Cómo puedo sensar la falta de una lámpara?

La lámpara esta alejada de la placa de comando desde la cual solo le van dos cables de alimentación alterna.
Tendría que sensar con algo desde la placa. Es para ver si la lámpara precisa reposición. La falta de lámpara me tendría que dar una señal mas o menos razonable como para ingresarla a un PIC y en éste ordenarle la activación de una alarma.
Espero haber sido claro en cuanto a lo que necesito.
Si alguien necesita el esquema para encender lámpara con salida de PIC avisen y compartimos
Un fuerte abrazo y gracias por la ayuda
 
Un transformador de corriente te permite tener una salida proporcional a la corriente que circula hacia la lámpara. Rectificada esa salida se puede convertir en una señal lógica que indica el funcionamiento de la lámpara.

Saludos
 
disculpame Avid pero revise muchas respuestas de foro pero no encontre nada. la pagina que brindaron no es de util información con respecto a lo que estoy solicitando y si esto es un foro se trata de compartir y no mandar a otras paginas que son comerciales. y si existe en el foro como decis ten la amabilidad de citarlo
desde ya muchisimas gracias a todos aquellos que puedan aportar información sobre lo que estoy necesitando.
 
Dario Vega dijo:
Un transformador de corriente te permite tener una salida proporcional a la corriente que circula hacia la lámpara. Rectificada esa salida se puede convertir en una señal lógica que indica el funcionamiento de la lámpara.

Saludos

Dario Vega: entiendo perfectamente lo que decis, solo que me inagino una transformador de grandes dimensiones en mi plaqueta y no me gusta nada. calculale que la corriente que debo sensar es del orden del ampere ya que se utiliza para el encendido de dos lamparas de 75 W. me podras orientar de como son dichos TI y si se pueden hacer manualmente. desde ya muchisimas gracias
 
Puedes usar el retorno de corriente. Mides la caida de voltaje en una
resistencia muy baja: 100mohm o menos. Si la corriente es de 1A, el
voltaje va a ser de 100mV, mas o menos, que puede ser amplificado
y rectificado para llevarlo a un rango de 3V a 5V, dependiendo de la
aplicación. Con el ADC del PIC o un comparador interno, si lo tiene
se puede determinar que la lámpara funciona por que el voltaje es
alto. Si la lámpara está abierta, el voltaje será cero. Para la resistencia
basta un pedazo de cable.

Saludos
 
Yo me refería a esto que te adjunto, el cable simplemente por el centro de la lámpara o puede dar una 2 o 3 vueltas para tener más inducción.
también se pueden construir a partir de un ferritr toroidal, como los supresores de ruidos.
En el siguiente mensaje el último post es de tiopepe y alli cuenta como hacer un sensor

https://www.forosdeelectronica.com/about4444.html

Saludos
 

Adjuntos

  • toroide_133.jpg
    toroide_133.jpg
    21.7 KB · Visitas: 534
La idea del otroide es aislar de la linea el circuito detector.
Puedes utilizar cualquier pequeño transformadorr o torode de ferrita o de hierro, pero siempre cuidando los aislamientos.

Normalmente con cinco vueltas en el primario (por donde circula la corriente de la lampara).
En el secundario como mas vueltas mas tension, como minimo 10 o mas vueltas tendras mas voltaje y menos problemas a la hora de detectarlo.

En la salida del secundario le pones un doblador de tension, 2 condensadores + 2 diodos.
Y segun la tension de salida ya lo puedes conectar directamente a un transistor que te dara el nivel logico.
 
tiopepe123 dijo:
La idea del otroide es aislar de la linea el circuito detector.
Puedes utilizar cualquier pequeño transformadorr o torode de ferrita o de hierro, pero siempre cuidando los aislamientos.

Normalmente con cinco vueltas en el primario (por donde circula la corriente de la lampara).
En el secundario como mas vueltas mas tension, como minimo 10 o mas vueltas tendras mas voltaje y menos problemas a la hora de detectarlo.

En la salida del secundario le pones un doblador de tension, 2 condensadores + 2 diodos.
Y segun la tension de salida ya lo puedes conectar directamente a un transistor que te dara el nivel logico.

excelente. muchisimas gracias por aclarar todas mis dudas, ahora manos a la obra y luego les cuento mi resultado
 
funciona perfectamente.
lo que utilice fue una resistencia de 4,7 ohm y 5W.
al pasar la corriente por dicho resistor aprovecho su caida de tension para pasarlo por un puente rectificador y con un zener de 5.1V lo ingreso al microcontrolador
 
En teoria no necesitas ese diodo pero mejor asegurarlo.

Supongo que has tenido en cuenta el tema de aislamiento entre la red y el circuito.
Tambien es una buena practica que cualquier pista conectada a la red este separada como minimo 2.5cm de cualquier parte del circuito de baja tension.


Recuerda en meterle un fusible que la gente es muy bruta.

Tambien analiza que pasaria si la resistencia de 4.7ohms de abriera y como protegerlo.
Tambien el sorware debe analizar transistorios raros, o sea para que se dispare debe dar señal durante un buen periodo por ejemplo 1 segundo
 
Saludos BAJOFE. Yo también ando realizando un sistema que detecte fallas, pero para un sistema de más de una lampara, conectadas en paralelo. El único diseño que se me ocurre es medir la corriente que sale de la fuente con el conversor AD del pic, y cuando ésta baje de cierto nivel activar una interrupción por el CCP.

Lo que no sé es cómo dar una entrada de voltaje al ADC del pic proporcional a la corriente que pasa por las lámparas. Supongo que debo usar un convertidor de tensión a voltaje pero no se me ocurre cómo hacer alguno. Si alguien me puede dar algunas indicaciones lo agradecería bastante.

Tengan en cuenta que por aquí la tensión de alimentación es de 120 VAC.

Espero que alguien me pueda dar alguna ayuda. Gracias a todos
 
Atrás
Arriba