Cómo calculo bobinado para transformador.

A título informativo :
Laminación 155E - 40 mm rama central - G.N.O. ( Grano No Orientado) 0,50 mm espesor, Calidad Acero al silicio standard, 1,8 W de pérdida x Kg a 1T.
⬇️
Ver el archivo adjunto 271357

Laminación 155E - 40 mm rama central - G.O. ( Grano Orientado ) 0,27 mm de espesor, calidad Acero al Silicio grano orientado, 0,89 W de pérdida x Kg a 1,5 T.

Como dicen, dejaré de inventar la rueda que esa ya está inventada y me voy a deshacer de esa lámina que tengo, al ver las imágenes nada parecido con las de la imagen, el vendedor me la vendió por buena y a mayor precio que la otra que compre anteriormente, la anterior muy parecida a la de la primera imagen, ahora me siento estafado por parte del vendedor y un poco apenado con todos ustedes y disculpen la necedad por parte mía y hacer las cosas a lo bruto.

Yo seguiré aprendiendo y siguiendo los consejos y enseñanzas de todos ustedes, muchas gracias a todos por su apoyo y compartir su conocimiento con todos nosotros!
Buen día! 😊
 
Dejando la falta de cálculos aparte . . . .

Cuando te comenzamos a insistir en el espesor y las fotos del laminado , es porque sabemos que casi no hay chapa de grano orientado , es muy difícil conseguirla , cuesta una fortuna y prácticamente solo la utilizaríamos para transformadores de salida de audio , dónde si son estrictamente necesarias. Lamentamos que se hayan aprovechado y te hayan estafado.

Saludos !
 
Como dicen, dejaré de inventar la rueda que esa ya está inventada y me voy a deshacer de esa lámina que tengo, al ver las imágenes nada parecido con las de la imagen, el vendedor me la vendió por buena y a mayor precio que la otra que compre anteriormente, la anterior muy parecida a la de la primera imagen, ahora me siento estafado por parte del vendedor y un poco apenado con todos ustedes y disculpen la necedad por parte mía y hacer las cosas a lo bruto.
La única diferencia que tendrás entre una laminación común y una de grano orientado para un transformador que trabaja a frecuencias de red eléctrica es la cantidad de vueltas que usaras para obtener la misma tensión de salida.

La potencia solo la determina la sección cuadrada de la laminación por lo que no importa si es No Orientado u Orientado.

El grosor del alambre lo determinara la corriente que quieras sacar por lo que en lo único que interviene la calidad del núcleo es en las vueltas.

Teniendo esas premisas claras, sabrás a que atenerte y elegir adecuadamente la laminación.

Generalmente se empieza por definir que uso se le dará, se sigue por saber que "paquete" o sección cuadrada se necesita para cumplir con la potencia y atendiendo a la premisa anterior.

Por ultimo con lo anterior resuelto se procede a calcular vueltas y calibre de alambre.

Como te adelantaros las laminaciones de grano orientado no son indispensables en ese tipo de transformadores para ese uso.

Suerte.
 
Laverdad que, aún después de tantos años en estos avatares, no logro entender la terquedad y/o tozudes de la gente. En este mundo actual, tan comunicado y tecnificado, con tanta herramienta tecnológica a disposición, aún seguimos dando topes contra los muros, con cosas tan simples como leer el valor de una resistencia o calcular un transformador, como este caso que nos ocupa...


Accedan a ese link y descarguen la aplicación propuesta: transformer01.exe. Es gratuita, de uso libre, simple, que no requiere instalación siquiera, solo descargar y arrancar.
Es un sistema calculador de transformadores con interfaz gráfica. Es un tipo de báscula multidimensional, van ingresandose datos y muestra los computos de cargas y potencias. Si se encuentran fallas, se va compensando hasta que muestra aprobación de todos los requisitos solicitados.
 
Leer resistencias es muy, muy simple, ahora calcular transformadores de menos de 1kVA, si bien no es para nada difícil, tampoco es tan simple, de hecho recomiendas un calculador para ello, si fuera tan simple como leer una resistencia, el calculador no haría falta.
Generalmente los calculadores para transformadores, u otros elementos, están realizados para que lo usen personas que tienen conocimientos suficientes del tema, pues con ello se ahorra mucho tiempo, también sirve, si uno quiere, para control, y validación de los cálculos hechos por uno mismo, uno vuelca los datos, y listo,.... pero esos datos son los que se deben conocer, y luego se obtienen los resultados, resultados que también deben ser correctamente interpretados para luego llevarlo a la práctica.
De hecho, algunos foristas nuevos, de los del tipo: toco, y me voy, consultan acerca de este tema, y de todos los demás también, donde si lo pones frente a un calculador no saben que hacer.
Y no saben que hacer, porque no saben del tema, antes deben aprender.
 
Última edición:
OFF-TOPIC

Y sobre todo a la adquisición de los principio básicos bien aprendidos, sumarle el razonamiento.

Generalmente a lo largo de mi vida he tenido contacto con principiantes en el ramo aun con titulo habilitante pero si no tienen lo básico bien adquirido y el razonamiento, les cuesta mucho llega a resolver cuestiones que de otra forma y con una metodología simple, son de fácil resolución.

Sera que en la épocas que nos toco transitar, si no sacabas aunque sea a lápiz y papel un esquema de lo que tenias en frente, te lo pasabas cambiando cosas porque estaban allí.
Tuve la suerte que desde el principio me enseñaron a evaluar el esquema eléctrico(si no estaba o se conocía el aparato a fondo, primero a sacarlo), hacer mediciones para circunscribir la falla y por ultimo cambiar lo que podía estar fallando.

Mucho tiempo atendí "al gremio" por lo que lo que caía en mis manos era porque ya alguien con poco o mucho conocimiento lo había intentado reparar y no había podido hacerlo.

Sin conocimientos básicos solidos, estudio y mediciones hubiera sido muy dificultoso haberme ganado la vida de esa manera.

Saludos.
 
Totalmente de acuerdo Ric y Gustavo, pero ese breve programa es tan intuitivo (me agradaría que lo probaran. Lo he propuesto aquí, en varias oportunidades.) que, el interesado solo tiene que volcar allí los datos que tiene en mente, para obtener una respuesta apropiada; la más común de ellas es "El requerimiento de potencia, supera la capacidad del núcleo propuesto".
 
Totalmente de acuerdo Ric y Gustavo, pero ese breve programa es tan intuitivo (me agradaría que lo probaran. Lo he propuesto aquí, en varias oportunidades.) que, el interesado solo tiene que volcar allí los datos que tiene en mente, para obtener una respuesta apropiada; la más común de ellas es "El requerimiento de potencia, supera la capacidad del núcleo propuesto".
OFF-TOPIC

Me parece que ya lo he probado pero voy a ver si encuentro una computadora con sistema operativo de 32bit porque en las de 64bit(W10 al menos) no se ejecuta el instalador de ninguna manera(ni con compatibilidad, ni como administrador, etc. ).

Generalmente solo hago transformadores que necesito y a esta altura cada vez menos...lo mas practico para mi, que la tengo a mis espaldas es una biblioteca donde esta la info al respecto, entre otras.

Las PC y/o discos fueron migrando y la data con ellos por lo que si no es una cosa que usas a diario, la tenes que andar buscando un rato para saber donde esta el bendito programa.

PD: Lo encontré y si lo he usado...para mi gusto estima demasiada potencia útil para sacar según la sección cuadrada pero en líneas generales esta bien.
 

Adjuntos

  • Trafo.png
    Trafo.png
    24.5 KB · Visitas: 17
PD: Lo encontré y si lo he usado...para mi gusto estima demasiada potencia útil para sacar según la sección cuadrada pero en líneas generales esta bien.

En cuanto ala potencia útil que mencionas, te hago notar el origen de ese programa: Europa del este. Se rigen por estándares DIN y los laminados que suelen usar, son de una calidad a prueba de balas. Estuve relacionado muchos años con un fabricante local de transformadores y los materiales utilizados eran de origen alemán: núcleos, carretes, aislantes, cobre de calibres pequeños y esmalte de doble capa. Calibres grandes y tornillería de fabricantes locales.
Te quiero hacer notar que, con esos materiales, cuando decías Ej.: 100W... eran 100W y constantes, @ 24 horas de todos los días que te vinieran en ganas y, si le pisabas los 150W de vez en cuando, durante un rato, también se la aguantaban.
Esto, con materiales chino/barato... ni hablar. Solo los materiales japoneses se acercaban mucho a esa calidad.
 
Tengo una duda con el secundario y su amperaje.
Si una etapa de potencia consume 8 ampere , el secundario es con punto medio de 36vac 0 36vac, el amperaje es 4 ampere por cada devanado?.
Porque haciendo calculos si tengo que alimentar dos etapas de potencia que cada una son de 8 amper en total son 16A, los transformadores son gigantescos.
 
Entre otras muchas consideraciones los transformadores se calculan en base al tipo de servicio que se la va a dar, a la aplicación que se le dará y a la potencia.

En el caso de la música(a menos que sea punchi-punchi todo el día y a fondo o que sea un amplificador/estufa clase A) no es tan exigente como en alimentar un aparato de consumo continuo y estable en el tiempo y a tiempo completo debido a que está, tiene altibajos de volumen y son acompañados por la variación del consumo del amplificador, en gran medida.

Si quieres potencia le debes "dar de comer" porque "no hay nada gratis bajo el sol"( ver Ley de la conservación de la energía).

Si tu dices que la etapa consume 8A es porque así será

Saludos.
 
Entre otras muchas consideraciones los transformadores se calculan en base al tipo de servicio que se la va a dar, a la aplicación que se le dará y a la potencia.

En el caso de la música(a menos que sea punchi-punchi todo el día y a fondo o que sea un amplificador/estufa clase A) no es tan exigente como en alimentar un aparato de consumo continuo y estable en el tiempo y a tiempo completo debido a que está, tiene altibajos de volumen y son acompañados por la variación del consumo del amplificador, en gran medida.

Si quieres potencia le debes "dar de comer" porque "no hay nada gratis bajo el sol"( ver Ley de la conservación de la energía).

Si tu dices que la etapa consume 8A es porque así será

Saludos.
Claro , la etapa son 6 2n3055 pero pensando 3 trabajan en semiciclo negativo y los otros 3 en el positivo.
Por eso de los 4 ampe en cada devanado. El consumo al 60% con 50vcc me da 1.4 amper por cada transistor.
Si calculo un trafo de 220vca dalida 36 0 36 vca en 16amper queda un trafo muy dimensionado.
Gracias
 
Claro , la etapa son 6 2n3055 pero pensando 3 trabajan en semiciclo negativo y los otros 3 en el positivo.
Por eso de los 4 ampe en cada devanado. El consumo al 60% con 50vcc me da 1.4 amper por cada transistor.
Si calculo un trafo de 220vca dalida 36 0 36 vca en 16amper queda un trafo muy dimensionado.
Gracias
Lee este tema
 
Si la etapa consume 8A a plena potencia y a +36V 0 -36V de tensión, vas a requerir un transformador de 72V toma central para una carga de 10A, Esto da 720W. Un transformador de esa potencia lleva un peso de aproximadamente 12 kg. Por eso, para esas potencias, se piensa en fuentes conmutadas.
P.D.: Lo escribí anoche y... lo dejé en el tintero...
 
Así como muchos usan la fórmula muy simplificada para hallar la sección correspondiente para un transformador de una potencia dada, desde 1 a 1,5 por la raíz cuadrada de la potencia elegida : S = 1...., a 1,5 x ✔️P, también se suele usar de forma muy simplificada, la manera de hallar la cantidad de espiras del primario para la construcción de un transformador, conociendo, partiendo, o teniendo un núcleo de una determinada sección, y aquí es donde se usa la "constante 42", que no es una constante, pero así suelen llamarla, en realidad es una simplificación de la fórmula para hallar la cantidad de espiras por voltio para un primario dado : 10^8 / 4,44 x B x F x S, donde 10 a la octava es para que de en voltios, donde B es la inducción en Gauss, F la frecuencia en Hz, y S la sección en cm2,
La constante 42, es el resultado para B de 9000 gauss, y F de 60 Hz = 10^8 / 4,44 x 9000 gauss x 60 Hz = 41,708 = 42
Las medidas del núcleo disponible según el colega es 3,8 cm de rama central x 3,8 cm de apilado da una sección de : 14,44 cm2, sacamos entonces la cantidad de espiras por voltio para el primario : 42/S = 42/14,44 = 2,909 espiras x voltio, como el primario según el colega se alimenta con 120 Vca, entonces la cantidad de espiras para ese primario es : 2,909 x 120 = 349 espiras.
Esa "constante" vale 42, si es para F de 60 Hz, y B 9000 gauss, es obvio que variando la frecuencia (F), y/o la inducción (B), esa "constante" cambia de valor, entonces es una constante muy poco usada, porque no es tan constante, valga la redundancia.-
Ok eso era todo lo que queria saber...esa constante sale de la siguiente operacion :
... para B de 9000 gauss, y F de 60 Hz = 10^8 / 4,44 x 9000 gauss x 60 Hz = 41,708 = 42
el 10^8 no se de donde sale...pero no se debe multiplicar 10^8 por el voltaje primario?
porque hice la prueba y si lo usas solo en el numerador...lo que te da son los voltios por espira o las espiras por voltio....
A título informativo :
Laminación 155E - 40 mm rama central - G.N.O. ( Grano No Orientado) 0,50 mm espesor, Calidad Acero al silicio standard, 1,8 W de pérdida x Kg a 1T.
⬇️
Ver el archivo adjunto 271357

Laminación 155E - 40 mm rama central - G.O. ( Grano Orientado ) 0,27 mm de espesor, calidad Acero al Silicio grano orientado, 0,89 W de pérdida x Kg a 1,5 T.

Que viene a ser el grano orientado?
 
ok eso es lo que queria saber

Ok eso era todo lo que queria saber...esa constante sale de la siguiente operacion :
... para B de 9000 gauss, y F de 60 Hz = 10^8 / 4,44 x 9000 gauss x 60 Hz = 41,708 = 42
el 10^8 no se de donde sale...pero no se debe multiplicar 10^8 por el voltaje primario?
porque hice la prueba y si lo usas solo en el numerador...lo que te da son los voltios por espira o las espiras por voltio....

Que viene a ser el grano orientado?
Es un procesado que optimiza el material para una orientación física específica, justamente "Orientando" el grano de los cristales de la laminación.
 
ok eso es lo que queria saber

Ok eso era todo lo que queria saber...esa constante sale de la siguiente operacion :
... para B de 9000 gauss, y F de 60 Hz = 10^8 / 4,44 x 9000 gauss x 60 Hz = 41,708 = 42
el 10^8 no se de donde sale...pero no se debe multiplicar 10^8 por el voltaje primario?
porque hice la prueba y si lo usas solo en el numerador...lo que te da son los voltios por espira o las espiras por voltio....

hola que viene a ser el grano orientado?
Muy bien si era eso lo que querías saber, ¡¡¡ pero debes usar el buscador, para eso está !!!.-
Antes de mi respuesta no sabías de donde salía el N°42, y ahora preguntas de donde sale 10 elevado a la octava potencia.
10 a la octava potencia (10^8) se utiliza para que el resultado de la ecuación de en Voltios.
Te recomiendo leer, y estudiar algún tratado de electricidad, magnetismo, y electromagnetismo.
Respecto del grano orientado, ya lo ha respondido Fogonazo.

Saludos Cordiales
Rorschach:D

P.D. : Si hubieras leído detenidamente la respuesta que vertí en este post, ahí mismo explico el porqué de 10^8. : Cómo calculo bobinado para transformador.
 
Última edición:
ok...yo voy a hacer un trafo 220/110 para alimentar una licuadora general electrica de 350 w (creo que consume eso) peor lo hare de 500 w por si las moscas...
debo buscar en una tabla que seccion necesita en funcion de esa potencia...y luego hacer 42/la seccion en cm2...
en uruguay donde estoy, hay 50 Hz...pero si es para alimentar un electrodomestico americano o europeo,...creo que alla la frecuencai es 60 Hz...de manera que la constante 42 no debo usarla para 50 hz sino para 60, verdad?
luego con los datos de la seccion del nucleo..debo ir a la tienda a comprar un carrete con esas medidas..no?
gracias por respodnder
No sería transformador, sino "Auto-transformador"

Si es para una licuadora con el 99.999 % de posibilidades de trabajar con un motor del tipo"Universal", yo NO colocaría un auto-transformador sino un transformador "Electrónico", dimmer para los amigos, ajustado para una tensión fija de 110V.
Mismo resultado a 1/100 del valor del auto-transformador.
 
No sería transformador, sino "Auto-transformador"

Si es para una licuadora con el 99.999 % de posibilidades de trabajar con un motor del tipo"Universal", yo NO colocaría un auto-transformador sino un transformador "Electrónico", dimmer para los amigos, ajustado para una tensión fija de 110V.
Mismo resultado a 1/100 del valor del auto-transformador.

..No ...yo no pesaba hacer un autotransformador sino un transformador...
Ahora...no se hacer uno electrónico....he visto videos de hacer uno mecánico con dos bobinas superpuestas.....
no se cual es el eectrónico al que refieres...
 
Atrás
Arriba