Cómo posicionar componentes en el diseño de una placa?

Estimados:
este es mi primer nuevo tema, así que espero hacer las cosas bien, y tocar un tema que no haya sido visto, para no molestar con algo que ya vieron.

Bueno, mi duda es la siguiente:
estoy diseñando placas y me encuentro con una que tiene muchos componentes, y debo hacer un pcb bastante reducido, entonces me surge la duda si hay reglas para ubicar los mismos, y poder rutear la placa sin mayores contratiempos.
Uso Altium Designer Winter 09, el cual es muy bueno auto-ruteando placas doble faz, pero en placas simple faz no es tan bueno que digamos jejeje... y tampoco me convence la función Auto Placer, o quizá no la se usar.
Bueno gente, espero que sea un tema interesante y saquemos cosas positivas, si encuentro algo interesante lo subo para compartirlo.
Gracias por todo,
Sergio
 
Las reglas depende principalmente de "Que cosa quieres armar" y/o "¿Como la quieres armar?"
Algunos "Tips" que se me ocurren:
Componentes de potencia hacia un mismo lado de manera de aprovechar un disipador común, si es que esto es posible.
Entradas de alimentación alejadas de las entradas de señal.
Componentes grandes agrupados entre si, electrolíticos, disipadores, transformadores, Etc
Componentes pequeños agrupados entre si.
Dependiendo del circuito habrá que respetar largo, forma y trazado del impreso.
También es interesante, aunque no imprescindible, respetar una estética general.

Debe haber un ciento mas de precauciones en la distribución, pero de momento no se me ocurre ninguna otra.
 
Como ya te dijo Fogonazo, la distribución depende de que debe hacer el circuito, ya que no es lo mismo un PCB para RF que para un amplificador de audio o un circuito digital. De todas formas, sea cual sea el funcionamiento las principales reglas son:

  1. Colocar los inductores a 90º entre sí.
  2. Alejar los capacitores electrolíticos de los componentes que levanten temperatura.
  3. Colocar los capacitores de desacople de alimentación lo mas cerca posible de los C.I. que deban desacoplar.
  4. Respetar una distancia mínima entre componentes para poder removerlos si hay que darle servicio al equipo.
  5. Colocar los conectores de entrada y salida suficientemente separados (y si es posible en costados opuestos del PCB) para minimizar el acople Salida/Entrada.
Y hay mas, pero esas son las principales.

Si tenes autoplacer y lo sabés usar, te puede ser de gran ayuda, por que de la posición de los componentes depende la longitud y posición de las pistas impresas, y sobre ellas suele haber una cierta cantidad de restricciones que es necesario respetar.
Ahora bien, no podés pretender que el autoplacer adivine como querés poner las cosas en el PCB, así que lo normal es hacer un posicionamiento asistido: vos ponés algunos componentes a mano, como los conectores, tal vez C.I. y capacitores de desacople, transistores de gran tamaño y todo aquello que vos conozcas donde debe ir, y una vez puestos los trabás en el lugar para que no se muevan. Luego corrés el autoplacer con el resto de los componentes, previo haber configurado los parámetros del PCB como el clearance track-to-pad, pad-to-pad, y todo lo que haga falta. El autoplacer va a tratar de minimizar la longitud de las conexiones cuando coloque los componentes, pero dependiendo del soft que uses algunos pueden rotarlos y otros no. El tema es que una vez auto-colocados, tendrás que retocar la posición a mano para optimizar algunas rutas o posiciones críticas, pero este proceso te quita mucho trabajo de encima.

PD: Ningun autorouter es bueno en simple faz, ya que se les complica solucionar el cruce de pistas, que en doble faz es inmediato. Para ayudarlo, vos tenes que poner los componentes de manera inteligente, no solo optimizando la longitud de las conexiones, sino también eliminando la mayor parte de los cruces posibles, y para eso tenés que mirar el ratnest cuando estás posicionando las cosas. Esto no te garantiza un ruteo 100% exitoso (que ninguno lo es) pero si es bien hecho te puede dejar con un muy pequeño porcentaje de pistas para rutear a mano.
 
Última edición:
Estimados:
muchas gracias por sus respuestas, la verdad, ambas muy enriquecedoras, con información muy valiosa.
Buscando en internet, encontré este archivo de la empresa AMD, el cual muestra algunos tips sobre ubicación de componentes, está en inglés pero creo que es bastante transparente.
Espero sea de interés al foro.
 

Adjuntos

  • arquitectura de un pcb.pdf
    916.3 KB · Visitas: 139
Atrás
Arriba