Cómo encender bien un mosfet ?

el mosfet lo tengo pensado utilizar asi:

SOURCE a GND
DRAIN a LOAD y LOAD a VDD=12V (entre 11.5 y 13)
GATE a VDD o a GND para encender y apagar *nota

la corriente maxima que le quiero permitir es de unos 8A, segun mis experimentos es cuando se calienta a un nivel que no quiero rebasar.

*nota: sigo buscando un buen driver o si no directamente con un NPN y resistencias adecuadas para que funcione bien un PWM capaz de 0% a 100% a unos 1kHz-5kHz aprox.

este IR2127 utiliza un pr¡ncipio bastante simple con diodos y resistencias, incluso se me antoja usar esas componentes y medir directamente con el micro. probablemente no pueda saber exactamente si son 8A, pero al menos si podria detectar un corto circuito (me conformo con eso por ahora)
 
Qué tipo de carga va a tener (resistiva, inductiva, etc)?
Los 8 amperes como corriente máxima o promedio?
Cual es la mínima tensión que podes medir con el micro?
Porqué no usás una resistencia de bajo valor entre el source y el gnd para censar la corriente?
 
es para una aplicacion con energia solar (es un controlador de carga para baterias)

hay dos arreglos de mosfets en uso;
1.del panel a la bateria
2.de la bateria a un inversor o un arreglo de LEDs

para el arreglo del panel no hay problema porque la corriente se limita por el mismo panel, pero para la salida de la bateria debo poner proteccion contra corto circ. o sobrecarga.

la carga es resistiva y los 8 amperes son la corriente maxima que quiero permitir por cuestiones de temperatura.

el micro puede leer desde 0 hasta 5V en 1024 fracciones (4.88mV por fraccion)

usar un shunt es prohibitivo debido a que debo maximizar la eficiencia.

estoy considerando utilizar un TC447 (mosfet driver) y en DRAIN conectar un diodo y una resistencia al micro para leer un voltaje de "desaturacion" en caso de corto circuito, usando el mismo principio que como lo hace el IR2127.

aqui una explicacion de mi idea:

www.irf.com/technical-info/appnotes/an-1014.pdf

mmm, creo que no sirve el link pero busqueno el google poniendo:

" Application Note AN-1014 "
 
Última edición:
Creo que la limitación de corriente en el caso de que no quieras poner una R para medirla (aunque sigo creyendo que una de muy bajo valor no va a cambiar mucho el rendimiento) se podría analizar de esta forma: En el momento que el fet comienza a conducir, mido la tensión DS, y aunque no sea totalmente lineal, podré tener una idea de la corriente que está circulando.
El sensado de la tensión, por supuesto deberá tener quizás un simple diodo para evitar los picos de tensión que se podrían producir en la desconexión.
Ahora, el tema del muestreo y su velocidad será lo que determine si se quema o no ;)
Se podría optar también por poner un transistor extra de señal, que esté casi al punto de saturación, y que además mida la tensión DS, con lo cual, podrías tener una señal "digital" sin necesidad de muestrearla constantemente.
 
Yo sensaria sobre el mosfet entre D-S como dice Tiger, se supone que en caso de corto en el mosfet debe caer Vcc, con lo cual ni siquiera hace falta usar un conversor, con un comparador lo podrias solucionar.

Tene en cuenta que la velocidad entre la deteccion y la accion debe ser muy corta, sino el mosfet muere, deberias fijarte cuanto es el tiempo maximo que se banca el mosfet en esas condiciones (Vdc=Vcc e Ids=Vcc/rds => mucha potencia).

En caso de usar un comparador, en vez de fijarte si caen Vcc, fijate si caen mas de cierto voltaje que no supere la potencia maxima de tu mosfet, asi cortas antes de que se pueda quemar. La logica seria sencilla, del comparador a una AND cuya 2da entrada sea la logica del PWM, obviamente el comparador debera tener salida en "1" cuando la tension en Vds sea la correcta y "0" cuando no.

Tene en cuenta que con esa logica solo no te alcanza, ya que en caso de corto el comparador corta, sensa de nuevo, ve que Vds<Vdsmax y habilita de nuevo y se produce nuevamente un corto. Ahi deberias agregar algo mas, por ej. un biestable.
 
Se me averio un mosfet CEP73a3G con cual podría remplazarlo?
Este se encuentra en el control de velocidad de un motor de helicóptero.

tiene caracteristicas como la de los mosfets de las mobos. si tienes mobos viejas podrias verificar. si no podrias mirar la serie fdd de fairchild quiza el FDD8896 podria funcionar aunque su capacitancia es mas alta y tiene menos Rdson. dependiendo de cual sea el driver que maneja el mosfet podrias usar uno de esos.
 
Respuesta corta: Los MOSFET hay que dispararlos con 12-15V

Respuesta larga: en ocasiones hay MOSFET que conmutan con tensiones inferiores, incluso con 5V. Peeeeeeero, incluso en esos, al subir la tensión baja la Rds-on y, en consecuencia, se reducen las pérdidas.

Por otro lado, en la conmutación (y da igual la velocidad a la que vayas) necesitas un buen pico de corriente, del orden de unos pocos amperior, que un microcontrolador no te va a poder dar. Lo más sencillo es hacerse con un integrado "MOSFET driver", que es capaz de dar ese pico de corriente, y ponerle condensadores suficientes en su alimentación. Y si este integrado lo puedes alimentar a 12 ó 15V, pues ya perfecto, dispararás el MOSFET como todo un señor.

Pero si no puedes/quieres usar un integrado específico, puedes usar un montaje tipo push-pull, tanto con BJT como con FET, en ambos casos es más que suficiente. No uses el micro directamente, pues lo acabarás quemando, pues el pico de corriente de carga de la puerta es bastante alto (sólo limitado por la resistencia de puerta que utilices).
 
No se si aporte mucho pero hay un sensor tipo efecto hall, que tiene una salida analógica a 5v, es el acs712 los hay para medir 5A, 10A, 30A.
 
Atrás
Arriba