Cómo medir intensidades en la practica ?

buenas a todos, un saludo, quiero cierta orientación para una prueba de campo por así decirlo, que quiero hacer, es lo siguiente,
tengo una señal que proviene del sistema de control (ECU) de un auto esta señal tiene una tensión de 5V, y dura 4 mS, yo tome el tiempo con el osciloscopio, dicha señal alimenta un transistor bjt de poder que a su vez es el que alimenta la bobina de encendido... ahora bien e acomodado en una protoboard un pequeño arreglo que consta de una regulacion a 5V , un optoacoplador que activa un NPN, para aislar la señal proveniente del la ECU del auto de esta forma leo claramente la señal que como ya dije tiene 5V, y su tiempo de duracion en estado alto es de 4mS , a la salida del opto tengo el NPN que va al transistor de poder del auto suministrando 5V y todo bien el auto enciende y yo puedo medir tranquilo la señal, que le falta a mi arreglo para poder determinar la intensidad de esta señal(la que viene de la ECU)?..... gracias.. ...
 
Última edición:
Si entiendo por donde va el problema, yo utilizaría un sensor de corriente no invasivo, hay un modulo que se puede prestar para eso.
Como el acs712

 
Tan fácil como identificar la impedancia de salida del sistema de control, ya que imaginó su salida es "transistorizada", y aplicar ley de ohm.
 
Vos queres saber la corriente de la señal que dispara el transistor o la corriente que circula por el transistor sobre la bobina??

si quiero saber la corriente de señal que es de 5V... pero dura tan poco tiempo que no se como calcularla..



Si entiendo por donde va el problema, yo utilizaría un sensor de corriente no invasivo, hay un modulo que se puede prestar para eso.
Como el acs712

no tengo ese sensor ni modulo tendría que conseguirlo, y crees que con este método le de tiempo de registrar la corriente recuerda el pulso solo dura 4mS...



Tan fácil como identificar la impedancia de salida del sistema de control, ya que imaginó su salida es "transistorizada", y aplicar ley de ohm.

como lo haría?... la señal proviene de la ECU del auto desde el procesador no de un transistor separado.. no me gustaría testar impedancia en las conexiones de el procesador, seria arriesgado no crees?...
 
Última edición:
Solo identifica el N/S del procesador, busca su datasheet y ahí encontrarás la información. Pero las señales de control generalmente provienen de transistores de potencia, obviamente porque si tomas la señal directamente del procesador, chau chip o por lo menos el puerto.

Transistores SMD de control,
hyundaiecu9.jpg


Transistores de potencia para control,
E-8.jpg
 
Última edición:
hola runben90 digamos que podría buscar la data del procesador o medir los transistores esto implica desmontar y desarmar la ECU, pero eso lo puedo hacer en mi auto, lo que no e explicado es que quiero tener un equipo o método que me permita calcular la corriente de este tipo de señales en otros autos, sin tener que desmostar la ECU...



Si entiendo por donde va el problema, yo utilizaría un sensor de corriente no invasivo, hay un modulo que se puede prestar para eso.
Como el acs712

creo que la pinza no invasiva seria lo de menos pues tengo el cable de señal desmontado y como explique al principio va a un octoacoplador que alimenta un transistor y duplico la señal y el auto se mantiene encendido lo que quiero es saber la corriente que es capas de suministrar esa señal.... creo q el modulo que dices podría servir, pero sera capas de registrar esa señal tan corta?... gracias



me parece que esto esta mas difícil de lo que parece, miren esto:

https://www.researchgate.net/public...romedio_de_Una_Fuente_Pulsada_de_Alto_Voltaje
 
Última edición:
Fíjate en el tiempo de adquisicion del modulo acs712 y si esta dentro del tiempo haces la detección después del cruce por cero, según me acuerdo lleva un capacitor para hacer ese ajuste.
En teoría la frecuencia es de 250Hz y el modulo ajustándolo puede llegar a 50KHz... En teoría se podría. El voltaje es de 20KV. Si mal no recuerdo... Checa todo eso y decides probar o no.
 
Última edición:
La forma sencilla sería aplicar una carga resistiva en la salida, potenciometro si es posible, luego vas disminuyendo el valor de la resistencia, cuando la tensión de salida en estado alto se deforme, ahí aplicas el límite mínimo de corriente.

Digamos, tu salida es de 5v sin carga o con una muy alta (la del polimetro). Si le aplicas 10k y la tensión se mantiene en 5~4.9v es válido. Si lo bajas a 5k y la tensión ahora es 4.7v~4.5v aún es válido. Si aplicas 1k y la tensión baja a menos de 4v quiere decir que la carga se está acercando a la impedancia de salida de la fuente.

Bueno, yo lo haría así. En la imagen Vs y Zs conforman la salida. ZL es la carga resistiva y VL sería medida con un polimetro.

Source_and_load_circuit_Z.png


Como es una señal de control posiblemente la corriente no supere los mA. Por eso cuidado con la carga ZL.
 
Última edición:
gracias por las opiniones...

La forma sencilla sería aplicar una carga resistiva en la salida, potenciometro si es posible, luego vas disminuyendo el valor de la resistencia, cuando la tensión de salida en estado alto se deforme, ahí aplicas el límite mínimo de corriente.

Digamos, tu salida es de 5v sin carga o con una muy alta (la del polimetro). Si le aplicas 10k y la tensión se mantiene en 5~4.9v es válido. Si lo bajas a 5k y la tensión ahora es 4.7v~4.5v aún es válido. Si aplicas 1k y la tensión baja a menos de 4v quiere decir que la carga se está acercando a la impedancia de salida de la fuente.

Bueno, yo lo haría así. En la imagen Vs y Zs conforman la salida. ZL es la carga resistiva y VL sería medida con un polimetro.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/88/Source_and_load_circuit_Z.png

Como es una señal de control posiblemente la corriente no supere los mA. Por eso cuidado con la carga ZL.

interesante y barato eso me gusta jeje... Zs es una resistencia?... que razón tiene de ser no afectara la lectura,
 
Última edición:
Zs es la impedancia interna de la salida. La medición la harás con los 5v de salida más la resistencia RL. Solo debes mantenerla la salida en estado alto el mayor tiempo posible.
 
el estado de la salida no lo puedo manipular... supongo que ir cambiando el valor de la resistencia ire viendo el decremento del pico del voltaje en el ociloscopio... digamos que a 1k veré una caída de un voltio en los pulsos... ahora que toca como uso mis nuevos valores en la ecuación para determinar la intensidad?
 
Primero observa su comportamiento, luego vemos fórmulas. Los valores de 10k, 5k y 1k que te comente son ejemplos, para eso es el potenciometro. Tú ves ajustando hasta que veas variaciones de unos cuantos mV y ves bajando con cuidado. Es una opción barata pero algo laboriosa, tampoco le metas una resistencia demasiado baja, correrás el riesgo de dañar la salida.

Lo que te comento es para tener un valor aproximado de la corriente que puede entregar. Para conocer realmente cuanta corriente entrega hay que saber la impedancia del transistor, el tipo (NPN, MOSFET, etc), la tensión/corriente de excitación, entre otras cosas.

Como es una salida de 5v asumí que es una señal TTL (estado alto = 3.5v~5v, estado bajo = 0~2.5v). Por eso limita la caída de tensión máxima en 1v.
 
Última edición:
Mas allá de todo esto, por que necesitas saber la corriente de la señal que sale del micro?? es lógico que es de uno pocos miliamperes como todo microprocesador, y la parte critica de todo esto es la parte de potencia.

Como bien has dicho, los pulsos son muy cortos, por la cual la corriente real es muy poca.

Todo esto que estas haciendo es para reparar una ecu o para implementar un banco de pruebas??
 
Mas allá de todo esto, por que necesitas saber la corriente de la señal que sale del micro?? es lógico que es de uno pocos miliamperes como todo microprocesador, y la parte critica de todo esto es la parte de potencia.

Como bien has dicho, los pulsos son muy cortos, por la cual la corriente real es muy poca.

Todo esto que estas haciendo es para reparar una ecu o para implementar un banco de pruebas??

bueno les explico... se supone que el procesador del la ECU del auto dirige esta señal, quizás también use un transistor en la salida, no lo se, lo que si es seguro que llega a un transistor de poder al lado de cada bobina en el auto, yo deseo remplazar las bobinas por las de motores LS3, pues son de mas poder diseñadas para mayor gap en las bujías, manejan mas potencia por cilindro (mecánicamente hablando) , etc,... ahora bien estas bobinas LS3 llevan incorporado el transistor de poder internamente asi que solo necesitan la señal de disparo, viendo la data de estas bobinas se que necesitan pulsos de 5V y 4mS, lo que casualmente es compatible con la señal que arroja mi auto, lo que desconozco y no aparece en la data es la ganancia de este transistor interno asi que no se que tanta intensidad necesita para ser conmutado correctamente.... tengo acceso a un auto que usa original este tipo de bobina pertenece a un amigo el me permite hacer las mediciones que yo desee pero se que no dejara que manipule ni destape su ECU, asi que solo puedo testar la señal de salida de su ECU y asi tener referencia de la intensidad de la señal, luego comparar con la de mi auto y saber si son compatibles, o si debo limitar mi señal o si mas bien me quedo corto con la intensidad y debo usar un transistor adicional para darle la intensidad correcta....
 
Ahora si... es una locura lo que estar por hacer, pero bueno, cada uno hace lo que quiere con su auto.
No es mas fácil hacer una etapa tomando la señal de potencia original de la ecu y convertirla en esos 5V de tensión pulsante?? es mas practico y lo mas importante, no es invasivo para la ecu.
 
Atrás
Arriba