Cómo crear un potenciometro digital???

hola amigos!!

Haber si podeis ayudarme...

Necesito crear un potenciometro digital de 5k, puesto que no puedo comprarlo... aca... encontre un tal DS1267 y un ds1869 pero que al mismo tiempo que son caros y ni siquiera los conocen en las tiendas de por aca....

Este potenciometro lo necesito para controlar un motor por el puerto paralelo... sobre el programa no tengo ningun inconveniente... puesto que puedo cambiarlo del modo que necesite... pero si tengo problemas con la parte electronica...

encontre un "potenciometro digital" en la red... hecho con un CI 4066 (conmutador creo se llama) pero no me funciono... la verdad ya estoy deseperado... no se conocen alguna manera de crear o simular o emular uno de estos potenciometros ???

saludos!!
vico
 
pues gracias gaston...!!!
pero solo que no debo utilizar un CI de potenciometro digital propiamente, sino que debo emularlo o "crear" su comportamiento con cualquier otro CI que no sea de ese uso específico...

aun voy revisando en la red... vere que encuentro
vico
 
Y pues nada!!!
aun no puedo emular el dichoso potencioometro digital...

aunque encontre un tal AD5228 pero que tampoco existe en ninguna tienda de por aca...

aun buscare otro tanto


Si conocen alguna manera de imitarlo o emularlo por escribidme porfa!!!!

vico
 
Hola no se si entendi bien lo q necesitas. Pero un potenciometro digital se puede armar con un conversor d/a ..fijate en www.alldatasheet.com, ahi encontraras la hoja de datos y hojas de aplicaciones de los dac0830 y 1230. conversores de 8 y 12 bit respectivamente. En las hojas de datos te explican como armarlo.+
salu2
 
Gracias por los mensajes...

Lo del sample... la verdad no se como es eso... envian conponentes para prueba o algo asi?? de esto no sabia... pero yo vivo en el lugar mas apartado del mundo... Bolivia... uds creen que me enviarian uno hasta ahi?? o tendría que pasar a recogerlo...??? ja ja ja ... imaginen cuanto me saldria de carote el dichoso potenciometro.... por eso simplemente intento imitar su comportamiento...

Aunque lo que intento hacer es emular el comportamiento... pero gracias por los mensajes... la semana siguiente incluire todo lo que puede encontrar ...
vico
 
Hola VIKKOSKY puedes utilizar relevadores para conectar resistencias en paralelo y así variar la resistencia equivalente.

En el archivo adjunto te muestro el comportamiento de la resistencia equivalente según la secuencia de activación de los relevadores.

No es lo mejor ni más funcional pero si es lo más sencillo….

Espero te sirva de algo,

Saludos
 

Adjuntos

  • potenci_metro_digital_206.xls
    14 KB · Visitas: 1,705
Hola a todos!!!

Pues Buenas y malas noticias con el potenciometro digital.... que quiero emular...
Pues probe que el 4066 CI cmos conmutador, no funciona como dicen que funciona... y no importa lo que diga el Datasheet, pues probe y probe y nada... tal ves por que cuando uno de sus "switchs" esta activado aun tiene resistencia...

Aca esta el esquema que hice con el 4066... y no funciono... pero no me rendire seguire probando ... buscando soluciones ... probare con lo que dice Francisco... Dios quiera que funcione!!!
 

Adjuntos

  • 4066_306.jpg
    4066_306.jpg
    33.5 KB · Visitas: 5,222
Hola!!!
Me intereso el potenciometro digital con relevadores.... pero no tengo la mas minima idea como puedo hacerlo... alguien tendra un esquema o algo asi??? o alguna otra idea ??? todo es bienvenido... todo...

saludos !!
vico
 
Hola, yo hice uno con el CD4051, es una "llave" de estado sólido de 8 posiciones controlada pon un numero biario.
Yo lo armé para hacer que un amplificador subiera el volumen de a poco cuando se prendía, la idea era ponerle un microcontrolador, pero todo quedo en la nada, pero si lo probé con el puerto de la PC y andubo.
En la hoja de datos del integrado vas a encontrar muchos datos
 
Y si se tiene un arreglo de transistores unidos en el colector y de alguna amera se suman las resistnecias de base por medio del paralelo... puede ser una buena alternatia.
o sea me explico:
tenemos varias polarizaciones de transistor activade as por base, pero cada una de ellas posseee su resitencia de coelctor, al activar ciertos trabnsistores en la base pues la resitencias de colectores quedaran el paralñelo, pues faltaria mirarlo con detenimiento, pero como digo siempre e lo que se em ocurre de afan
 
No, nada de eso usar transistores o llaves significa una cantidad enorme de componentes.
Lo que se hace es usar un FET como resistor controlado por tensión. Busquen en google que lo van a encontrar: "using a FET as a voltage controlled resistor"
Aquí un link
Cuidado porque no es muy lineal y eso se traduce en distorsión.
 
Holas!!!

Gracias por las posibles soluciones ... probare uno a uno y les adjuntare un esquema para que podais ver si hice o no lo correcto ...

Ah! en este momento stoy preparando el circuito con relevadores.. que me dieron en sugerencia y teoricamente parece que es muy funcional... Ah! sobre el uso de transistores no tengo mucha idea... aunque conozco la disposicion de las "patitas" (colector, base y emisor)... si pudieran indicarme un esquema a seguir... o un link o algo gráfico para que este pobre principiante en electronica pueda contar con con su potenciometro...

saludos a todos y ya tendreis noticias pronto...

Vico
 
VIKKOSKY te paso diagrama esquemático de potenciómetro a relevador, por lo que leí ya tienes uno pero igual y te sirve de apoyo….

Saludos
 

Adjuntos

  • potenciometro_a_relevador_980.bmp
    147.9 KB · Visitas: 1,909
AL FIN!!!!

Pues gracias a todos... ya logré construir el "potenciometro digital" mas barato y muy funcional pues costo unos 3$us y de la capacidad que uno quiera!! (1k 4K, 150K, etc)... utilice relevadores y resistencias en serie.. y funciono de maravilla... Solo me quedan algunas dudas... a ver si podeis ayudarme con esto... Pues cuanto tiempo creen que puedan durar los relevadores.. yo utilice los de 5v y 2A de potencia.. y funcionan de maravilla... solo me pregunto por cuanto tiempo... y otra cosa mas... hasta el momento este "potenciometro digital" esta disenado para ser controlado por puerto paralelo, y digo será posible añadirle unos pulsadores que permitan tambien un manejo que no sea por puerto paralelo?? y si fuera posible, se haria ???

saludos a Todos
Vico
 
Mira que los relevadores no solo son los que determinan la potencia de carga si no las resistencias juegan un papel importante, me da gusto que te haya funcionado bien, ojala luego puedas postear el diseño final de tu proyecto.

En cuanto a los pulsadores me imagino que quieres hacer secuencial la activación. Si se puede con el 4017 puedes controlar hasta 10 relevadores o 10 secuencias de activación, cuenta con reloj y RESET.

Ahh los relevadores dependiendo el uso y la carga pero no te preocupes por eso ya que la refacción es barata, que no???

Saludos y felicidades
 
Saludos...!!!

Listo pues! preparare un diagrama con el motor... y el "pote digital"... ah! pero si hubiera alguna manera de proteger los relevadores... ?? pues aunque siempre se puede cambiar siempre es incomodo soldar y desoldar ... (para mi digo).

Bueno de nuevo gracias a todos, en especial a Francisco.. y a quienes sostienen el foro... Son una gran ayuda!!! (tal ves toda...)

saludos.
Vico.
 
Malas Noticias!!!

Pues saben, utilice relevadores para el potenciometro digital ... con resistencia en serie... para majenar los relevadores utilice un uln2003... pero sucede que despues de cierto tiempo de uso que si funciona el uln se arruina,... es decir "mueren", y tengo que cambiar yu cambiar ulns...

habra alguna manera de proteger al uln de alguna manera???
Es decir evitar que se malogre???

si hay alguna ... ayudadme porfa!!!

saludos!!

vico
 
Atrás
Arriba