Cómo Diseñar una interface automotriz Toyota que corra Techstem

Hola, amigos del foro. Desde Venezuela un gran saludo. Por acá las cosas no pintan nada bien. Les escribo para ver si alguno de ustedes conocen cuál es el microcontrolador que utilizan la gente de MONGOOSE para sus interfaces Toyota, no creo que sea un ELM 237 o los de OBDLink, ya que éstos son bastante básicos y por lo general sólo checan los sensores del motor. Deseo diseñar una inerface conexión PC, donde puede correr el software Toyota Techstrem. Bueno agradezco toda sugerencia. Gracias a todos. ...
 
mmm no creo que sea tan facil debes tener toda la tabla de comandos del OBDII sobre todo la lista de comandos no documentados del coche
no creo que sea facil
 
Hola, gracias por la sugerencia. Yo también estoy de acuerdo en que no es una tarea fácil, sobre todo por los comandos no documentados o específicos del fabricante. Pero veo que en el mercado hay muchas imitaciones chinas, particularmente de Mongoose del fabricante DREW TECHNOLOGIES de USA, que en parte es lo que me motiva, ya que si los chinos pueden, tal vez nosotros también. Además no confío en las interfaces clonadas chinas. Se bien que es un desafio, pero quiero diseñar algo que vaya más allá de lo logrado con el ELM327, o con los de OBDlink. Gracias
 
Seguro que podemos pero hay que sopesar la relación costo de comprarlo - costo de hacerlo.


Que los chinos tengan los ojos rasgados no significa que estén medio dormidos, hacer lo que hacen no es nada sencillo.

A mi me parece que este es el típico caso de algo que se empieza a hacer para ahorrar y acaba saliendo mucho mas caro, eso si sale.

Podrías empezar por definir el hardware y algún uso básico y a partir de ahí...
He visto varios proyectos con arduino que hacían cosas básicas.
 
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Gracias por las sugerencias. En verdad tal vez resulte más costoso que una interfaz china, pero no más que una original, además está el valor agregado del conocimiento que adquirimos, lo cual es de mucha importancia. Estaba pensando comenzar con algún microcontrolador de Microchip y simular hasta donde sea posible con PROTEUS, y de ser posible construir un simulador de ECU, seria grandioso trabajar con un simulador de ECU que opere totalmente en software e integrarlo con el resto simulado en Proteus. Gracias por responder.
 
es que los chinos lo que hacen es que les mandan a fabricar un lote de dispositivos X ellos tienen los diagramas, los archivos y dicen por que no me puedo permitir hacer uno igual o parecido.

aparte tienen buenos ingenieros que su trabajo sea copiar a como de lugar
 
estoy de acuerdo con los compañeros....
el elm327, solo funciona con algunos sotfwares basicos, te muestro lo que es un adaptador caterpillar....

271.jpg



270.jpg


como veras, es mas complejo que un elm327.....
y como tambien dijeron los compañeros, tendrias que subir algo como para empezar.....

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Gracias por las sugerencias. En verdad tal vez resulte más costoso que una interfaz china, pero no más que una original,
Pues depende a cuanto cobres la hora y la posibilidad de vender lo que obtengas en el caso de obtener algo.
Hay que contar el tiempo que tienes parado el taller mientras haces el boticario, que no es poco tiempo y no es barato.
además está el valor agregado del conocimiento que adquirimos, lo cual es de mucha importancia.
Si, en este caso tiene "toda" la importancia. Creo que es totalmente antieconómico si se hacen bien los números. Y sería una gran cosa "desencriptar" esos protocolos.
Estaba pensando comenzar con algún microcontrolador de Microchip y simular hasta donde sea posible con PROTEUS, y de ser posible construir un simulador de ECU, seria grandioso trabajar con un simulador de ECU que opere totalmente en software e integrarlo con el resto simulado en Proteus. Gracias por responder.
No se que capacidad tienen esos programas de simular protocolos complejos, el problema es que por lo que se ve hay escasa/nula información de esos protocolos con lo que hacer un modelo que simular se me hace imposible. Haría falta el equipo original "pata negra" para verificar que la simulación es correcta.
Por ejemplo, entra un vehículo que indica bajo nivel de aceite (o cualquier otra cosa), lo que haríamos es leer ese código con el original y verificar con el inventado. Sin documentación y sin un equipo al que plagiar veo muy complicado hacer ingeniería inversa de un equipo del que no se dispone.


Aclaración del localismo "de pata negra" es un tipo de jamón ibérico que tiene la pezuña negra y es caríiisimo pero también buenísimo. Se aplica a aquello que es muy muy bueno en su clase.
 
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yo creo que el LM327 solo es un puente can-bus JPWM por que yo he visto como son por dentro los escaneres autel que no son muy chafas pero no muy buenos y un escaner que usan los talleres que reprogramaban interfaces FAW usan un escaner con una interfaz muy similar al LM327 y una tablet.

con este escaner pueden modificar kilometros, reprogramar parametros de sensores, mover el corte de inyeccion, etc.

yo opino que si uno tiene la interfaz puente y la lista de comandos , si se puede hacer un escaner a medida, solo que hay que tener el codigo fuente del escaner a modificar, la tabla de comandos y mucho cafe, mucho internet y mucho tiempo para dedicarle.
 
La diferencia es muy grande de un clon a un original, y como se suele decir sale lo comido por lo servido, el microcontroller es un AT91SAM7S256 - 32-bit SAM


cn-orig1.jpg


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china-mongoose-vs-hds1.jpg


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El Elm327 puede manejar varios protocolos, en la versión 2.1 han eliminado el PWN y el VPW SAE J1850- Este microcontrolador fue inicialmente diseñado con el PIC18F2480 de MICROCHIP, pero en su versión primera el micro código o firmware no fue protegido contra copias (tal vez de forma intencionar, para dar a conocer más el elm327), fue así como los chino se fusilaron el firmware, pero luego no, es por tal razón que muchas interfaces chinas aunque digan que soportan las nuevas versiones no es cierto, motivo por el cual fallan con algunos nuevos software de aplicación. Bueno estoy en la etapa de recolección de información, cualquier ayuda es buena.
 
Si hay información se me ocurre que lo primero sería hacer un "sniffer" de OBD, es decir, un mirón intermedio que registre la conversación entre un interface real y el vehículo.
Acertar por prueba y error no lo veo viable.
 
Gracias Fusatronica está muy buena la información, y mira que he googleado tratando de hallarla y no había obtenido resultados positivos, gran ayuda !!

Con gusto:apreton: mi nunca buscar en español y se puede encontrar mas información:D

Pero en su caso yo no haría una interfaz de 0, mas bien compraría las partes y armaría una propia :devilish::devilish::p

OBD-OBDII-EOBD-JOBD-EOBD2-J1962-OBD-OBD2-16Pin-Conector-Est-ndar-Shell-Auto-Interfaz-de.jpg_640x640.jpg


mini-vci-pcb-1-279x300.jpg


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Bien, es muy cierto debo googlear en english, hay muchísima más información. Serás tan amable en indicarme cuáles sitios venden estas partes para construir interfaces, es una opción que no se debe descartar. Pero diseñar también tiene sus emociones y gratificaciones, aunque en este caso no es tarea fácil. Tu ayuda ha sido inestimable, gracias.
 
yo opino que el que sea un micro de 32 bits no es tan nesesario
mas bien con saber como esta construida la trama y un puente de comunicacion es suficiente la potencia restante lo puede hacer el software de la PC
 
Bien, es muy cierto debo googlear en english, hay muchísima más información. Serás tan amable en indicarme cuáles sitios venden estas partes para construir interfaces, es una opción que no se debe descartar. Pero diseñar también tiene sus emociones y gratificaciones, aunque en este caso no es tarea fácil. Tu ayuda ha sido inestimable, gracias.

No tanto en inglés mas bien idiomas como Ruso, Japones, Chino entre otros consigue muy buena información.

Para clonar el Mongoose T2 salen como a casi 2€ o 2USD :unsure: eso si la carcasa de color Verde es la mejor da ese sabor al Drew Tech Mongoose Pro Toyota.


Obd-adapter-obd2-connector-J1962-car-case.jpg


U480-plug-obd2-male-connector-with-case.jpg


En China los encarga por esta página web http://www.aotaisz.com

http://www.mypsdc.com/item-detail/u480-plug-obd2-male-connector-with-case-for-pcb-board.html

También se consiguen en otros Store.

https://www.alibaba.com/product-det...l?spm=a2700.7724857.main07.148.47ce0456P0OTwH
 
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Bueno después de estudiar la arquitectura del AT91SAM7S256 de ATmel y tener algún bosquejo del hardware necesario para diseñar una interfaz, es que podré dar opinión a respecto de si es necesario un uc de 32 bits, pero supongo que tal vez si es necesario ya que cuando se diseña se utiliza aquel que se ajuste a los requerimientos del diseño propuesto. Aunque me gustaría trabajar más con un PIC, sólo por la cantidad de información disponible. Pero como ahora Atmel pertenece Microchip, tal vez esto sea de ayuda.
 
Lo que si hay que empaparse de mucha información y eso si saber como trabaja el hardware, al igual como trabajan los protocolos, tomando como referencia al EL327:unsure:

https://www.elmelectronics.com/products/ics/obd/?v=42983b05e2f2#ELM327

Así mismo el Hardware del Toyota Lexus FT232RL Mini VCI Code Scanner USB, que usa un LPC2148FBD64 y para clonar la serigrafía es LPC2149FBD64 , también otras VCI usan el Atmega162 y el súper Chip FTDI FT232RL:LOL:

Si fuese para los otros vehicles hay mas información incluso con un PIC o algún Atmega se puede realizar con mas facilidad, pero serian interfases como las chinas.

Así que no seria viable porque puede costar mas que una clonada por lo chinos, incluso tendría que enviar a china el diseño de la board para que le hagan una serie, si ven que es un buen diseño cuando usted la vaya a lanzar al mercado, los chinos ya tienen bultos de su interfaz vendiendola a un precio de caramelo chino.

Ese es el error de enviar diseños no patentados incluso si fuesen patentados, los chinos tienen como voltear la arepa:eek:.

Fijece no mas con Arduino con la producción en Torino original Italiano, pero cual se vende más el italiano o el chinoski:unsure:, haga un presupuesto y mire si es viable.

Si le gusta el tema automotriz un buen consejo es crear un proyecto scanner, como para comprobar partes del vehículo tanto internas como externas que una interfaz común no escanee:unsure:, crear algo ya inventado no es viable a menos que su visión y misión sea clonar y replicar como lo hacen los chinitos:facepalm:
 
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