Cómo hacer un inductometro ?

Adjuntos

  • Flash_LCmeter1.rar
    2.1 KB · Visitas: 161
  • Flash_LCmeter2.rar
    2.2 KB · Visitas: 140
  • Flash_LCmeter3.rar
    2.2 KB · Visitas: 147
Última edición por un moderador:
Como hago para ampliarle el rango al inductometro este?
Osea que mida en Henrys.
 

Adjuntos

  • inductance_meter_schematic.gif
    inductance_meter_schematic.gif
    9.3 KB · Visitas: 139
Un saludo como estan, de casualidad ya probaron el prototipo con el código hex que posteo merter (3 archivos) para la versión del inductor 3.1, ya que no lo he podido conseguir, y no se si sea para la version del pic 16f628a, ya que en el foro comentan que es para el 16f84:rolleyes:
agradezco su ayuda.

Gracias:apreton:
 
¿Me sirve el pic 16f628A en vez del 16f628? quiero armar el inductometro (circuito adjunto) pero en su circuito dice el pic sin A y yo compré el que tiene A, ¿Al cargar el Hex debe funcionar igual? unos dicen que si y otros dicen que cambian los fuses y registros
 

Adjuntos

  • LCM2.gif
    LCM2.gif
    9.4 KB · Visitas: 69
Si te sirve, y sin ningún problema. Son prácticamente iguales.
El PIC16F628A es una versión mejorada del PIC16F628
De hecho todos los PIC que terminan con "A" son versiones que ya han pasado por una revisión para corregir errores anteriores.

En cuanto a los fuses y los registros, también son los mismos.

Saludos.
 
Hola, resulta que mande pedir los componentes para el inductómetro (version pic16f628) pero cuando los revisé la Bobina de 100 uH me asombró que es un cuadro de 4 pines :eek: tiene escrito un 101 arriba y abajo un 09..H no se como ponerla en el circuito :confused: ya que en el circuito solo son 2 pines fácil como una resistencia pero la que me vendieron tiene 4 pines

El único instrumento de medición que tengo es un multimetro, medí las resistencias entre las patillas y parece haber 2 bobinas separadas, 1 Bobina está entre los pines A y B, y la otra está entre los pines C y D, me podrían auxiliar en su colocación en el circuito ya que no se si la bobina de 100 uH solo está entre A y B he ignoro C-D, o la inductancia de 100 uH la tendría al juntar en paralelo A con C y B con D, o en serie :confused: de antemano gracias
 

Adjuntos

  • DSCN0239.jpg
    DSCN0239.jpg
    53.1 KB · Visitas: 58
  • DSCN0234.jpg
    DSCN0234.jpg
    98.9 KB · Visitas: 55
  • DSCN0238.jpg
    DSCN0238.jpg
    41.7 KB · Visitas: 41
  • DSCN0240.jpg
    DSCN0240.jpg
    47.8 KB · Visitas: 39
Última edición:
Posiblemente se trata de un transformador con relación 1:1
O sea que cualquiera de las dos bobinas tiene la misma cantidad de espiras para 100 uH
Modifica el circuito impreso con el footprint para ese tipo de bobina y prueba usando cualquiera de las dos.
 
Hola ya casi termino el inductometro pero me falta el cristal de cuarzo de 4 Mhz para el pic, pero entre mi cacharrero encontré una detector de humo que en su placa trae un pic pero lo que parece ser su cristal es azul :unsure: adjunto una foto de su apariencia, trae escrito el 4.000, lo busqué en internet y dice que es un resonador/filtro no sé si sea buena idea usarlo como cristal para el inductometro, no se si sea un cristal o un capacitor a la vez ¿Compro el cristal o puedo usar este?

Ademas trae 2 capacitores de 33 pF pero tambien son azules ¿Tendrán mejor estabilidad y su valor será mas exacto?
 

Adjuntos

  • WIN_20160208_23_42_41_Pro.jpg
    WIN_20160208_23_42_41_Pro.jpg
    32 KB · Visitas: 42
Última edición:
Hola ya casi termino el inductometro pero me falta el cristal de cuarzo de 4 Mhz para el pic, pero entre mi cacharrero encontré una detector de humo que en su placa trae un pic pero lo que parece ser su cristal es azul :unsure: adjunto una foto de su apariencia, trae escrito el 4.000, lo busqué en internet y dice que es un resonador/filtro no sé si sea buena idea usarlo como cristal para el inductometro, no se si sea un cristal o un capacitor a la vez ¿Compro el cristal o puedo usar este?

Ademas trae 2 capacitores de 33 pF pero tambien son azules ¿Tendrán mejor estabilidad y su valor será mas exacto?


Fíjate en esto http://foros.zackyfiles.com/showthread.php?p=2963503

Quería reemplazar un resplandor por un cristal y bueno creo que con resonador no debes usar condensadores cuando es de 3 patas ahora puedes probar pero con condensadores de 22pf y también puedes probar un oscilador rc

Prueba y comenta a ver como te va
 
Prueba que con esmero y dedicación se logran los proyectos, Lc meter version 16f628 funciona de maravilla, capacitor probado 683J de poliester, aquel que tenga errores es por mal soldadura o cableado, ahora a conseguirle una caja :D
 

Adjuntos

  • DSCN0241.jpg
    DSCN0241.jpg
    104.4 KB · Visitas: 89
  • DSCN0243.jpg
    DSCN0243.jpg
    100.3 KB · Visitas: 80
  • DSCN0244.jpg
    DSCN0244.jpg
    91.7 KB · Visitas: 79
  • DSCN0250.jpg
    DSCN0250.jpg
    84.8 KB · Visitas: 72
Última edición:
Hola gente, encontré por ahí este circuito, que me permitiría medir y conocer los inductores que hay por ahí y no dice cuanto tiene o tenes que comprar y gastar mil o 3 mil pesos por el medidor :cry:
Lo que me planta en duda es que al "L" y el "H" van dos SW1 a las patas del integrado PIN1 y PIN3???
¿Este circuito funciona??
Gracias!!
Ver el archivo adjunto 153896
ACLARO: Que no le quiero poner el integrado PIC
 
SW1 es una llave doble inversora
Deberías armarlo y probarlo a ver si funciona.
No veo que incluya ningún PIC ese esquema, la salida va a un voltímetro de alta impedancia.
 
Muchas gracias por el empujon que me diste :) :apreton:
Se podrá sustituir el 74HC132 por el CD4093B ??? :apreton:
Podria ser??? ya que los integrados CD4093B y el HEF4011BP son compuertas NAND

74HC132: datasheet 74HC132
CD4093B: datasheet CD4093B
HEF4011BP: datasheet HEF4011BP

O me equivoco de reemplazos????

La serie TTL(74XXXX) se diferencia de la CMOS(40XXX) por la frecuencia limite mas alta que pueden operar entre otro montón de cosas.

En el caso de ese circuito, y al reemplazar los TTL por CMOS(pines, etc) posiblemente no logres cubrir todo el rango de las mediciones para lo que fue pensado/diseñado o tal vez ni siquiera oscile con ese juego de valores.
El circuito es básicamente un oscilador RC y un separador.

Yo armaría como esta antes de inventar nada, son IC económicos que generalmente suelen encontrarse en cualquier casa de venta de repuestos de electrónica o en placas en desuso.
 
Última edición:
En el caso de ese circuito, y al reemplazar los TTL por CMOS (pines, etc) posiblemente no logres cubrir todo el rango de las mediciones para lo que fue pensado/diseñado o tal vez ni siquiera oscile con ese juego de valores.
El circuito es básicamente un oscilador RC y un separador.
La frecuencia de oscilación de ese circuito debe estar alrededor de unos 100 KHz a 5 V.
Así que aunque use CMOS, no tendrá problemas.
 
Atrás
Arriba