Cómo hago mi circuito comparador?

Buenas

Debo hacer un contador de 00 - 99 pero un contador debo ponerlo con un sensor infrarojo de tal manera que cuando pase un objeto sobre una banda transportadora, mande la señal y vaya contando cuántos objetos van pasando, esa parte ya la tengo que es incluso la imagen que pondré abajo (lo hice con un 555 en modo astable) pero ahora necesito hacer otro contador pero que éste contador sea yo quien seleccione un número cualquiera de 00 - 99 por medio de unos switches y luego esos dos contadores debo compararlos y analizar cada caso en que vaya contando con mi sensor e ir comparando y que cuando los dos números sean iguales se me detenga el conteo y se me active otro circuito que será el que active un motor DC que será el que mueva una palanca y me saque un producto de la banda transportadora como control de calidad.

El sistema debe funcionar de la siguiente forma:

Se oprime el pulsador P1 y la banda debe empezar a moverse. Una vez en movimiento el sensor S1 debe detectar el paso de los componentes que van sobre la banda. En los displays siempre se debe mostrar cuantos componentes han pasado. Cada vez que pase un componente en la cercanía de S1 se debe aumentar en “1” el número que se muestra en los displays. El número n debe preestablecerse antes de oprimir el pulsador P1 usando el dip switch DS1. Cuando hayan pasado n componentes por el sensor, el componente n+1 debe ser retirado de la banda usando el mecanismo de extracción de componentes. Un led verde debe encenderse cuando el pulsador P1 se accione por primera vez para arrancar el sistema y debe apagarse en dos situaciones:
1. Cuando se llegue al número n y se esté removiendo al componente n+1.
2. Cuando se oprima nuevamente el pulsador P1 para apagar el sistema.
Un led rojo debe estar siempre apagado y encenderse solo cuando se esté removiendo al componente n+1. Finalmente cuando se remueva el componente n+1, la banda debe activarse nuevamente, los displays colocarse en cero, y esperar nuevamente a que llegue el componente n+1 para removerlo. El sistema se debe detener cuando se oprima nuevamente el pulsador P1.

Bueno este es mi proyecto básicamente ya tengo mi circuito contador con los sensores y también tengo un contador por switch el cual me compara dos de los números (4 bits), pero mi problema básicamente es que cuando intento hacer mi comparador para 8 bits el comparador no se comporta como debería, es decir, que coloco un número y solo me compara los dos primeros pero si muevo los otros dos no pasa absolutamente nada y pues no entiendo, no sé qué estoy haciendo mal.

Los circuitos de la imagen son:
1. El contador manejado por el sensor
2. El contador manejado por swtich
3-4. El contador con el comparador de 4 bits
5-6. El contador con el comparador de 8 bits

Saludos.
 

Adjuntos

  • Screenshot_5.png
    Screenshot_5.png
    121.7 KB · Visitas: 28
  • Screenshot_14.png
    Screenshot_14.png
    31.7 KB · Visitas: 29
  • Screenshot_10.png
    Screenshot_10.png
    28.2 KB · Visitas: 24
  • Screenshot_15.png
    Screenshot_15.png
    13.4 KB · Visitas: 22
  • Screenshot_16.png
    Screenshot_16.png
    40.7 KB · Visitas: 30
  • Screenshot_17.png
    Screenshot_17.png
    16.6 KB · Visitas: 24
Última edición:
Excelente, muchas gracias por tu aporte, la verdad me sirvió para caer en cuenta en un error que tenía en mi circuito.

Ahora tengo otro problema, como necesito que mi circuito se detenga cuando cuando los dos displays sean iguales, le puse una mi salida del comparador junto a una compuerta NAND al reset del 555, pero al iniciar el conteo, mi circuito comienza en el número 2 y no sé por qué, sabes cuál es el problema?

Saludos.
 
Última edición:
Un problema es que desde la ultima vez seguramente tu circuito a cambiado por lo cual no tengo la menor idea del porque inicia en el numero 2... lo mejor es que subas el esquema para quienes no usan proteus y la simulación para los que si.
 
Subí mi circuito en el PDF mi circuito en proteus ya que es bastante grande y si le tomaba pantallazo no se veía bien.

Acá les dejo el link del archivo de proteus, en un bloc de notas que subí porque no puedo colocar links.

Debo agregar que en el circuito la salida de la compuerta NAND le puse un flip flop para que me hiciera la extracción al n+1 y de ahí mando mi señal al reset del 555, también debo decir que ya intenté colocandola directa al reset y me cuenta comenzando del 2 y me funciona perfectamente, pero cuando conecto el reset también a los 5V comienza desde el 1 pero esta vez no se me detiene en el número que deseo, entonces intenté colocarle una compuerta AND pero su funcionamiento es el mismo al que hace cuando conecto mi reset tanto a la salida del flip flop como a los 5V

Saludos
 

Adjuntos

  • Contador proteus.txt
    73 bytes · Visitas: 30
  • Contador con 4518.pdf
    40.7 KB · Visitas: 15
Última edición:
Hola Jhonkell, te comento que el problema que tienes es debido a los transitorios en 555 y el comparador, esto es totalmente normal y no puedes desacerté de ellos pero se los puede paliar haciendo un reset en los contadores.
Dibujo.PNG
PD. El circuito adjunto esta en Proteus 7.10
 

Adjuntos

  • comparador.rar
    21.2 KB · Visitas: 38
Uff excelente amigo muchísimas gracias, incluso lo hiciste hasta mas ordenado que el mio jejeje, pero tengo una duda y es, qué es lo que utilizaste para hacer el reset de los contadores, ese mecanismo no lo logro entender, podrías explicarme lo que utilizaste por favor?

Muchas gracias
 
El circuito de reset (C2,R39 y R40) conceptualmente es solamente el transitorio de carga y descarga del capacitor.
Como funciona:para el caso los contadores necesitan un uno lógico para resetearse y un cero lógico para seguir su cuenta normal.
En tiempo cero "y un poquito mas" el capacitor que inicialmente se encontraba descargado empieza a cargarse(comportándose como un corto circuito al iniciar la carga) generando así el pulso de reset, cuando el capacitor esta cargado se comporta como un circuito abierto y así el divisor de tensión ente R39 y R40 es suficiente para mantener a los contadores en funcionamiento normal.
El tiempo que dura la carga del capacitor es lo suficientemente largo como para que los efectos transitorios del 555 y del comparador digital no tengan efecto.
Cuando el circuito deja de ser alimentado el capacitor se descarga mediante R40 dejándolo listo para cuando se vuelva a conectar la alimentación.
 
Atrás
Arriba