Cómo se saber que frecuencia de corte necesita mi filtro paso bajo

Estoy haciendo un proyecto en donde mi sensor me arroja voltajes en el orden de los milivoltios, luego lo amplificadorfico y estos datos los visualizo en la pc a través de un NI USB 6008, lo visualizo numéricamente y gráficamente a través del tiempo. Los valores que obtengo son muy cambiantes (gráficamenete esperaba una línea constante, pero es un poco oscilante, como un serrucho), entonces mi profesora me dijo que use un filtro paso bajo para limitar estas altas frecuencias, entiendo que me quiere decir, sé como se obtiene una frecuencia de corte en función de resistencia y condensador, mi duda aunque no lo crean es cómo saber que frecuencia que tienen mis señales para poder diseñar un filtro.
 
brtv777 dijo:
Estoy haciendo un proyecto en donde mi sensor me arroja voltajes en el orden de los milivoltios, luego lo amplificadorfico y estos datos los visualizo en la pc a través de un NI USB 6008, lo visualizo numéricamente y gráficamente a través del tiempo. Los valores que obtengo son muy cambiantes (gráficamenete esperaba una línea constante, pero es un poco oscilante, como un serrucho), entonces mi profesora me dijo que use un filtro paso bajo para limitar estas altas frecuencias, entiendo que me quiere decir, sé como se obtiene una frecuencia de corte en función de resistencia y condensador, mi duda aunque no lo crean es cómo saber que frecuencia que tienen mis señales para poder diseñar un filtro.

Creo que no sería una mala idea mirar la señal con un osciloscopio para ver el período...o usar un frecuencímetro, no? Que te parece a vos?
 
Última edición por un moderador:
Es un sensor de distancia, simplemente un led emisor infrarrojo y un fotodiodo que recibe la radiación infrarroja que proviene luego que la emision infrarroja rebota en un obstáculo.
 
Aqui esta el circuito, espero que me puedan ayudar mi profe me dijo que la frecuencia de mi señal deberia ser menor a 60 hz, pero nome quiere decir por que, bueno yo puedo hace run filtro paso bajo con uan frecuencia de corte menor que 60 hz, pero mi duda es como mi profe sabe que la frecuencia es 60 hz,
Ustedes me dijeron que mire la frecuecnioa en un osciloscopio pero es que mi señal es como un serrucho con periodos muy variables, como asi podria determinar la frecuencia.
Gracias.
Soy nuevo en esto
 

Adjuntos

  • dibujo_995.jpg
    dibujo_995.jpg
    14.9 KB · Visitas: 66
En primer lugar, es imprescindible que averigües por que recibís "serruchos".
Ten en cuenta, que la señal que recibas en el fotodiodo, va a ser igual que la que emita el LED. Si al LED le envías una señal de (por ejemplo) 30 hz, lo que recibas que no sea esa señal de 30 hz es interferencia. Te lo digo así a ver si te avivas de que son los "serruchos".
 
Tres cositas:
1. es cierto que la frecuencia que tienes en el fotodiodo es la misma del emisor infrarrojo. pero en este caso usted obtiene en el fotodiodo un '1' (si no hay obstaculo) ó un '0' (si hay un obstaculos), la fracuencia es la rapidez en que el sensor vea el obstaculo y luego ya no este, por ende NUNCA tendria una frecuencia mayor a 60 hz.
2. la señal de salida es '1' ó '0', es decir, lo que va a ver por mas obtaculos que halla y por lo mas rapido de velocidad que tenga, SIEMPRE va a tener y ve a ver en un osciloscopio es una señal cuadrada, no serrucho.
3. el filtro lo puede diseñar para 50hz, digo esta frecuencia para que de una vez elimine el ruido que causa las fuentes de alimentacion (ruido de 60 hz). le frecuencia de corte la calcula sacando la funcion de transferencia del circuito que implemente, le recomiendo utilizar amplificador operacionales, son cofiables y faciles de utilizar (lf353).

me cuenta como le fue, vemos.
 
brtv777 dijo:
Aqui esta el circuito, espero que me puedan ayudar mi profe me dijo que la frecuencia de mi señal deberia ser menor a 60 hz, pero nome quiere decir por que, bueno yo puedo hace run filtro paso bajo con uan frecuencia de corte menor que 60 hz, pero mi duda es como mi profe sabe que la frecuencia es 60 hz,

Por que lo que estas recibiendo probablemente es la radiciaón infrarroja producida por las lámparas electricas de luz visible, que deben trabajar a 60 Hz en tu país.

brtv777 dijo:
Ustedes me dijeron que mire la frecuecnioa en un osciloscopio pero es que mi señal es como un serrucho con periodos muy variables, como asi podria determinar la frecuencia.

Que poca imaginación.....determinas los puntos extremos del rango de frecuencias
Si medís los serruchos mas espaciados tenes la menor frecuencia, si medís los que estan mas juntos, tenes la mayor frecuencia y la frecuencia de corte de tu FPB debe estar al menos una octava (y mejor una década) por debajo de la menor, dependiendo del orden del filtro que implementes.

Saludos!
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba