Cómo crear un potenciometro digital???

elaficionado dijo:
Hola.
Lo que tú deseas no sé como hacerlo.
He encontrado un CI que me da 16-BITs, y de allí hice display de 00-15.

Chao.
elaficionado.

Buenas tardes

soy un poco novato quiero preguntarte como va la conexion del volumen digital en el integrado 4514 abcd van los dos 4511
gracias
 
Hola.
En el circuito todos los número y letras son puntos comunes, es decir, por ejemplo la letra Z indica que todos los lugares en el circuito donde haya una Z están conectados entre si, y así ocurre con los números.

Chao.
elaficionado.
 
ha a todos io tambien nesecito un potenciometre digital, que me permita controlar valores de voltaje des 1.6 hasta 5.5 volt, con incrementos de voltaje de 0.1 volt, si alguien ya iso algo similar o tiene idea de como hacerlo o tiene un diagrama que me pueda funcionar, se lo agradeceria mucho, el control del potencimetro lo aria con un pic,
 
el problema que tu presentas es una consecuencia directa de usar el reley, loq eu puedes hacer para solucionarlo es utilizar un diodo(puede ser un 1n4005) y conectr lo al reley en antiparalelo es decir a la terminal del reley que recibe el voltaje positivo soldale el catodo del diodo y al negativo al anodo, o dicho de otra forma conectalo en antiparalelo, esto protegera los componentes de los picos de voltaje creados al desconectar la energia

el problema que tu presentas es una consecuencia directa de usar el reley
(carga indictiva) , lo qeu puedes hacer para solucionarlo es utilizar un diodo(puede ser un 1n4005) y conectr la terminal del reley que recibe el voltaje positivo soldale el catodo del diodo y al negativo al anodo, o dicho de otra forma conectalo en antiparalelo, esto protegera los componentes de los picos de voltaje creados al desconectar la energia
 
Última edición:
Hola
He realizado un potenciometro digital con tan solo un microcontrolador pic 16f628, el cual incorpora indicacion mediante un display de 7 segmentos.
En potenciometro de volumen digital podeis descargaros el archivo HEX asi como el esquema en proteus para su simulacion.
Si alguien se anima a utilizarlo como potenciometro de volumen quisiera conocer los resultados obtenidos.
 
Última edición:
AL FIN!!!!

Pues gracias a todos... ya logré construir el "potenciometro digital" mas barato y muy funcional pues costo unos 3$us y de la capacidad que uno quiera!! (1k 4K, 150K, etc)... utilice relevadores y resistencias en serie.. y funciono de maravilla... Solo me quedan algunas dudas... a ver si podeis ayudarme con esto... Pues cuanto tiempo creen que puedan durar los relevadores.. yo utilice los de 5v y 2A de potencia.. y funcionan de maravilla... solo me pregunto por cuanto tiempo... y otra cosa mas... hasta el momento este "potenciometro digital" esta disenado para ser controlado por puerto paralelo, y digo será posible añadirle unos pulsadores que permitan tambien un manejo que no sea por puerto paralelo?? y si fuera posible, se haria ???

saludos a Todos
Vico

Hola vikkosky como estas
sabes, tengo que hacer un potenciometro digital y ya que tu lo hiciste, quería saber si me podrías ayudar por favor ojala tengas aun el diagrama para poder montarlo...
 
hola gracias por responder
el potenciometro de ajuste fino esta interesante pero no es lo que ando buscando
yo necesito hacer un potenciometro digital para controlarlo a través del computador.
:)

¿Y por qué no pones un DAC y luego un operacional configurado según lo que quieras hacer con esa señal?
 
hola, yo realice un potenciometro digital con el cd4051 y 8 resistencias en serie y fui sacando de cada una un voltaje diferente a las 8 entradas del cd4051 y utilice el puerto paralelo para activar cada sensor con 000 001 010 .... y asi iba suviendo y vajando el voltaje.
Saludos
Robotic
 
Es mas lógico usar como DAC el típico sumador ponderado: En cada bit de salida una resistencia de la mitad de valor que la anterior y eso a un sumador con operacional; obtendrás 256 valores en lugar de 8.
 
Yo lo intentaria con una señal pwm y un pic pequeño. Ademas de conseguir la potencia que quieras puedes poner cualquier impedancia. algo asi. Señal pwm es convertida a continua y se aplica a un transistor seguidor con lo que en la salida tienes lo mismo que en la entrada, pero aislado y de potencia, cambiando la R19 cambias la impedancia por la que desees. No es 100% lineal pero funciona ok.
 

Adjuntos

  • potdig.pdf
    8.1 KB · Visitas: 217
Pues depende de para que lo quiera, si quiere el potenciometro para regular el volumen de audio, con pwm quedará "de cine".
Hace falta que el iniciador de la duda de mas pistas.
 
Tambien puede ser que si esta buscando un pote digital la mano puede llegar a venir por el lado de querer realizar un atenuador variable en forma digital, y ahi el DAC no te sirve de mucho, salvo que uses otra cosa (ej. un fet).
 
me interesa mucho el tema, puedes poner el esquema?

PD: una pregunta, por que no se puede sustituir un potenciometro directamente por un transistor y trabajar en la zona mas lineal de la curva de respuesta del transistor?

AL FIN!!!!

Pues gracias a todos... ya logré construir el "potenciometro digital" mas barato y muy funcional pues costo unos 3$us y de la capacidad que uno quiera!! (1k 4K, 150K, etc)... utilice relevadores y resistencias en serie.. y funciono de maravilla... Solo me quedan algunas dudas... a ver si podeis ayudarme con esto... Pues cuanto tiempo creen que puedan durar los relevadores.. yo utilice los de 5v y 2A de potencia.. y funcionan de maravilla... solo me pregunto por cuanto tiempo... y otra cosa mas... hasta el momento este "potenciometro digital" esta disenado para ser controlado por puerto paralelo, y digo será posible añadirle unos pulsadores que permitan tambien un manejo que no sea por puerto paralelo?? y si fuera posible, se haria ???

saludos a Todos
Vico
 
hola amigos!!

Haber si podeis ayudarme...

Necesito crear un potenciometro digital de 5k, puesto que no puedo comprarlo... aca... encontre un tal DS1267 y un ds1869 pero que al mismo tiempo que son caros y ni siquiera los conocen en las tiendas de por aca....

Este potenciometro lo necesito para controlar un motor por el puerto paralelo... sobre el programa no tengo ningun inconveniente... puesto que puedo cambiarlo del modo que necesite... pero si tengo problemas con la parte electronica...

encontre un "potenciometro digital" en la red... hecho con un CI 4066 (conmutador creo se llama) pero no me funciono... la verdad ya estoy deseperado... no se conocen alguna manera de crear o simular o emular uno de estos potenciometros ???

saludos!!
vico

tengo un programa con pic16f84 y el ds1267 le e puesto un potenciometro de estos que son como encoder es intuitivo el manejo del ds1267 esta en una subrutina
pin 0=DQ
pin1=CLK
pin2=RST
pin3 y pin4 encoder (a Y b)

veras que si solo unas la subrutina ds1267 como programa principal, en las variable Dato_pot0 y Dato_pot1 poniendo eje; 51 en el pote 1 o 0 tendras aproccimadamente 1V
( 5v/256=0.01953125)(1V/0.01953125=51.2 "51bit")
espero te valga
 

Adjuntos

  • enco+ds1267.txt
    1.2 KB · Visitas: 14
  • ds1267-INC.txt
    4 KB · Visitas: 14
Hola, perdón si mi respuesta no es la debida pero, leyendo desde el principio del tema he pensado... ¿Si estás utilizando el puerto serie para mover un motor DC, por qué no lo haces por PWM? Te va a costar lo que te cueste un MOSFET (o un BJT, mejor incluso) y no hay que comprar resistencias ni hacer cosas raras o circuitos complejos. Y lo mejor es que lo puedes controlar por puerto serie si sabes cómo, por microcontrolador o incluso con un 555!

Igualmente, con un JFET o MOSFET puedes utilizarlos como resistencia variable por tensión, pero tendrás que buscar el punto de polarización
 
Última edición:
Atrás
Arriba