Cómo detectar un capacitor dañado smd

hola...
les comento que soy aficionado a la electronica, y siempre me ha gustado arreglar aparatos, ultima mente he estado arreglando controles de autos y los immovilizadores, pero me a surgido una duda puesto que nunca he sabido medir los capacitores.

me pregunata es, como puedo detectar si un capacitor smd esta dañado? gracias de antemano.. ...
 
A lo que hay que sumarle es saber el valor que tendrías que medir, un capacitor puede estar abierto, en corto o fuera de valor, esta ultima es la mas complicada y mas común, sin el circuito se estaría midiendo a ciegas.
 
estoy de acuerdo con dosmetros,lo que apuntar que los smd lo malo es que no traen escrito el valor que tiene,por lo que requieren de esquemas para saber que lo que mides es correcto o no.....
 
Hola! Pido disculpas por meterme en este hilo. Pero tengo un problema parecido al de Agr7. Tengo un capacitor smd en corto que no se el valor. Si me dan permiso, explico más y subo fotos.
 
Hola Mmartins. Intento ayudar.

Primero me gustaría saber como has llegado a la conclusión de que el condensadore SMD está en corto. ¿lo has medido en placa? ¿cómo?¿qué sintoma te da?

Si un condensador SMD debe ser sustituido Y NO DISPONEMOS DE ESQUEMATICO, no podemos saber cuál es su capacidad nominal. El tamaño del condensador suele estar relacionado con su capacidad (al menos eso he leido en varios lugares), por tanto puede servir usar un condensador SMD del mismo tamaño. Puedes tomarlo de otra placa electrónica en desuso.

En mis anotaciones tengo:

"Los condensadores SMD que están en paralelo con el condensador malo tienen todos la misma capacidad. Podemos desoldar uno de ellos y medir la carga en faradios. Esa será la carga para el condensador quitado."
 
Hola frica! como te va!:)

Si, lo medí en la placa, igual la placa que tenia que reparar tenia pocos componentes, todos SMD y me di cuenta por que cuando media sobre él, me daba continuidad y cuando media en uno cercano a él, también me daba continuidad. Saque para medir el otro y no, estaba bien. Entonces mire que me quedaba uno, que justamente era el que estaba en corto, pero antes de sacarlo me fije bien y lo vi puesto como primer capacitor de filtrado en paralelo a la alimentación, medí entre los dos conectores de alimentación y bueno, el resultado era evidente. Lo desoldé, medí continuidad con el multimetro y me daba que estaba en corto. Yo tengo para comprobar un instrumento que se llama Capacheck, lo medí y me mostraba el dibujo de una resistencia y un valor resistivo. Cuando en realidad me tendría que haber dado la capacidad, Vloss y la ESR.
Espero que me entiendas, cualquier cosa, pregúntame.
Saludos!!
 
Gracias por la explicación. yo mido si hay corto en un condensador SMD, midiendo si un extremo tiene 0 ohmios a tierra y si el otro extremo también tiene 0 ohmios a tierra. En esta situación obviamente hay 0 ohmios entre ambos extremos del condensador.

Debes tener en cuenta que si un condensador SMD da continuidad de lado a lado (o entre uno de los extremos a tierra), esta continuidad deber ser de 0 ohmios para considerarse cortocirtuitado el componente. Recuerdo haber medido condensadores SMD alrededor del procesador de una placa base de un PC Sobremesa. De un lado medía 0 ohmios a tierra y del otro unos 16 ohmios a tierra. Por tanto ambos extremos producían el pítido del multímetro. Pero el extremo con 16 omhios realmente no estaba conectado de forma directa a tierra.
 
Si tienes corto entre los extremos del condensador está en corto éste mismo o alguno de los que lleva asociados en paralelo.
Por lo que entiendo son condensadores que están conectados todos a la misma línea de alimentación.
Probarlos uno a uno puede llevar horas y mas horas.
Para detectar el condensador en corto debes inyectar un pequeño voltaje a esa línea y comprobar el consumo. es mas sencillo de loo que parece, pero debes tener una fuente de voltaje e intensidad ajustables. Mírate ésto.
Saludos.
 
Buen consejo el tuyo, Tiago.

También puede venir bien añadir el uso de un bote de aire comprimido. SI lo poner boca abajo y presionas el pulsador, te expulsará un gas refrigerado que dejará una capa de "escarcha" sobre los componentes. Al darle voltaje como dice Tiago, podrás identificar que el componente en corto perderá la refrigeración en cuestión de un segundo, mientras el resto de componentes mantiene esa refrigeración mucho más tiempo.
 
Je, je. El viejo truco de los antiguos reparadores de TV.
Esos botes los vendían específicos con un gas refrigerante. No tengo idea si aún se comercializan.

Saludos.
 
Tiago, los que se venden son botes de aire comprimiso. Valen muy económicos y al parecer, según unos videos de internet, funcionan perfectamente.
 
Te refieres al aire seco. El gas propulsor de los sprays refrigera al descomprimirse y se aprovecha ese efecto. Los que yo digo son unos que vendían cargados con un gas refrigerante.
Ah, ya lo he encontrado,me refiero a éstos, los sigue comercializando Tasovisión, y son específicos para localizar averías.

tasovision-nieve-liquida.jpg

Mas caros pero duran muchísimo mas. Hay que aplicar muy poco y aprovechas todo el bote.

Saludos.
 
¡Muchas gracias por la información Tiago! Si, efectivamente lo que yo decía era un bote que no se hacía expresamente para localizar averías. Pues pondré en la lista de deseos estos botes que dices. ¡Gracias!

Por cierto en los videos los he visto usar de la siguiente forma: rocían en producto por la zona de la placa a comprobar. Y luego energizan la placa electrónica. ¿No hay problema con usar este producto con la placa electrónica energizada?
 
Última edición:
No, se comercializa expresamente para eso.
También, si es fallo "tardío" o intermitente, una vez que ha alcanzado temperatura la placa, se va rociando por zonas buscando el fallo.

Aunque también lo usan los mecánicos para aflojar tornillos, desencastrar rodamientos, etc.
 
Buenas agr7m, sacando de lado los casos de capacitores en corto me habia surgido la misma duda y en un canal de youtube encontre un instrumento que seria un medidor de rse (resistencia serie equivalente) que serviria para medir en placa el valor de un capacitor. Esta bien explicado y es un proyecto en conjunto asi que hay mas de un video, te dejo el enlace
 
Hola! El medidor de ESR sirve si no tenes capacitores en paralelo, por que sino mide la de los dos. Yo me compré el Capacheck, aún no lo usé en placa, y si sirve para ver su estado, pero siempre es mejor medirlo fuera de placa al condensador del cual se tiene duda. Osea, medir capacidad, si se tiene medidor de ESR también y sino vi que con un multímetro analógico se puede comprobar la carga y descarga. Si me equivoco, por favor corrijanme. Ya que también quiero aprender.
 
Atrás
Arriba