Cómo probar un transformador con una bateria

el día de hoy me encontraba en el local de un radio técnico, el señor ya tiene sus años.
resulta que estaba probando un transformador y lo hacia de una manera (ver la sig imagen)
que no se expresa en el tema de fogonazo (https://www.forosdeelectronica.com/f27/probar-transformador-9998/) y por eso dicidi compartirla con todos ustedes.


lo que hizo el señor fue:

materiales:

  • una bocina
  • una batería de las que usan los focos de mano, generalmente una de 3.6v
  • y el transformador a probar

pasos:
  1. si es una transformador reductor conecto la bocina al embobinado primario del transformador pero si es un transformador elevador hay que hacerlo en el embobinado secundario
  2. conectamos el borne - (negativo) de la batería en un cable del transformador
  3. conectamos y desconectamos la otra punta del embobinado (primario o secundario dependiendo el caso) al borne + (positivo)

si el transformador esta en buen estado escucharemos que la bocina suena, si la bocina no suena el transformador esta en mal estado, con el embobinado abierto
 
Última edición:
ya habia intentado yo hacer esto, pero para probar si una bocina estaba en buen estado o no, pero sin el transformador, y tengo que admitir que tu idea es muy buena, en especial por lo sencilla. gracias por el aporte.
 
anymex con esa prueba no determinas que exista espiras en cortocircuito, solo que los bobinados no estan abiertos.
 
Agarrás los cables del primario con la lengua , y con la batería chispeás los del secundario , si se te paran los pelos probablemente no tenga espiras en corto :LOL:
 
animex, si hay espiras en cortocircuito, el trafo se calentará estando aun sin carga más de lo normal.
además si tienes el corto en el primario ,el Vsecundario será mayor . Si el corto es el secundario el voltaje en el secundario será menor.
 
Duda, ¿cómo puede haber flujo magnético si estás probando con una fuente continua?

... no leí la parte en que tenés que conectar y desconectar la fuente.
 
Última edición:
Aqui lo dice :

conectamos el borne - (negativo) de la batería en un cable del transformador
  1. conectamos y desconectamos la otra punta del embobinado (primario o secundario dependiendo el caso) al borne + (positivo)
si el transformador esta en buen estado escucharemos que la bocina suena, si la bocina no suena el transformador esta en mal estado, con el embobinado abierto
 

Justamente, después me di cuenta de eso.

Amigo, el flujo magnetico no es lo que provoca induccion, sino la variacion del mismo.

La verdad ya ni me acuerdo como era el tema, si flujo mágnetico variable o campo, la cuestión es que para que el trafo funcione si o si le tenés que dar una señal alterna (de cualquier forma) para generar una corriente variable, mientras más senoidal sea más parecida sale del otro lado ya que al derivar sale la misma señal desfasada (ej. si le metieras una cuadrada, del otro lado obtendrías deltas o picos).
 
Atrás
Arriba