Un irfz44 dentro del enchufe de un soldador

Buenos días,

A vueltas con YouTube, me he encontrado sin buscarlo con esto:

Soldador que estaña mal. Cogen este transistor, le cortan la puerta (gate), sueldan el cable azul del soldador a la salida (drain) y conectan la entrada (source) al borne del enchufe que, imagino, va al neutro de la corriente (por el color). Todo esto si lo he entendido bien. Y con esta adaptación el soldador ya estaña bien.

Si no es un "fake"... os agradecería conocimiento básico al respecto. No pretendo haceros perder el tiempo explicándole, a un neófito, que el irfz44 es un mosfet de alta potencia que posee destacadas características que lo hacen ideal para aplicaciones de conmutación y en la modulación por ancho de pulso. O, dicho en mi idioma de ignorante, entiendo que debe incidir en la onda de la corriente que le llega a la resistencia del soldador.

Lo que no entiendo son dos cosas. Por un lado, si se trata de una mejora que "deberían" incluir los soldadores de fábrica para optimizar su rendimiento. Por otro lado, si es una mejora que se implementa tras cierta vida útil del soldador, cuando "algo" (que imagino es la resistencia) deja de funcionar como al principio.

Si es de vuestro agrado el asunto....

Saludos
 
Hola @eiefem . Supongo que aprovechan el diodo que tiene el mosfet para reducir la potencia que debe disipar la resistencia y prevenir que se queme la punta. Que es lo que suele suceder cuando las puntas no tienen la calidad adecuada para un trabajo continuo.
La mejora puede consistir en un ajuste de la potencia rectificando media onda solamente o en el empleo de materiales más adecuados a las condiciones de trabajo del soldador. Ambas cosas no deben estar en el interés del fabricante.
Además hay mucho soldador imitación de los de marca, de la misma manera que hay falsas memorias USB y falsos semiconductores.
Saludos.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20240125_100155_Chrome.jpg
    Screenshot_20240125_100155_Chrome.jpg
    65.3 KB · Visitas: 8
Hola @eiefem . Supongo que aprovechan el diodo que tiene el mosfet para reducir la potencia que debe disipar la resistencia y prevenir que se queme la punta. Que es lo que suele suceder cuando las puntas no tienen la calidad adecuada para un trabajo continuo.
La mejora puede consistir en un ajuste de la potencia rectificando media onda solamente o en el empleo de materiales más adecuados a las condiciones de trabajo del soldador. Ambas cosas no deben estar en el interés del fabricante.
Además hay mucho soldador imitación de los de marca, de la misma manera que hay falsas memorias USB y falsos semiconductores.
Saludos.


Eso está bien, pero limita la potencia del soldador a 1/2 🤷‍♂️ de forma indiscriminada.
¿ Que pasa si el soldador queda corto en potencia para algunos trabajos ?, ¿ Hay que desarmar y retirar el injerto :unsure:?

Me da la impresión de que es "Mega-Fake"🤷‍♂️

Edit:

En algún lugar del Foro se describe como agregar un dimmer al soldador (Cautín) que sería mucho mas eficaz
 
Buenos días,

A vueltas con YouTube, me he encontrado sin buscarlo con esto:

Soldador que estaña mal. Cogen este transistor, le cortan la puerta (gate), sueldan el cable azul del soldador a la salida (drain) y conectan la entrada (source) al borne del enchufe que, imagino, va al neutro de la corriente (por el color). Todo esto si lo he entendido bien. Y con esta adaptación el soldador ya estaña bien.

Si no es un "fake"... os agradecería conocimiento básico al respecto. No pretendo haceros perder el tiempo explicándole, a un neófito, que el irfz44 es un mosfet de alta potencia que posee destacadas características que lo hacen ideal para aplicaciones de conmutación y en la modulación por ancho de pulso. O, dicho en mi idioma de ignorante, entiendo que debe incidir en la onda de la corriente que le llega a la resistencia del soldador.

Lo que no entiendo son dos cosas. Por un lado, si se trata de una mejora que "deberían" incluir los soldadores de fábrica para optimizar su rendimiento. Por otro lado, si es una mejora que se implementa tras cierta vida útil del soldador, cuando "algo" (que imagino es la resistencia) deja de funcionar como al principio.

Si es de vuestro agrado el asunto....

Saludos
Un soldador que supera los 370º ya funde el estaño sin problemas y esta apto para soldar, lo de no "estañar" o hacerlo mal está mas relacionado al estaño mismo, lo que si puede suceder es que la punta sea de mala calidad y se tiende a quemar, por esa razón le bajan la potencia con un diodo, como ser el que trae el mosfet.
 
Eso está bien, pero limita la potencia del soldador a 1/2 🤷‍♂️ de forma indiscriminada.
¿ Que pasa si el soldador queda corto en potencia para algunos trabajos ?, ¿ Hay que desarmar y retirar el injerto :unsure:

Por eso decía que cuando el soldador no tiene los materiales adecuados se trata de bajarle la potencia para que no queme la punta. No debería suceder eso, debería poder bajarse la potencia para soldar con estaño más puro o materiales más sensibles, no para proteger la punta.
Algunos proyectos colocan una llave para puentear el diodo. Otro injerto.
 
Última edición:
Creo haber visto un video de un chabón que pone un interruptor en el soporte del soldador. De esa forma cuando lo apoyás entre trabajos se activa el diodo y baja la potencia a la mitad y cuando lo quitás para seguir soldando desactiva el diodo y aplica plena potencia.
La idea es buena, sobre todo para cautines de medio-pelo y tal vez les extienda la vida útil al calefactor.
 
Lo vi hace unos días y lo primero que pensé "¿por qué un transistor y no un diodo?"..
Si leen los comentarios todos piensan igual.
Puede ser para aprovechar material reciclado cuando no tienes diodo o puede ser para llamar la atención y ganar visitas.. Me inclino por lo último.
...ya me vuelves a leer el pensamiento... Como vuelva a mostraros mi "almacén electrónico"...
Pero a un mosfet se le pueden dar otras aplicaciones, y también tengo un cerro de diodos (...lo sé, moriré sepultado bajo mi montaña electrónica)
 
...lo sé, moriré sepultado bajo mi montaña electrónica)
Somos muchos los que cuándo dejemos este mundo dejaremos un gran marrón a nuestros familiares.. 🤣🤣


Por cierto, recuerdo que los soldadores antiguamente llevaban un diodo en serie. Lo sé porque en mis comienzos medí un soldador que no calentaba y cuando lo iba a dar por quemado me dijeron "dale la vuelta a las pinzas del polímetro" y al hacerlo me dio la medida de un diodo.

La explicación que me dieron era que así funcionaban tanto a 125V como a 220V. Imagino que por eso dejaron de ponerlos, porque hace años que no usamos 125V.
 
Última edición:
La explicación que me dieron era que así funcionaban tanto a 125V como a 220V. Imagino que por eso dejaron de ponerlos, porque hace años que no usamos 125V.
El problema con el engendro del video que la Vds de ese MOSFET es de 55V, por lo tanto, cuando el diodo se polarice en inversa para eliminar medio ciclo, se le aplicará un pico de 310V y volará el transistor...
 
Hola a todos , cierta ves me conpre un soldador de 60W @ 220V , despues de enegizado ese levantaba una terrible tenperatura tan alta a punto de la solda NO aderirse en la punta del soldador ( estañar la punta) .
Volvi a la tienda donde lo conpre y canbie por otro nuevo , llegando en mi casa mismo problema .
Resolvi ese problema ponendo un diodo 1n4007 en serie con ese dichoso soldaldor , ahora la tenperatura es buena , creo que erraron feo en la resistencia que NO era para 220V y nin tanpoco para 110V una ves que cuando conectado en 110V la tenperatura levantada NO servia para soldar nada de tan poca que era , Jajajajajajajajaja !
!Saludos desde Brasil!
Perdón, no lo he entendido

De todas formas, creo que no seguiré los pasos del video... por si acaso
Es que la tensión maxima permissible entre los terminales Dreno y Sourse del puebre transistor MosFet es de solamente 55Voltios y ese conectado en série con la resistencia del soldador seguramente si estropia debido a la alta tensión de la RED Electrica domiciliar ( 220Vac o 310V de pico) durante lo semi ciclo donde el si queda inversamente polarizado .
!Saludos!
 
Última edición:
El problema con el engendro del video que la Vds de ese MOSFET es de 55V, por lo tanto, cuando el diodo se polarice en inversa para eliminar medio ciclo, se le aplicará un pico de 310V y volará el transistor...
¿Y qué problema hay para el que hace el video? Con suerte queda en cortocircuito el transistor y ahí queda feliz el usuario, creyendo que protege su cautin.
Y si no resulta... "prueba con otro mosfet" 🤣
Casi todas las cosas de este tipo que hay en youtube no sirven, no funcionan o son peligrosas.
¡A veces las tres cosas juntas!
 
Directamente son cazabobos !!!!
No solo cazan bobos sino que tampoco explican el contexto excepto por que muestran una parte del video con estaño no pegado y un dedo que dice "no no no".
Payasos hdp....luego va la gilada y se gasta medio dolar en un IRFZ44 en lugar de gastar 5 centavos en un 1N4007....total....el que no sabe es como el que no vé...
 
Atrás
Arriba