Cómo indicar qué batería tengo conectada.

Hola a todos.

Resulta que tengo dos baterías de 12 v que me alimentan a consumos y que las puedo conectar separadamente o las dos juntas.

Mi idea es poder saber qué batería tengo conectada por medio de leds. Por ejemplo, si tengo conectada la batería 1 que se ilumine en un panel un led verde, si está conectada la batería 2 un led azul y si están las dos conectadas un led amarillo.

No sé cómo hacerlo, ya que si pongo leds directamente a las baterías (o por medio de reles) siempre se me encenderían tenga la batería que tenga.

Os adjunto un esquema para que se me entienda mejor. El interruptor 1 y 2 son de cada batería y además los puedo poner a la vez por si necesito de las dos baterías al mismo tiempo. Hay un cargador de baterías que funciona a 220v pero no siempre lo hace, muchas veces no tengo suministro de 220v.

Gracias y salud.
 

Adjuntos

  • ESQUEMA.pdf
    23.1 KB · Visitas: 35
Primero de todo ponele un díodo en serie con cada salida del cargador para aislarlas y probá de nuevo ;)
 
Prueba con este circuito, pero ten en cuenta que los diodos D1 y D2 han de poder soportar la carga máxima que entrega cada batería.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Circuito.jpg
    Circuito.jpg
    29.3 KB · Visitas: 22
:unsure:
mirando tu esquema original. ese Cargador de batería..., me imagino que no lo usas con la carga:eek:, a menos que sepamos que tipo de cargador es...
te recomiendo que uses relés de modo que la que no estés usando se esté cargando, a menos que la carga requiera ambas:)
te propongo mejorarlo un poquito, por ejemplo:

CIRCUITA CARGADOR BATERÃ￾A.JPG

y así los vas mejorando hasta que sea completamente automático, verás como se vuelve de interesante,;)
 
Última edición:
Gracias por vuestras respuestas.

El cargador es de esos "inteligentes", tiene una salida para cada batería y va cargando dependiendo del estado de carga de cada una.

El circuito ya lo tengo hecho y montado. Intercalar diodos en serie resulta problemático porque tendría que soltar cables de secciones grandes (50 y 75 mm2) e intercalar diodos en el circuito. Los consumos pueden andar en algunos casos hasta 20 Amp (aunque esto lo tendría que mirar, no estoy seguro, pero son consumos altos).

Intercalar unos diodos en serie para unas luces.... prefiero evitarlo, eso sí, quizás sea la única manera de hacerlo.

Los esquemas que me indicáis ¿son circuitos independientes al circuito de carga?

Gracias a todos y salud.
 
Nop, el circuito que te deje incluye el circuito de carga, lo que pasa es que al no saber que tipo de cargador tenía lo coloqué de forma que se aislara por completo del circuito mientras usaras una bateria, la otra podría estar cargándose.
PUEDE QUE ENTIENDAS MEJOR EN ESTE ESQUEMA:
CIRCUITo CARGADOR BATERÃ￾A.JPG
:cool:
Los diodos verdes son de mínimo 25A, lo mismo que el suiche conmutador de cada batería.
ya si lo que quieres es tener los cargadores(dices que el cargador es de salida doble), todo el tiempo en funcionamiento, puedes obviar este circuito y usar el que nuestro compañero Manuel51 te suministró, dejando las salidas del cargador en cada batería respectivamente
;)
 
Última edición:
Gracias.

Ya veo que tengo que poner dos diodos en serie que me aguanten la carga máxima.

Algunas dudas que tengo:

-¿Qué tipo de diodo tengo que poner? Quiero decir, cuales son las características del diodo. Si la carga es de 25 amp. ¿tengo que comprar un diodo de 12v y 25 Amp?

- En el caso de que tuviera una sobrecarga y pasaran más de 25 amp. por el circuito ¿se cortocircuita el diodo o se queda circuito abierto?

-Los diodos de led ¿son especiales? ¿Cuál es la resistencia que tengo que colocar en serie con ellos, de 1K o de 470?

El esquema que tengo es con el cargador conectado permanentemente excepto cuando no tengo corriente a 220v, entonces no funciona el cargador hasta que vuelve 220v y arranca de nuevo.

Gracias de verdad por vuestra ayuda.

Salud.
 
los diodos de 25A, no se queman por sobrecargas momentáneas a menos que sean un cortocircuito muy fuerte, el que no se quemen tan fácil no quiere decir que los somentas a mas de 25A de manera contínua, los led son de uso común u pueden trabajar con cualquiera de las 2 resistencias a 12V, obvio que duran mas con1K pero alumbran un poco menos,
 
Si la carga máxima es de 25A, te recomiendo que uses diodos de un mínimo de 30A. Por ejemplo el 1N1190A. Los leds pueden ser normales o de alto brillo. Para los normales, pon las resistencias de 1K y para los de alto brillo pueden ser de 560 ohmios.

Saludos.
 
Si es que hay varias opciones para realizar lo que propone el amigo yanmar. Puede utilizar dos relés o dos interruptores dobles. En cualquier caso, tanto los contactos de los relés como los de los interruptores han de poder soportar, por lo menos, 30A.

SDaludos
 

Adjuntos

  • Circuitos.jpg
    Circuitos.jpg
    45.8 KB · Visitas: 13
Gracias.

Yo creo que la mejor opción es la de interruptores dobles, donde no tengo que poner diodos en serie con la carga. No lo tengo fácil, ya que el selector de baterías tiene un solo contacto y tendría que cambiarlo, cosa que no me apetece mucho, ya que funciona perfectamente.

Este fin de semana he mirado el circuito y además de la carga de consumo (la de 25 Amp.) tengo en paralelo el motor de arranque de un generador diesel (perdón, se me olvidó en el esquema). Me da miedo poner diodos en serie y que casquen con el consumo del motor.

Mi pregunta es: ¿No es posible colocar algún dispositivo electrónico que detecte que las líneas de las Batería 1 o 2 están conectadas (tipo pinza amperimétrica) y lea que pasa corriente)? Con esto no tendría que modificar nada el circuito, solo detectar que pasa corriente por las líneas.

Esto tiene una pega, sólo detecta si hay consumo, pero me apañaría perfectamente.

¿Qué os parece?

Gracias por todo y por vuestra paciencia.

Salud
 
A tu circuito original podrias ponerle leds+resistencia serie de 1k , en paralelo con los contactos , y éstos indicarían la/s baterías que NO están en uso .

:) Saludos !
 
A tu circuito original podrias ponerle leds+resistencia serie de 1k , en paralelo con los contactos , y éstos indicarían la/s baterías que NO están en uso .

:) Saludos !

casi caigo por ese lado, pero NO .
fijate que con la tecla abierta hay + 12v de los 2 lados, de distintas baterias eso si , pero no es el clasico concepto en este caso de que con tecla abierta tengo la DDP .

yo tambien creo que 2 reles es la solucion .
y No hace falta ninguna tecla rara ni de la corriente de carga.
la que vienes usando y un poco de maña

Gracias.

Yo creo que la mejor opción es la de interruptores dobles, donde no tengo que poner diodos en serie con la carga. No lo tengo fácil, ya que el selector de baterías tiene un solo contacto y tendría que cambiarlo, cosa que no me apetece mucho, ya que funciona perfectamente.

nada es regalado, puedes usar int. dobles o que cada int. accione un rele y con eso ya esta todo solucionado

Este fin de semana he mirado el circuito y además de la carga de consumo (la de 25 Amp.) tengo en paralelo el motor de arranque de un generador diesel (perdón, se me olvidó en el esquema). Me da miedo poner diodos en serie y que casquen con el consumo del motor.

yo tampoco usaria diodos

Mi pregunta es: ¿No es posible colocar algún dispositivo electrónico que detecte que las líneas de las Batería 1 o 2 están conectadas (tipo pinza amperimétrica) y lea que pasa corriente)? Con esto no tendría que modificar nada el circuito, solo detectar que pasa corriente por las líneas.
pero por supuesto .......el tema es que si te da paja el poner un simple interruptor doble o un par de reles y te vienes con una semejante , como que nos descolocas.
no quieres subierte a una silla por que te da vertigo y luego apareces con un paracaidas y casco preguntando donde sale la avioneta para tirarse con el paracaidas.

Esto tiene una pega, sólo detecta si hay consumo, pero me apañaría perfectamente.


¿Qué os parece?

Gracias por todo y por vuestra paciencia.

Salud

eso parece....................................
 
Última edición:
Y algo asi serviría?. No quería modificar el circuito original, pero veo que tengo que intercalar por lo menos un contacto del relé.

Gracias a todos

Salud.

Y algo asi serviría?. No quería modificar el circuito original, pero veo que tengo que intercalar por lo menos un contacto del relé.

Gracias a todos

Salud.



Si es que hay varias opciones para realizar lo que propone el amigo yanmar. Puede utilizar dos relés o dos interruptores dobles. En cualquier caso, tanto los contactos de los relés como los de los interruptores han de poder soportar, por lo menos, 30A.

SDaludos

Perdona amigo Manuel51, me acabo de dar cuenta que he hecho un esquema igual a lo que tu me propones, me he liado un poco con el esquema, y al final he dibujado lo que tú propones.

Mil perdones, de verdad.
 

Adjuntos

  • ESQUEMA.pdf
    27.7 KB · Visitas: 7
Última edición:
observa tu propio esquema:

1 --- cuando el rele x recibe tension , pues que la recibe y ahi la tiene.
asi que si lo miras veras que podrias ponere el led en paralelo con la bobina de el rele.
ya con eso evitas rele de dobe contacto.
es muy comun encontrar reles de brutos contactos pero de un solo interruptor, asi que se simplifica

2 --- por que el interruptor en serie con la carga ??
si para eso es que esta el contacto de el rele .
una cosa es la bobina y otra el contacto.

piensalo y re- dibujalo.

con este punto 2 las llaves de encendido No necesitan ser de 20 amper o de 50 amper , solo manejan las bobinas de reles.
 
Última edición:
Atrás
Arriba