Cómo cerrar un circuito con 3v

Quizás me he topado con la respuesta en mis búsquedas, pero como no entiendo bien de electrónica (estoy en proceso de aprendizaje :oops:), necesito que alguien me pueda explicar de forma simplificada cómo hacer lo siguiente.

Estoy haciendo un pequeño submarino (los típicos rov), o al menos, eso intento :rolleyes:.
Para controlar sus 4 motores eléctricos quiero usar un circuito de un viejo auto rc...y de este modo tener que sacar, junto con el cable de una cámara, solo 1 cable para los motores (antena) hacia la superficie, en vez de un manojo. Pero el circuito dentro del sub. me proporciona sólo 3V.. y los motores necesitan el triple. Intenté usar relés, para que éstos sean activados por los 3V y cierren un circuito hacia los motores con otra fuente de más voltaje, pero los 3V del "circuito rc" no son suficientes para activarlo.

¿puedo usar un transistor de forma similar al relé? Si es así, cuál uso y de qué forma lo conecto?

Gracias!
 
Te respondo tu pregunta especifica porque para una respuesta mas elaborada y mejor necesitariamos datos como esquematico del circuito, etc.

Transistor: BC337, busca en google: BC337 datasheet y en el pdf ves cual es emisor, base y colector.

Asumiendo que tu circuito entrega 3v positivos, este va a la base del transistor (usualmente pin del medio) a traves de una resistencia de, digamos 1K.

El emisor del transistor va a negativo de la bateria. El colector va al negativo del motor. El positivo del motor va derecho a la bateria.

Entre los terminales del motor, pones un diodo 1n4007 con la rayita de el en el positivo del motor. (Esto es proteccion del transistor) Tambien seria bueno poner entre los terminales del motor un capacitor ceramico 104 (lenteja, que les dicen)

Todo esto, claro, considerando que pones una bateria aparte para los motores no? (Sino estarias en los mismos 3v si es que eso es la alimentacion de tu rc)

Este transistor va para unos 500 miliamperes. Si necesitas mas es lo mismo pero con uno mas grande, suponte un TIP120
 
En esa configuración el transistor siempre estaria conduciendo.
Aún y cuando el potenciomentro se encontrara a 47k de su valor.
Y por por lo mismo el motor siempre estaria girando.
Y con el riesgo de dañar el transistor cuando el potenciometro tenga el minimo valor.
Yo recomendaria esta otra opción.
SCH.gif
Solo que así el motor solo giraria a un tercio de su velocidad.
Si solo lo que se quiere es activarlo y desactivarlo, con esto otro basta.
SCH2.gif
Saludos. :apreton:
 
Última edición:
En esa configuración el transistor siempre estaria conduciendo.
Aún y cuando el potenciomentro se encontrara a 47k de su valor.
Y por por lo mismo el motor siempre estaria girando.
Y con el riesgo de dañar el transistor cuando el potenciometro tenga el minimo valor.
Yo recomendaria esta otra opción.
Ver el archivo adjunto 62431
Solo que así el motor solo giraria a un tercio de su velocidad.
Si solo lo que se quiere es activarlo y desactivarlo, con esto otro basta.
Ver el archivo adjunto 62432
Saludos. :apreton:
Muy buen aporte,yo no le puse un switch ya que si es un circuito RC me imagine que el colega manzanoide ya tenia en el circuito RC una llave o switch,y si debi colocar un resistor o resistencia entre la base y el negativo,sorry
 
Si, gracias por el aporte
Claro, el circuito rc entrega corriente sólo cuando yo lo activo.

Asi que el switch no es necesario. Entonces, según entiendo, al esquema de The Master habría que agregarle una resistencia como sale en el esquema de Darkbytes, verdad?... esa resistencia que función cumple?
 
Si, gracias por el aporte
Claro, el circuito rc entrega corriente sólo cuando yo lo activo.

Asi que el switch no es necesario. Entonces, según entiendo, al esquema de The Master habría que agregarle una resistencia como sale en el esquema de Darkbytes, verdad?... esa resistencia que función cumple?
En la función de un transistor usado como un switch electrónico.
La resistencia que va de Base a tierra se usa para mantener la base del transistor en su punto de corte,
y la resistencia que va de base a positivo es para que el transistor entre en su punto de saturación.
Ambas polarizan la base del transistor formando un divisor de tensión.
Pero como quiera que sea la configuración nunca se debe dejar la base de un transistor flotando.
Y mucho menos si se trata de circuitos integrados CMOS.
Bueno, este tema ya esta muy tratado y clases sobran, mejor tomate un curso de electrónica basica
y podras entender mas claramente todos los por que. :apreton:
 
Atrás
Arriba