Cómo construír un conversor de frecuencia a sonido?

Hola a todos. :) Como soy nuevo aquí, antes que nada quiero agradecer el tiempo y la asistencia que puedan brindarme. Toda opinión y ayuda es buena.
Necesito ayuda con un proyecto que estoy realizando... Se trata de una modificación del arpa de luz... para que en lugar de emitir sonidos midi, traduzca la frecuencia en hz de un haz de luz dada por leds a herzios de sonido.
:cabezon: :cabezon: :estudiando: :eek:hno:

o me convendría usar arduino? :unsure:
---------------------------------------------------------------------------------
El funcionamiento del Arpa de Luz es bastante sencillo en realidad.
7 fotodiodos (uno por nota) hacen de sensores, convirtiendo proporcionalmente la intensidad de luz que llega hasta ellos en un voltaje entre 0 y 5 voltios. Estos fotodiodos están conectados a su vez a un conversor analógico-digital, que convierte el voltaje de cada sensor en un número entre 0 y 1024 ( también proporcionalmente).


Esquema del circuito del arpa de luz.
(ver archivo adjunto)

El conversor A/D es el chip gordo del centro. El 4N25 se usa para controlar otros objetos desde el puerto paralelo. No es necesario para el arpa propiamente dicha.

El conversor se conecta al ordenador a través del puerto paralelo donde este programa creado por Einar va leyendo periódicamente el estado de cada sensor. El programa no es muy complejo, pero tiene algunas opciones de configuración interesantes.
Se puede invertir la entrada, por ejemplo, para poder tocar el arpa creando sombras sobre los sensores en lugar de reflejando luz. Y se puede convertir la lectura de uno de los sensores en una señal MIDI que puede ser usada directamente por otro programa como Reason o Max.
-----------------------------------------------------------------------------------

El Arpa de Luz funciona emitiendo sonidos cuando nuestros dedos o manos interrumpen la señal lumínica recibida por el fotodiodo y éste asociado a un sonido de un controlador midi, envía la información y el controlador lo hace a la salida de audio.

Ya poseo las frecuencias respectivas de las notas musicales... para poder hacer uso de ellas o de algunas en mi proyecto...
(adjuntas abajo)

:confused:Mi consulta central es :rolleyes:
-¿qué modificación o componente debo añadirle al esquema del arpa de luz para que en lugar de reproducir sonidos midi desde un controlador o desde un software, lo haga traduciendo las frecuencias en hertzios de las luces detectadas a frecuencias hertz de sonido? por ejemplo: con una luz led de 433 hz a un sonido de 433hz (que se acercaría bastante al La de 440Hz)
*ya que los L.E.D. jamas se queman por la frecuencia sino por la tension y corriente que se les aplique, me parece óptimo sacarle provecho a esto y graduar la frecuencia de cada led... pero cómo? :cry:
-debe disponer también de un potenciómetro de intensidad para graduar el volumen a gusto. :cabezon:

En dinámica de sistemas, un armónico es el resultado de una serie de variaciones adecuadamente acomodadas en un rango o frecuencia de emisión, denominado paquete de información. Dichos paquetes configuran un ciclo que, adecuadamente recepcionado, suministra a su receptor la información de como su sistema puede ofrecer un orden capaz de dotar al medio en el cual expresa sus propiedades de una armonía. El armónico, por lo tanto es dependiente de una variación u onda portadora.

(Jean Foirier demostró matemáticamente que toda función periodica no senoidal puede ser descompuesta en una serie de funciones senoidales. Las senoidales carecen de armónicos, por lo cual podemos considerarlas puras. Este modo de descomponer una señal es conocido como análisis de Fourier.
Si a una señal se le van añadiendo armónicos, la forma de onda irá variando pero su frecuencia fundamental permanecerá inalterada. Por lo tanto vemos que el timbre varía en razón de los armónicos mientras que la frecuencia se mantiene.
Las amplitudes relativas de cada armónico varían en función de la forma de onda, siendo el de mayor amplitud el que se considera fundamental. ) :estudiando: :estudiando:

El proyecto apunta a la construcción de un dispositivo que pueda emitir el sonido de la luz misma... brindando su propio timbre, jamás conocido... o por lo menos, un sonido puro sin timbre.
Desde ya muchas gracias, gracias de antemano! y sepan disculpar mi ignorancia...
 

Adjuntos

  • lightHarp.pdf
    19.7 KB · Visitas: 22
  • Frecuencia en hertzios.bmp
    52.5 KB · Visitas: 17
  • 55px-Photodiode[1].jpg
    55px-Photodiode[1].jpg
    7.3 KB · Visitas: 1
  • 180px-Fotocelda[1].jpg
    180px-Fotocelda[1].jpg
    7.1 KB · Visitas: 1
Última edición:
Innnteresante proyecto... tu tienes el arpa de luz ?, tienes fotos ? o un enlace ?.
Si lo tienes, este tiene salida MIDI ?
Saludos
 
Última edición:
Gracias POR interesarte en el proyecto!!
No tengo el arpa de luz... pero tengo los diagramas y las instrucciones...
Aquí te dejo unas fotos y un video...
y la respuesta es sí, suelen usar una salida midi.
Pero lo que yo necesito es otra cosa... :unsure:
No sé cómo hacerle el transformador de frecuencias a sonidos armónicos en base a la frecuencia del tipo de luz percibida... :confused: sé que suena algo complicado pero es lo que quiero hacer...

http://www.youtube.com/v/pe99m4HICR0
 

Adjuntos

  • lightharp1.jpg
    lightharp1.jpg
    54.1 KB · Visitas: 10
  • PCF8574[1].gif
    PCF8574[1].gif
    4.8 KB · Visitas: 6
  • IC.JPG
    IC.JPG
    13 KB · Visitas: 3
  • IMG_2731[1].JPG
    IMG_2731[1].JPG
    30.9 KB · Visitas: 7
  • miditron_manual.pdf
    349.7 KB · Visitas: 9
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba