Cómo generar una onda cuadrada con 220Vpp y Frecuencia de 50Hz-150kHhz?

Saludos a toda la comunidad!!!

Soy estudiante de electrónica y me he topado con este problema que consiste en generar una onda cuadrada que tenga una amplitud de 220v voltaje pico a pico y además con una frecuencia que valla desde los 50Hz hasta los 150Khz, he visto que en este foro existen muchos colegas que ayudan de una manera muy oportuna y pues espero que me puedan ayudar o me den algún indicio de algún circuito o cualquier cosa para ir empezando de antemano gracias.
 
Una cosa como lo del adjunto puede servirte.

Tenés que entrar con una tensión continua de los 220V que querés sacar (y algunos más en el segundo caso). Hecho eso, optás por el método desaconsejable y peligroso (si lo montás así sos un animal) o algo más como el segundo esquema.

Cuadrada HV.jpg


La entrada la harás con algún generador de onda cuadrada (no sé si el 555 llegue a esas frecuencias) y la salida va a copiar la frecuencia de la entrada. Modificando el ancho del pulso variás la tensión y ya estás.

Debería andar sin mucho drama y si alguien tiene una crítica, bienvenida sea. Traten de que no contenga insultos graves. De todas formas, pegale una leída a los temas de fuentes switching, que esto es muy parecido a lo que hacen.

Saludos

Edit: Aclaro que lo que puse ahí es la idea nada más, faltan cosas que son en esencia lo mismo que usan las fuentes switching.
 
Última edición:
Gracias por tu respuesta cacho!!!
Hablando sobe el diagrama que colocaste tengo unas preguntas:
1.-¿Son 2 circuitos diferentes en un solo esquema?
solo que, el que esta al lado derecho es la idea basica por lo que entiendo


2.-¿El mosfet me modificaría la frecuencia?
 
De nada.


1.-¿Son 2 circuitos diferentes en un solo esquema?
solo que, el que esta al lado derecho es la idea basica por lo que entiendo.
Son dos distintos en el mismo esquema, sí, pero la diferencia más grande entre ambos es que en uno (el primero y peligroso) estás directamente conectado a la tensión original.
En el segundo tenés un trafo que te separa (eso es muy bueno y deseable)

2.-¿El mosfet me modificaría la frecuencia?
El MOSFET en sí no modifica nada. Lo que varía es la frecuencia de la onda que lo activa y eso se refleja en el MOSFET y en la onda de salida.

Insisto: Leé sobre fuentes Switching.


Saludos
 
Gracias por tu respuesta cacho!!!
Hablando sobe el diagrama que colocaste tengo unas preguntas:
1.-¿Son 2 circuitos diferentes en un solo esquema?
solo que, el que esta al lado derecho es la idea basica por lo que entiendo
Son 2 formas de realizar la misma cosa, en un esquema la salida se encuentra aislada de la fuente de alimentación, en el otro NO
2.-¿El mosfet me modificaría la frecuencia?
Dependiendo del MOSFET y su capacitancia de GATE podrás conseguir una frecuencia mayor o NO.
Los MOSFET NO intervienen en la generación de la frecuencia, solo conmutan.
 
Hola que tal colaboradores!!!!!!

Pues aquí estoy nuevamente con algunas dudas. Ya he leído información sobre las fuentes conmutadas me he puesto al tanto de cómo trabajan y las diferentes topologías que existen en las fuentes conmutadas, ahora el detalle que tengo es:
Si deseo tener un rango de frecuencia desde los 50hz hasta los 150kHz
1.- ¿Cómo puedo manipular la frecuencia en la onda de salida?

De ante mano gracias!!!
 
Fijate en el controlador de la fuente (TL494 o similares).
A esos se les fija la frecuencia a través de un condensador y una resistencia. Si uno de esos varía...


Saludos
 
Creo que le sera muy dificil desarollar un trafo con semejante margen de frecuencias.

Lo que pide es una señal cuadrada de 220V yo utilizaria un trafoaislador (o dos trafos 220V->12V ---- 12V->220V)

Rectificaria y lo trocearia con un mosfet.
 
Está buena la idea, pero nos deja en un punto en que, o no tenés corriente disponible en la señal (un circuito como el primero que posteé), o necesitás un MOSFET así de grande para manejarla (intercalado como interruptor en la línea de salida).

Y ni hablar si quiere una onda de +-110V, ahí sí que vamos medio fritos con este método.

¿Para qué es la onda esta Azkajogoto?
 
las caracteristicas que deseo obtener en la onda de salida son:

1.- Cuadrada
2.- 220V Vpp (se pueda variar)
3.-Con un rango de frecuencia de 50kHz hasta los 150KHz (que se pueda variar)

en otras palabras quiero construir algo semejante a un generador de señales o de funciones , pero solamente con las caracteristicas anteriores.

Saludos!!!
 
Bueno hace bastante tiempo que no retomaba el tema. El detalle que tengo ahora es que deseo elevar el voltaje de los pulsos que genera un PWM usando un PIC aproximadamente son 5V y quisiera elevarlos a 220V CD ojala y alguien me pueda ayudar se los agradezco mucho de antemano.
 
De una forma muy simple, necesitas un optoacoplador con respuesta elevada, hoy son muy comunes de es forma tenes una ailación galvanica, entre tu circuito de baja tensión y el de 220DC, con eso podes utilizar un simple transistor de los que se utiliza en Horzontales de TV tales como el BUT11AF o el BUT12AF, si me decis en que vas a aplicar esa señal te puedo indicar algun circuito para el mismo

El echo que tengas 5V son suficiente, por ejemplo si utilizas un TR bipolar con el emisor a masa, en la base no vas a tenr más de 0.7V y en el colector podes colocar via una R la tensión que desees en este caso 220VDC en tal caso pode colocar una R en el colector hacia la fuente de 220Vdc de 2K2 por al menos 50W, y drenara 100mA si bajamos la corriente a la mitad con una R de alrededro de 4K4, podes utilizar dos en serie o una sola de 4K7(la corriente sera algo menor) dispara unos 11W por lo que deberas utilizar una R de 25W y en el colector tendras tus pusos.

Es solo una forma para verificar los pulsos, luego hay que ver en que los quieres aplicar para ver el circuito a aplicar

Saludos
 
Gracias pandacba!!!!!!

los pulsos de 220V los usare en un piezoeletrico, es decir el circuito sera usado para excitar al piezo electrico espero tu respuesta amigo gracias y saludos!!
 
Lo que te propuse tiene que funcionar bien ya que si es un piezo, no hay casi consumo de corriene es más que nada tensión. Hacelo tal como te lo describi tiene que andar, habria que montarlo y ensayarlo y ver que tensiones te da para luego hacer alguna modificación si es necesario
 
Si es para deposición química de vapor (Chemical vapor deposition), el piezo actúa como si fuera un nebulizador ultrasónico generando el vapor. El tema está en que dependiendo de cuanto vapor haya que generar pueden o no haber en juego potencias elevadas.
Sería ideal que consiguieras datos ciertos de qué piezoeléctrico vas a usar al menos cuanta potencia vas a requerir.
 
Bueno la verdad no sabria que tipo de piezoelectrico se va a usar desconozco ese dato. Pero lo que quisiera hacer por lo pronto es conocer un diagrama o un circuito de como elevar los 5V de los pulsos que me genera un pic y elevarlos a 220V CD para simularlo en un software gracias y saludos!!!
 
Si es para simular, te dejo la idea básica de como es en el adjunto, no obstante, como te dije antes, es muy distinto tener que generar 1 watt que 200.
Amén de eso, también te podría servir mirar como funcionan las fuentes de PC, en el primario está la disposición típica de un medio puente (half bridge), que podría venir muy bien a tu diseño. Además el resto está todo resuelto, solo tendrías que interceptar al transformador de excitación.
 

Adjuntos

  • Idea basica ultrasonido.jpg
    Idea basica ultrasonido.jpg
    55.8 KB · Visitas: 43
Atrás
Arriba