y viceversa pero no funcionó, además de que se calentó demasiado.

Si usara NPN, necesitaría disipadores?? o no debería calentarse, con un voltaje de 6-9VCC en el colector??
 

Adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    17.5 KB · Visitas: 81
Última edición:
Hola.

Los LEDs de 5V no son comunes, generalmente son LEDs normales que internamente tienen una resistencia limitadora de corriente.

La mayoría trabajan a menos de 5V (el voltaje depende del color del LEDs), a menos que el fabricante diga otra cosa.

Aquí tienes los volltaje según el color de los LEDs Super Bright.

Ver el archivo adjunto 17005
Ver el archivo adjunto 16427

Debes poner un transistor por LEDs.

Chao.
elaficionado.


Oye muchas gracias en serio por la ayuda... entonces usando los transistores comom switch, debería funcionar como indico en el diagrama que adjunto?? es que lo intenté y no me funciono... noté que el transistor se calentó demasiado, para alimentar los integrados estoy usando un eliminador que me da un voltaje estable que puedo variar entre 4.5 y 12 volts y una corriente de 1000mA.

Estuve leyendo que para que funcione como switch, debo llevarlo al estado de saturación... pero no entiendo bien eso de calcular la IC y la IB... debo hacer estos cálculos?? o no es necesario??

Gracias de antemano !!!



Te agradezco bastante tu orientación.
 

Adjuntos

  • 2.JPG
    2.JPG
    10.5 KB · Visitas: 72
Amigo con un transistor como este: http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/motorola/2N222.pdf
te estaria sobrando ahora como dijo el amigo elaficionado depende de que leds uses y con que valores este funciones al momento de hacer la coneccion debes colocar una resistencia a la base del trasistor y la coneccion seria la siguiente: la base a la salida del integrado el emisor a GND y el colector al negativo del diodo led y el positivo del led al positivo de tu circuito espero haberte ayudado
Nota: no olvides la resistencia para cada led debes calcularla.
 
Hola.

Tienes que poner una resistencia de base, prueba 1.5K.
La resistencia de colector se calcula de acuendo al color del LED.
Si el LEDs es blanco o azul el voltaje es de 3.4V a 3.6V más o menos y la corriente es de 20mA ó 0.02A

Rled = (Vcc - Vled) / Iled

Chao.
elaficionado.
 
Amigo con un transistor como este: http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/motorola/2N222.pdf
te estaria sobrando ahora como dijo el amigo elaficionado depende de que leds uses y con que valores este funciones al momento de hacer la coneccion debes colocar una resistencia a la base del trasistor y la coneccion seria la siguiente: la base a la salida del integrado el emisor a GND y el colector al negativo del diodo led y el positivo del led al positivo de tu circuito espero haberte ayudado
Nota: no olvides la resistencia para cada led debes calcularla.

Orale, gracias Chris pues volveré a intentarlo a ver si me funciona.... mi duda también era con el voltaje que estaba alimentando el emisor... ya que es muy baja (como 1.8 volts de la salida del 4017).

Como última duda, es necesario ponerle disipador... o sea si lo toco y esta caliente (tanto como para quemarme) está en peligro de quemarse el transistor??? o debería soportar bien los 9 volts y 1000mA que van al colector??

Gracias, volveré a intentarlo y aquí les aviso.

Un saludote!
 
Revisa el datashet del transistor porque no creo que un led consuma los 1000mA con los que alimentas el colestor si no por el colector pasaran los 20mA que consume el led ten en cuenta eso ya que si consumes 1000mA deberias cambiar de transistor ahora la cuestion del disipador no deberia calentarse en este caso el encapsulado de este transistor no te da la facilidad de ponerle un disipador cualquier duda no te preocupes preguntar.
 
Hola.

Si todos los LEDs son del mismo color, se usa sólo una resistencia, pero si los LEDs son de diferentes colores, cada LED debe tener su resistencia limitadora.

10-leds-4017.gif

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba