Cómo hacer un controlador de velocidad de ventiladores?

Pues eso, que quiero hacer un controlador para la velocidad de los ventiladores..

He pensado en poner varios pots, el problema es que no sé de cuánto ni si soportaran la disipación.

Después de que eso esté solucionado (es bastante fácil, solo realizar algunos cálculos), quiero hacer una especie de "visualizador de velocidad" o "tacómetro", solo que no quiero que mida las revoluciones, sino que mida el voltaje que está entrando en cada ventilador. Quiero que éste ultimo sea de puntos, es decir, como un vúmetro. (podéis buscar LM3915N en google).

Alguna idea? No sé si LM3915N servirá, necesito vuestra opinión y ayuda. Muchas gracias.
 
invasivamente, es facil... con un potenciometro... y casi cualquiera vale...
si tienes miedo que se queme... le pones algo de lata o aluminio como pincho para seleccionar la velocidad... y listos.
lo malo del sistema es que si lo pones lento lento, te puedes pasar y luego cuando lo enciendes, no hay suficiente corriente y no arrancan, y ahi si que la puedes liar...
los ventiladores de cpu, he observado que si se paran/los paras, acumulan un poco para tener mas fuerza para arrancar luego
las lucecitas... acaban molestando.
sin cortar cables... el Speedfan para la velocidad (en windows) puede ir muy bien.
 
lo malo del sistema es que si lo pones lento lento, te puedes pasar y luego cuando lo enciendes, no hay suficiente corriente y no arrancan, y ahi si que la puedes liar...
los ventiladores de cpu, he observado que si se paran/los paras, acumulan un poco para tener mas fuerza para arrancar luego.

A que te refieres con eso?

sin cortar cables... el Speedfan para la velocidad (en windows) puede ir muy bien.

Lo he probado, pero no me sirve para lo que yo quiero, gracias-.
 
Última edición:
la manera mas facil es montar un PWM con un 555 o con Amplificadores operacionales, los circuitos son muy sencillos, de ambos, lo unico que debe hacer es revisar cuanta corriente consumen los ventiladores, es decir, si los pone en serie cuanto consumen, de esa forma el transistor que lo dispare conseguirlo del doble de corriente.
aqui hay un ejemplo
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    45.9 KB · Visitas: 62
Atrás
Arriba