Banner publicitario de PCBWay

Cómo medir módulo de carga (IC 5705)?

Hola, tengo un motor de aspiradora portatil de USB-C, pero luego del cambio de batería 18650 a una de mayor capacidad y luego de varios usos (carga y descarga), ya no me está cargando.
20240526_014456.jpg20240526_014515.jpg20240526_014546.jpgzoom.jpg

Cómo puedo saber si ese integrado de 6 patas está dañado o en corto? cómo lo mido con el multímetro? (dice 5705).

Gracias de antemano.
 
La solución más simple suele ser la correcta...


Cambia la batería, te la vendieron como de más capacidad pero era una porquería.

Después carga la batería con otro sistema aparte de ese.

Después de verificar eso, compruebas el integrado.
 
La solución más simple suele ser la correcta...


Cambia la batería, te la vendieron como de más capacidad pero era una porquería.

Después carga la batería con otro sistema aparte de ese.

Después de verificar eso, compruebas el integrado.
La batería es nueva, ya fue cargada en un cargador de baterías 18650, la capacidad es de alrededor de: 3096 mah (según prueba de descarga y carga a 0.5ah)
 
Cuando esta cargado...... mediste voltaje de la bateria? y despues de media hora.... lo mediste de nuevo??
Cuando está conectado le mido los mah que consume la fuente a la placa pcb y no manda nada. Por eso pregunto, cómo puedo medir o saber si el integrado está dañado? No encontré información o datasheet de ese "5705".
 
El IC debe de ser el TP4057 500mA Linear Li-Ion Battery Charger, te dejo el datasheet para que lo verifiques y puedas realizar las mediciones. Lamentablemente están todos en "chino".

Saludos!
 

Adjuntos

  • TP4057.PDF
    381.7 KB · Visitas: 8
Si compraste una bateria de mayor capacidad, es muy posible que el sistema de carga no haya soportado la demanda de la nueva bateria, y pasó a mejor vida, la gestión de carga de una bateria de ion litio no es simple, el pensar que eso que hiciste era mejor, no siempre es asi para el sistema de carga.
tambien puede ser como te dijeron, que la bateria sea de muy mala calidad.
 
Por qué tendría otro nombre? para despistar? o son variantes o qué razones habrían?
Hasta donde tengo entendido, es por una cuestión de miniaturización, ya no les queda espacio para poner el código completo y abrevian ( eso se puede ver en el datasheet de cada componente ), por el otro lado los chinos hacen "clones" y les ponen el número que les parece mas adecuado

Suerte con lo tuyo!
Saludos!
 
Hasta donde tengo entendido, es por una cuestión de miniaturización, ya no les queda espacio para poner el código completo y abrevian ( eso se puede ver en el datasheet de cada componente ), por el otro lado los chinos hacen "clones" y les ponen el número que les parece mas adecuado

Suerte con lo tuyo!
Saludos!
Gracias por los datos e información, una última pregunta. Cómo llegaste a dar con que era presumiblemente el: TP4057? (viendo el diseño de la pcb, asumiendo? comparando? comportamiento?)
 
Si compraste una bateria de mayor capacidad, es muy posible que el sistema de carga no haya soportado la demanda de la nueva bateria, y pasó a mejor vida, la gestión de carga de una bateria de ion litio no es simple, el pensar que eso que hiciste era mejor, no siempre es asi para el sistema de carga.
tambien puede ser como te dijeron, que la bateria sea de muy mala calidad.
Hola Sergio, una consulta. Tratándo de analizar lo que pusiste (porque me pasó en otro equipo que le cambié la batería). Cómo es eso de que si un equipo tiene una batería de litio 18650 y le pongo una de mayor capacidad, por qué se va a dañar el integrado o algún componente? Si usara por ejemplo el integrado: TP4056 o TP4057. La carga es en base a una resistencia que se configura no? cargará hasta que llegue a 4.20V o hasta que la corriente de carga (me parece) llegue a 1/10 del total programado.

Hace una semana una lámpara solar que tenía dos baterías en paralelo 18650 de creo 1000mA c/u las cambié por tres en paralelo de 2000mA.
Y hoy que la quise revisar, veo con sorpresa que el voltaje estaba en 4.8V (0.6V del máximo absoluto). No entendí por qué pasó eso y al encenderla sí encendió pero un transistor smd "2302" estaba en corto y al sólo encender el switch alcanzaba en 2 segundos 120ºc

No entiendo cómo el cambio de capacidad de una batería puede dañar componentes.
 
El tema está en que los controles de carga de las baterias de litio, no solo cargan, sino que antes de ese proceso hay una descarga controlada, si mal no recurdo creo que rondaba los 2.1V y de ahi comienza la carga, ademas no se carga a través de una resistencia, las BMS son mas complejas que eso.
 
Atrás
Arriba