Cómo crear un potenciometro digital???

Holas!!!

Un Optoacoplador es un relevador ?? o puede funcionar asi?... ah! y lo del esquema me fallo el diskete... la siguiente hare un esquema a pruebva de fallas...

Gracias de antemano...

vico
 
un optoacoplador es un dispositivo de acoplamiento entre dos señales diferentes (por ejemplo AC, DC, pulsos, etc)

Por un lado, en la parte de control se tiene un LED y en la parte de "potencia" se puede tener un transistor, TRIAC, etc... que se disparan por medio del LED,

Adjunta la imagen de tu circuito para poder ayudarte mejor....

Saludos
 
Saludos a tyodos, Buyeno sobre el potenciometro digital, todo es cuestion de revisar el libro de Amplificadores Operacionales de Couglin, la parte de circuitos de conversion digital analogioa y analogica digital, esisten muchos metodos apara diseñar estos conversores y uno de los metodos sirve para crear un potenciometro digital.
Suerte.
 
hola VIKKOSKY

bueno tengo unas preguntas para ti, si le estas poniendo es diodo zener que va a la patilla nueve al uln2003?
( el diodo sener se pone para descargar el motor ya que el motor induce corrientes como generador y por este diodo se descarga)

y otra pregunta
?lo que estas tratando de hacer con el potenciometro es tratar de variar la velocidad de un motor de corriente directa?

si esto es lo que estas tratando de hacer es mucho mas simple modificar el programa para que te de pulsos de trabajo modulados (pwm) de esta forma puedes variar la velocidad de un motor tan solo variar la duracion del pulso cuando le des corriente, por ejemplo: si tu quieres toda la velocidad le envias pulsoss de 10milisegundo( o el de tu eleccion) en el cual 10 milisegundos dure con corriente tu señal, si tu quieres que el motor valla mas lento, le envias pulsos de 10 milisegundos pero ahora le envias voltage en 5 milisegundos y 5 milisegundos no , y asi haces variacenes 7-3 .... etc.

lo que debes de tener encuenta tambien es que en ocociones la fase de trabajo es demasiado pequeña y no te mueve el motor por lo que debe de comenzar en vez de 1-9 alomeor 2-8 por desir.

la ventaja de esto es que puedes regular muy eficiente mente la velosidad. y puedes despersar los pulsos, si tu aplicacion lo requiere, manejarlo por porcentaje y demas.

supongo que si el motor trabaja menos tus transistores tambienlo hacen.



y para controlar el motor pones el uln2003 pero ya sin resistencias pero necesita el diodo zenner para descargar el motor.
espero ser de ayuda y si tienes dudas con el pwm nomas avisas.


y tengo la duda en si se pueden poner el paralelo los transistores para soportar mas carga?
 
Lo que ya está hecho no compensa volver a crearlo.
Es más eficaz emplear un potenciómetro digital integrado como el X9221 de Xicor. Es controlable facilmente con I2C.
 
lomejor que puedes hacer es empezar desde lo basico y entenderlo bien como son las compuertas basicas y universales y despues introdusirte mas mas asta que puedas programar para hacer haxapodos o algo asi
 
Hola.
Aquí está con LEDs (display).
Cuando presionas Reset lo pone a la primera salida (0).
Cuando presionas Aumenta la salida va a la salida siguiente
Cuando presionas Disminuye la salida va a la salida anterior
Cuando presionas Aumenta y estás en la última salida (9), no ocurre cambio alguno
Cuando presionas Disminuye y estás en la primera salida (0), no ocurre cambio alguno.
Si desea un potenciometro de 100K, divides 100K entre 9, y usas el valor estandar más cercano o usas resistencias variables de prefijado
La resistencia de 220 ohmios deben reemplazarse con 470 ohmio ó más
Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • control01_794.gif
    control01_794.gif
    8.8 KB · Visitas: 815
  • control02_988.gif
    control02_988.gif
    4.5 KB · Visitas: 852
  • control03_615.gif
    control03_615.gif
    3.4 KB · Visitas: 838
Hola.
Para lo que deseas, tienes que usar TTL o sea 5V.
Reemplazar el 4028 por el 74154, y a cada salida debes poner un inversor (4049 ó 7404 ó cualquier puerta lógica usada como inversor), a la salida del inversor conectas el 4016 ó 4066, resto del circuito queda como está.
Debes poner la pata del B/D del 4029 en modo Binario.
El display siempre indica número de la salida.
Chao.
elaficionado.
Mira aquí hay un circuito con el 74154: https://www.forosdeelectronica.com/posts/70747/
 
pero lo que nececito nadamas es al circuito anterior con un solo display si le doy una señal de 1111=15
para que esta aparesca en el display por que con uno slo no alcansaria.
gracias.
 
Hola.
Lo que tú deseas no sé como hacerlo.
He encontrado un CI que me da 16-BITs, y de allí hice display de 00-15.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • 16_bit00_120.gif
    16_bit00_120.gif
    9.5 KB · Visitas: 638
  • 16_bit01_161.gif
    16_bit01_161.gif
    6.8 KB · Visitas: 624
  • 16_bit02_818.gif
    16_bit02_818.gif
    9.8 KB · Visitas: 634
  • 16_bit03_513.gif
    16_bit03_513.gif
    7.9 KB · Visitas: 600
A mi se me ocurre una forma mas fácil, pero usando un PIC.

De hecho tengo en mis manos un Potenciómetro Digital AD8400 (bastantes unidades :) ) y logre controlar la atenuación de +5VDC con un PIC 16F84A y dos botones sin problemas.

El problema aparece al ingresar una señal de audio: al ir disminuyendo el nivel se va produciendo una maldita distorsión que no he podido eliminar.

Probé también una red de resistencias con un 4051 + PIC + 2 botones y el control de volumen digital funciona correctamente; pero 8 pasos me resultan muy pocos para controlar el nivel de un amplificador.

Posteriormente lo que hice fue tomar una fotoresistencia con un led y "enhuincharlos" con cinta aisladora (para aislar la fotoresistencia de la luz ambiente), luego un divisor de tensión con una resistencia de 1KOhm y alimente el diodo desde la salida del AD8400 que esta atenuando +5VDC (con una resistencia para no quemar el led). Al ingresar una señal de audio funciona como es esperado.

Ahora lo simple: un PIC con D/A, 2 botones, una fotoresistencia, un led y una resistencia. -> Pote digital.

Lo que no se es como funciona una optocupla: necesito algo que funcione como fotoresistencia con led pensado para audio.

¿Alguien conoce algún modelo?
 
"El problema aparece al ingresar una señal de audio: al ir disminuyendo el nivel se va produciendo una maldita distorsión que no he podido eliminar"

No recuerdo bien pero lei que es porque se pierden bits de resolucion al atenuar la señal.
Usando el cd4066 y una red r-2r no està ese problema.



"Posteriormente lo que hice fue tomar una fotoresistencia con un led y "enhuincharlos" con cinta aisladora (para aislar la fotoresistencia de la luz ambiente), hacer un divisor de tensión con una resistencia de 1KOhm y alimentar el diodo desde la salida del AD8400 que esta atenuando +5VDC (con una resistencia para no quemar el led). Al ingresar una señal de audio funciona como es esperado."

No es mas facil con termocontraible? ... lo otro que podes hacer es limar la cabeza del led hasta que quede plano y unirlo a la ldr con algun pegamento transparente (aca se llama "la gotita").



"Lo que no se es como funciona una optocupla: necesito algo que funcione como fotoresistencia con led pensado para audio"

Los optoacopladores vienen con transistores o triacs solamente... con ldr no conozco ninguno.
 
No es mas facil con termocontraible? ... lo otro que podes hacer es limar la cabeza del led hasta que quede plano y unirlo a la ldr con algun pegamento transparente (aca se llama "la gotita").

Claro que con termocontraible es más fácil e imagino que aísla la luz de mejor forma... pero para efectos de pruebas la huincha funciona.

Acá también tenemos "La gotita" de Poxipol.

Salu2
 
Atrás
Arriba