Cómo se sueldan componentes sin patitas?

hola, estaba mirando estos leds que vienen en las tiras de leds.
y se sueldan por debajo, o sea que tienen el cuerpo que se suelda , pero no logro entender como ?

no tienen patitas, ni nada.
 
hola, estaba mirando estos leds que vienen en las tiras de leds.
y se sueldan por debajo, o sea que tienen el cuerpo que se suelda , pero no logro entender como ?

no tienen patitas, ni nada.
La soldadura es hecha por maquinas especialmente desaholladas para ese fin y son basadas en aire mui caliente ;):cool:
En realidad las patitas estañadas estan por bajo del conponente electronico.
Att,
Daniel Lopes.
 
hola, si SMD lo conocia y mal que mal te deja soldar de los lados.
pero esta esta por debajo !
y algun truco para soldar alguna cosa?
pense en una especie de punta plana, que calienta ambos lados y la deslizo y apoyo.

pero encima estas cosas son tan pequeñas, que tambien eso tira en contra.

es que me compre ( por error) unos leds de ese estilo y queria ver si los podia llegar a usar.
 
Necestaras algo como esto
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y esto
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Lo ideal es esto
image.jpg
 
Última edición:
bueno..........como le decia un cienpies a otro cuando hablaban de chicas:

" a mi me gustan con muchas patitas "

guardare esos leds para mis nietos
 
Aprovecho a consultar lo siguiente, qué temperatura suelen tolerar los integrados para soldarlos? Porque siempre me pareció que se exceden las temperaturas que aparecen en el datasheet, pero también creo que esas sólo valen mientras el CI está alimentado. Por lo tanto... alguna ayudita?
 
En las hojas de datos figuran esos valores de temperatura, que no son los de funcionamiento, suelen ser temperaturas altas por un corto periodo de tiempo.




Fijate en estra hoja de datos de un chip como diferencia esos valores:
 

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bueno..........como le decia un cienpies a otro cuando hablaban de chicas:

" a mi me gustan con muchas patitas "

guardare esos leds para mis nietos
Es cuestión de ingenio, Como se trata de un componente de dos terminales, lo que puedes hacer es estañar los puntos que estan en el impreso, con una bruselas sujetar el componente y aplicando calor con el soldador clásico se logran soldar

También esto esta en el foro

https://www.forosdeelectronica.com/f16/ingenioso-soldador-componentes-smd-122561/
 
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para romper un integrado aplicandole calor, no hace falta que llegues a la temperatura maxima que soporta, lo puedes romper cuando aún faltan 60º para su temperatura maxima, porque hay otros factores a tener en cuenta, que son entre otros la velocidad de calentamiento del ic, no puedes por ejemplo aplicarle una pistola de calor y que aumente su temperatura 8º por segundo hasta llegar a su temperatura max, porque antes de llegar se ampolla....

el mundo del reballin es mas complicado de lo que se piensa, algún día con más tiempo y menos lío me animo y grabo uno de los cursos y lo cuelgo solo para los compañeros del foro, (es que es grabarlo, editarlo, colgarlo, etc)
 
En las hojas de datos figuran esos valores de temperatura, que no son los de funcionamiento, suelen ser temperaturas altas por un corto periodo de tiempo.




Fijate en estra hoja de datos de un chip como diferencia esos valores:



Gracias por tu respuesta.
El problema es que cuando sueldan por aire caliente o algo que me han contado como si fuera un "horno" que se utiliza para producción en serie, no se calienta 10 segundos sino bastante, para aumentar la temperatura lentamente y no producir stress térmico. Por lo tanto de ahí surge mi duda, los datasheets solo hablan de soldadura durante 10seg max
 
eso es la definicion de el manual de " medicina para electronicos " lo que se produce en uno cuando ya lo intento varias veces, tiene en la mesa 3 o 4 integrados achicharrados y la placa sigue sin andar.



Jajajaja creí que se llamaba así cuando aumentabas la temperatura de un CI muy rápido
 
soldale 2 pines vos o primero 2 cablitos (tipo telefono) en la placa y ahi sueldas el led.. yo creo que si haces el pcb que sobresalga la soldadura por los costados osea, pads grandes, estañas, luego pones el led en su lugsr y aplicas calor a esa parte que sobresale podria funcionar...
 
Hola amigos, LEds de montaje de superficie no son del tipo con "bolitas en vez de patitas. Como consecuencia el proceso de soldarlos no se llama "reballing", sino que es mejor descrito como "reflow".

para ello se usan pastas con alto porcentaje de plata y deben ser no caducadas, pues las propiedades físicas de estas pastas las vuelven inútiles para soldar componentes de montaje de superficie.

El soldar con aire caliente es visto generosamente como un reflow. Permítanme mostrar como es el proceso que uso para soldar tales partes.

Lo mas importante es cumplir con los requerimientos del perfil de temperatura que es parte de los datos en la hoja de datos de componentes.

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Este gráfico es aplicable a la gran mayoría de partes de montajes de superficie. la primera fase del perfil de temperatura no es crítico en lo que a las temperaturas se refiere. 150°C es por lo general el valor que se requiere. Me adelanto mencionando que uso un "horno para hacer pizzas" que compré en ebay por unos 50 Euros. Si pones la placa en un horno y lo empiezas a calentar el tiempo que eso toma no es crítico.

En la segunda fase el objetivo es asegurarse que las componentes y la placa han alcanzado esos 150°C.

En la tercera fase es cuando el objetivo es aumentar la temperatura en el horno y por lo tanto en la componente a la temperatura donde la pasta se licua en este gráfico 217°C.

En la cuarta fase es cuando hay que ser meticuloso en no sobrepasar los 10 segundos con una temperatura de 217 °C. Allí esta la explicación porque es de gran importancia usar una pasta de soldar fresca. Solo tales se licuan a 217°C. Cuando envejecen, o cuando su contenido de plata es demasiado bajo, la temperatura donde se licuan está demasiado alta.

Cuando uso mi horno, aquí la imagen en mi taller:

37555329470_af54bfcac2_z.jpg


Como soy muy cuidadoso me compré un horno para hacer pizzas que prácticamente no tiene materiales plásticos. Ademas me construí una caja de material no inflamable con la "tapa" un poco inclinada para que el aire caliente fluya al exterior por delante.

He tenido resultados buenos procediendo de la siguiente manera manual y usando un multímetro capaz de medir temperaturas lo suficientemente altas, significa por encima de unos 250°C. Para familiarizarme con el estado de la pasta hago un test depositando un poco de pasta de soldar sobre algún resto de placa. Lo pongo en el horno, pongo el sensor de temperatura cerca de la placa y la pasta de soldar y arranco el horno. Así averiguo como poner los controles del horno para lograr esos 150°C. El resultado es que la placa y la pasta alcanzan una temperatura alrededor de los 150°C.

Una vez que tomé nota de como poner los controles del horno a los 150°C pongo los controles del horno en "máxima" temperatura y observo tanto la temperatura indicada en el multimetro y la prueba de pasta de soldar. La pasta de soldar no líquida tiene un color plata opaco. Cuando licua se vuelve color plata brillante. Aquí es importante notar los siguientes parámetros:

Cuanto tiempo le toma al horno alcanzar la temperatura donde la pasta se vuelve líquida y a que temperatura esto ocurre. Si la temperatura cuando la pasta se licua esta debajo de la máxima temperatura que la componente permite y no la alcanza o supera en los próximos 10 segundos, entonces el horno y la pasta son adecuadas. Como los 10 segundos que la componente puede estar por encima del valor donde la componente se puede dañar por exceso de temperatura, cuento rápido unos 5 segundos después de que la placa licua.

La velocidad para que la temperatura baje es cumplida abriendo la puerta del horno y apagar el horno.

Cuando se tiene la impresión que en los tests se logra con un alto grado de confianza de forma manual el cumplir los requisitos del perfil de temperatura esta uno listo para soldar lo que se desea por "reflow"!
 
Unos detallitos mas relacionadas a la pasta de soldar.

La pasta existe con el tamaño de las partículas. Se denominan del 1 al 6, siendo "6" aquella con las partículas mas pequeñas. Yo siempre me compre pasta con las partículas mas pequeñas, "6", pues tenía la intención de poder soldar componentes con patitas para montaje de superficie., por ejemplo 400 patitas. El ancho físico de las patitas es de o.4 mm y la distancia entre patitas, si no mal recuerdo 0.2 mm. El método mas comúnmente usado para tales componentes es aplicar la pasta de soldar sin tener que cuidar el evitar "puentes" y luego, después de soldar usar tiras de cobre trenzado que absorben la pasta cuando esta es licuada. Hay "expertos" capaces de soldar componentes como aquella de las 400 patitas usando esta técnica.

El otro reto al soldar por reflow esta en aplicar la pasta de soldar a los "pads", las superficies a las que se quieren soldar las patitas o los contactos de componentes. No mas imagínense aplicar pasta de soldar a "pads" para patitas de 0.4 mm y distancia entre pads de 0.2 mm.

Para enfrentarse a ese reto se requiere de un "dispenser", una pistola, que presiona el "cartucho" en que viene la pasta de soldar y deposite la cantidad "mínima" requerida para tales "pads"! Existen obviamente dispensers para uso en "máquinas" y tales para uso manual. Yo me limité a los de uso manual. Usando pasta tipo "6" es una forma de lograr que la pasta sea lo suficientemente "líquida/pastosa" para que no requiera de mucha fuerza para lograr que pasta salga del dispenser.

La otra es saber que poniendo el cartucho en una bolsita de plástico y calentarla a 40°C, vean la temperatura recomendada para la pasta que compren, en un baño de María. A esos 40°C la pasta tiene la consistencia mas "liquida", lo que facilita el operar del dispenser manual para solo aplicar la "dosis requerida en cada pad!

Finalmente esta el detalle de como poder posicionar el dispenser con tal precisión sobre los pads y el como poder depositar la componente, por ejemplo aquella de 400 patitas sobre los pads con tal precisión que cada patita quede en su pad correspondiente.

Yo para eso usé mi fresadora de torre y la mesa de coordinadas y la mesa rotativa. Las componentes a depositar las "agarraba" con un dispositivo que succiona la componente. Son unas "agujas" con una punta de caucho como el que se usa para destapar tuberías, claro para su uso en la electrónica. Me compré una bomba de vació que es conectada a la "aquí" mencionada. con la bomba encendida la componente queda pegada a la cabeza de caucho. Monto la aguja a la "cabeza" de mi fresadora y la placa con los pads fijo en la superficie de la máquina rotativa. Accionando la mesa de coordenadas logro posicionar la componente por encima de su lugar en la placa. Con la mesa rotativa giro la componente hasta lograr que las 400 patitas estén sobre su pad correspondiente. Entonces apago la bomba de vacía y la componente "cae" sobre los pads perfectamente posicionado.

De la misma forma anterior a depositar la componente, también posicionaba el dispenser sobre cada pad y depositaba la dosis adecuada de pasta de soldar sobre cada pad. Requiere de un poco de práctica aprender a aplicar la "dosis" de pasta de soldar.

Esto repito con todas las componentes de montaje de superficie en la placa, por ejemplo las resistencias y luego paso la placa al horno de reflow que me construí usando el horno para pizzas.

Para LEDs de montaje de superficie basta con aplicar la pasta de soldar posicionando el dispenser de forma manual. Los LEDs mas pequeños, y realmente son pequeños, los pongo en sus posiciones en la placa usando una pinza.

Como tengo mi fresadora de torre, parte de ella es la mesa de coordenadas y adicionalmente la mesa rotativa, uso esto. Para quien no tenga estas herramientas, por ejemplo la mesa rotativa, se puede girar la cabeza de la fresadora con la mano. Para partes con muchas patitas de muy pequeñas dimensiones físicas vale comprarse una mesa de coordenadas. La mas sencilla basta!
 
aca, yo sabia que habia hecho un tema..

me costo encontrarlo.

pirograbador, eso .
es como un soldador, pero lo interesante es que se venden diferentes puntas, busquen en mercadolibre o en la web.

para el soldador.
 
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