Cómo quitar cloruro férrico??

Buenas noches quisiera saber si alguien por favor me puede decir como quitar manchas de cloruro férrico de pisos y paredes poe ejemplo de antemano les agradezco :)
 
Difícil, no sabría decir. Prueba con agua oxigenada a ver si hay suerte.
 
Esto ya lo había comentado en algún lado, NO lo comprobé

Si acostumbramos a usar percloruro férrico como agente oxidante para fabricar nuestras PCB, es posible que tarde o temprano terminemos manchándonos la ropa. Estas manchas de color amarillento o amarronado son difíciles de quitar.

Para quitar las manchas vamos a utilizar un ácido como agente para quitar los iones de hierro del percloruro y transformarlos en otra sustancia que además de ser incolora es fácil de remover de la ropa.

Acá les propongo una forma sencilla que me enseñó mi viejo (el gurú al que siempre recurro para preguntarle cuestiones químicas) y que realmente da muy buenos resultados.
Teoría

El mal llamado percloruro férrico es en realidad cloruro de hierro (III) o cloruro férrico (FeCl 3) disuelto en agua. Al disolverse en agua, este se hidroliza desplazando el PH de la solución y formando un líquido ácido y corrosivo de color marrón café.

En electrónica lo utilizamos mucho para grabar las placas de cobre, por su poder como oxidante. Este transforma al cobre en cloruro de cobre (II) o cloruro cúprico.
FeCl3 + Cu → FeCl2 + CuCl
FeCl3 + CuCl → FeCl2 + CuCl2


El ácido oxálico (ácido etanodioico)es un ácido orgánico cuya fórmula química es H2C2O4. Es un ácido moderádamente potente. Se lo utiliza para remover manchas y blanquear telas.

Al reaccionar el ácido oxálico con el hierro forman una sal llamada oxalato de hierro. Esta sal es incolora y fácil de remover.

2FeCl3 + 3H2C2O4 → (C2O4)3Fe2 + 6HCl

Para adquirir el ácido oxálico se puede consultar en cualquier droguería en incluso en algunas farmacias. También en algunas veterinarias que vendan productos para la apicultura. Es un producto común y barato. Se lo consigue comercialmente en forma de un polvo blanco.

Se debe tener cuidado al manipularlo ya que es venenoso y en grandes cantidades puede llegar a ser mortal. No debe mezclarse con otros ácidos dado que produce dióxido de carbono que es inodoro y tóxico.
Preparación

Se suele utilizar en una concentración entre el 5% y el 10% . Para preparar 100ml de solución quitamanchas necesitamos:
100ml agua destilada. No debe usarse agua de grifo porque puede formarse oxalato cálcico.
10gr de ácido oxálico en polvo.

Si bien la concentración de la solución no es un factor crítico, una preparación así diluida facilita la aplicación haciendo mas pareja la distribución del ácido en la tela y cuidando las telas más delicadas. Hacerla más concentrada puede llegar a dañar tejidos delicados.

Esta preparación debe guardarse al amparo de la luz.

Para utilizarla simplemente se aplica esta solución sobre la mancha en cantidad necesaria, hasta que desaparezca el color de la misma.

Puede parecer en un principio que la mancha se extiende formando una aureola amarillenta, no asustarse, desaparece luego del lavado.

Inmediatamente lavamos la zona con agua y jabón neutro.

Si llegasen a quedar algun vestigio de mancha es que no se aplicó cantidad suficiente de la solución, en ese caso volver a repetir la operación.

A pesar del nombre, el ácido oxálico es relativamente fácil de conseguir y económico, se emplea para "No se que" en apicultura, si no mal recuerdo vale como U$ 5 el Kg

 
Última edición:
Yo iba a recomendar muriático ( ClH berreta ) ... pero es "bastante" mas corrosivo , ni hablar la ropa!
genial lo suyo como siempre, Mr. Fogo/Merrin :)
 
Atrás
Arriba