Distorsión en amplificador ¿masas ó impedancia de entrada?

Si se trata de localizar el componente que genera el problema sin ir al cambio de todos es cuando se necesita instrumental de medición adecuado, ya sea un generador de audio, un osciloscopio, un tester de buena calidad, capacimetro e inductometro sería ideal, sin todo lo anterior no te queda otra que cambiar a los sospechosos de siempre, después seguir en la búsqueda por otro lado si no se soluciona el problema, un celular no es una herramienta de trabajo mas allá que la utilices por falta de ellas.
 
Gracias sergiot. Como dije., soy un aficionado y no dispongo de instrumentos de laboratorio.

Al menos intentaré revelar la senoidal por métodos caseros. A falta de pan, buenas son tortas...
Si lo consigo no dudare en exponerlo para todos.
 
Pasa que el minimo instrumental es un tester, y en la actualidad uno digital con medidor de transistores, capacidad e inductancia es algo, además de las otras mediciones, es algo sencillo de tener.
 
Si sergio, tengo un polímetro que compré en los chinos, pero sólo me mide bien voltajes y resistencias. En amperaje no lo he probabo, pero en cuanto a condensadores, lo probé y no mide bien, nada bien, ni siquiera se aproxima al valor que marca los componentes. Y el hfe, no hace nada, creo que lo lleva de adorno.

Tengo un antiguo polímetro TES, que funcionaba muy bién hasta que un día lo desarmé para limpiar por dentro el cristalito de la pantalla. Tenía polvo pegado por dentro, y resulta que al ir a montarlo de nuevo, lleva una placa superpuesta sobre otra, que va con pins y no me apercibí de que se puede montar en ambas posturas, es decir, que si te equivocas la pones al revés que es lo que me pasó y me cargué algo y ahora no mide nada bién. Le cambié los C.I. pero seguía igual, así que lo guardé y me compré el de los chinos, barato pero no sirve para nada.:cry:

IMG_0712.JPG
IMG_9227.JPG

En cuanto a frecuencímetros, generadores de señales, osciloscopios... nada.
 
Última edición:
Los tester de la marca Unit son confiables y no tan caros, hay muchos modelos con distintas prestaciones, pero en todas miden bien, yo compre uno especialmente para armar las bobinas del crossover pasivo para los bafles.
 
No se, a mi me suena como cuando uno de los flancos se recorta un poco o que da menos amplitud que el otro, y escucho la distorsión incluso cuando debería de escucharse bien, solo que se escucha en picos y se nota poco.

Lo que podías hacer es generar una senoidal de 1kHz y 5 segundos, hacer lo mismo que has hecho grabando varios ficheros de audio para comparar(cuando no se escucha,cuando se escucha un poco, cuando se escucha mucho, etc) Si el ruido está correlado con la onda entonces es distorsión y se vera en la forma de onda. Si no esta correlado entonces se vera la interferencia. Graba esa señal con al menos 44100 de frecuencia de muestreo y 16 bits.

He hecho lo que me decía aquí el amigo Palurdo, solo que con frecuencia de 500Hz, ya que el sistema es activo y lo tengo cortado a 800Hz, también probé con 100Hz, pero el resultado no ha sido tan nítido, lo que sí me ha servido para comprobar, es que el ruído de distorsión aumenta conforme baja la frecuencia.

Adjunto los archivos de audio y de imagen de las ondas.

Aquí les pongo las imágenes:

500 Hz SIN DISTORSION:

500 hz sin distorsion.jpg

500 Hz CON DISTORSION:
500 hz con distorsion.jpg


Adjunto las muestras en rar, audio e imágenes de la muestra para que puedan analizarlo ustedes también en casa.

Creo que ya si podemos decir que es distorsión ¿que opinais?.

Me quedo con la incógnita de la causa. :cry:

Amigo Palurdo :aplauso: eres un fenómeno.

P.D. El procedimiento empleado finalmente ha sido conectando una tablet a la entrada AUX a la que le instalé la aplicación 'FuncGen' desde google playstore (es gratis), con la que genero las frecuencias deseadas.
Y Grabando con el móvil, esta vez cuidando no poner muy alto el volumen para no saturar la grabación. (pegando lo más posible el móvil al altavoz para evitar coger ruidos externos, tráfico, vecinos, o mi propia respiración).



Pongo los resultados a 100 Hz.

100 Hz SIN DISTORSION

100 hz sin distorsion.jpg

100 Hz CON DISTORSION

100 hz con distorsion.jpg

Quizás no sea tan nítido por la calidad del micrófono del móvil.

Lo que sí vemos es que en comparación con las imágenes anteriores, el nivel con distorsión tiene más potencia en las bajas frecuencias, mientras que en las medias (500hz) parece que tien menos potencia, con respecto a la señal limpia.
 

Adjuntos

  • muestra.rar
    371.6 KB · Visitas: 4
Última edición:
A baja frecuencia tiende a saturar por eso la pendiente es casi una vertical en comparación a la pendiente de la senoidal, mas allá de ver el fenómeno y en definitiva confirmar lo que muchos habían dicho, esto no te dice que componente es el defectuoso, incluso para acotar la búsqueda y determinar en que parte de toda la amplificación se produce el fenómeno, deberías tomar muestra de la señal por etapas, función que hace el oscilocopio de permitirnos ver, lo que no se puede ver, cuando no se dispone de eso no queda otra que medir componente por componente. En casos de amplificadores estéreos se tomaban comparaciones entre canales cuando era uno el que fallaba, que me imagino que no es tu caso, o tiene un canal funcionando bien??
 
Gracias Sergiot, el caso es que la distorsión se produce en ambos canales cuando el mando del volumen de alguno de los dos canales se encuentra en un punto medio.

Si ambos mandos están al máximo no hay distorsión.

Si bajo un poco cualquiera de los dos mandos, la distorsión se produce en ambos canales al mismo tiempo. (es decir, la distrorsión se mete en ambos canales cuando bajo el volumen de uno cualquiera de ellos).

Cuando uno de los mandos está a 0 (entrada en corto) tampoco hay distorsión al igual que cuando ambos estaban al máximo.

Es como si al variar la impedancia de entrada de una de las 2 etapas (o viceversa), se produce distorsión en ésta etapa y la mete también en la otra etapa. (el problema supongo que está a la entrada de las etapas).



Podrias armar un osciloscopio con la tarjeta de video de la PC y ahí si localizar EL componente

¡ se puede hacer esto!
¿cómo?
 
Última edición:
Por lo que comentás, dudo mucho que la falla sea generada por un componente, jamás escuche que este tipo de fallas se generen en ambos canales y de la misma manera, a menos que los electrolíticos de ambos estén secos por los años y generen fallas iguales en ambos lados, que quiero decir con esto, es muy, pero muy improbable que un transistor se queme en los dos canales al mismo tiempo y de la misma manera.
 
Por lo que comentás, dudo mucho que la falla sea generada por un componente, jamás escuche que este tipo de fallas se generen en ambos canales y de la misma manera, a menos que los electrolíticos de ambos estén secos por los años y generen fallas iguales en ambos lados, que quiero decir con esto, es muy, pero muy improbable que un transistor se queme en los dos canales al mismo tiempo y de la misma manera.

Mi sospecha es que algo a la entrada de una de las etapas produzca la distorsión y se trasmita por retorno a la otra, y en ello intervengan las resistencias de los potes.

(si un pote está al mínimo 'entrada en corto' no hay distorsión en el canal que suena)

(si los dos potes tán al máximo 'entrada abierta' no hay distorsión en ninguno de los canales)

(si uno de los potes está en modo resistivo da igual cerca del mínimo, mitad o cerca del máximo se produce distorsión en ambos canales)


Por lo que la sospecha está desde la entrada de señal hasta los dos primeros transistores que nos encontramos ¿?
¿tiene mi circuito alguna conexión entre la salida de altavoz y la entrada de señal?
 
Pero no hay forma que interactúen los dos canales, es mas, tendrías que trabajar con uno solo.

La única vinculación es la masa de la fuente, pero es solo eso, la señal está separada y si no lo estuviese sería lo mismo, unir las dos entradas es como usarlo en mono.
 
En función del defecto que se describe y respondiendo este mismo a posiciones específicas de los potes => existe resistencia entre las masas de ambos potes y las masas de entrada de señal a ambos canales.

Esto produce interacción entre canales, nada más.

Solución: revisar la unión de masas en torno a esos lugares.

Saludos
 
Última edición:
Estimados amigos, este pasado fin de semana he tenido tiempo para proceder a las verificaciones y reposiciones referidas y siento comunicarles que el resultado no ha sido satisfactorio.:cry:

Paso 1: Reemplazo de condensadores sospechosos. Procedí al reemplazo de los condensadores sospechosos, al verificar que estaban somedios a una tensión mayor de la que son capaces de soportar (véase simulación puesta al principio del tema). Se trataba de los condensadores de 47 uF/25v y 22uF/25v y de paso el cerámico de 100pF, por si acaso.

Paso 2: Redireccionado de las masas del equipo. Al desmontar el equipo descubrí el bucle de masas que me provocaba el pequeño hum. Estaba en los tornillos que sujetan las etapas, la PCB de las mismas tenían las masas alrededor de los taladros y por tanto transmitían a chasis las masas a través de los tornillos. (ver fotos adjuntas).
Ante el caos de cables que tengo en mi montaje (advertencia, la imagen puede herir la sensibilidad de los prolijos) decidí desmontar todas las masas y volverlas a poner siguiendo las instrucciones del artículo de Fogonazo (link en uno de los mesajes anteriores). Salvo de la conexión a chasis por problemas de espacio la tengo algo alejada de la fuente de alimentación.
Las masas las coloqué en una borna, y las conecté a chasis con una R de 10 ohm.
Detecté dos correcciones más. Conectar las masas de los conectores de entrada de señal con cable a la borna de masas y soltarlas de la entrada de señal a las etapas. Conectar a la misma borna el negativo de altavoces (que lo tenía puesto a la etapa más cercana). Resultado inicial negativo. Al conectar me producía un plop, plop, plop en los altavoces. Desapareció al volver a conectar las masas de entrada de señal a las etapas. Resultado final satisfactorio con desaparición del hummm.

RESULTADO:

1 Problema de distorsión continúa.:cry:
2 Problema de hummm resuelto, tan sencillo y me he pegado 22 años soportándolo (era muy leve y sólo se percibía en los silencios entre canciones):aplauso:

Olvidé algo.

Ya que me quedé con la incógnita de los condensadores, y como dije mi polímetro 'de los chinos' no medía bién los condensadores, lo desmonté y ví que tenía una resistencia de ajuste en la entrada de comprobación de condensadores, así que procedí a ajustarlo utilizando un condensador como patrón, lógicamente el ajuste no es muy preciso pero al menos la indicación sé que es aproximada.

Comprobé los condensadores, los de 100 nF 'correcto', los de 47uF 'correcto', pero los de 22uF me marcaban 12 uF. Por tanto su reemplazo ha sido un acierto (me ha salvado de una avería inminente).

Por cierto, en el esquema del circuito (espuesto al principio del tema) tenía marcado éste condensador con un círculo donde ponía 'ojo se rompe' y recordé de hace años (cuando se rompió).

Hace años en una fiesta, utilizando el equipo a alto nivel, se produjo un BRRRRR muy potente que terminó destruyendo los finales de potencia. Los reemplacé pensando que fué por exceso de volumen, pero volvieron a quemarse los nuevos nada más encenderlo, volvieron a quemarse los segundos que les puse, así que me puse a comprobar componente por componente y detecté que ese condensador de 22uF estaba 'en corto'. Erróneamente los reemplacé por unos similares con el mismo voltaje (25V).

Sírvase esta experiencia para quién tenga etapas de este tipo verificar éstos condensadores, y reemplazarlos por otros de 63V y se ahorrarán dolores de cabeza y algunos euros que cuestan los MJ2501 y MJ3001 (por cierto difíciles de encontrar en la actualidad). Todo ello gracias a los consejos y recomendaciones de todos los expertos que han participado en este tema, cuyo conocimiento y sabiduría exponen desinteresadamente a la comunidad.
 

Adjuntos

  • impreso.jpg
    impreso.jpg
    85.3 KB · Visitas: 46
  • interior.jpg
    interior.jpg
    164.9 KB · Visitas: 24
Última edición por un moderador:
Ver el archivo adjunto 127696

Aquí se ve una soldadura extremadamente fea, abajo a la izquierda. Supongo que será la conexión a base de uno de los transistores de potencia.

Por favor refrescame la memoria, ¿ La distorsión es en uno o ambos canales. ?
 
Ver el archivo adjunto 127696

Aquí se ve una soldadura extremadamente fea, abajo a la izquierda. Supongo que será la conexión a base de uno de los transistores de potencia.

Por favor refrescame la memoria, ¿ La distorsión es en uno o ambos canales. ?

La distorsión es en ambos canales.

La soldadura. Es mancha de la resina del soldado (siempre estuvo así). Tanto la extrema de la izquierda como la extrema de la derecha son las soldaduras de los condensadores de 100nF de alimentación V+ y V- a masa que la placa original no las tenía pero el fabricante recomendaba, y se las acoplé en ese punto. Las conexiones de los transistores están un poco más arriba (véase foto general del equipo).

Gracias
 
Atrás
Arriba