Caída de tensión en los diodos, en la práctica.

el proyecto consiste en hacer una herramienta de diagnostico para celulares o tablets, por lo que alimentarlos con baterias como seria lo normal no es factible...

aqui esta el video a ver si es claro...
 
Ese video es tuyo???

El diodo solo sirve para "descolgar" la fuente cuando se le suministra carga con otra cosa, como un cargador estando la fuente aún conectada. Si la tensión del cargador es mayor que la del ánodo del diodo mas la caída directa, entonces se desconecta la salida de la fuente y trabaja el cargador.
Lo del comparador no sé para que sirve :confused: :confused: :confused:

El circuito completo original no sé donde está... por que si lo que muestra la PC es el valor verdadero luego del diodo, está en la misma situación que vos. Y si muestra la tensión real de salida de la fuente, entonces no tiene idea que pasa luego del diodo :rolleyes:.
 
si el video es mio, el sonso que habla soy yo...

lo del comparador como mencione es para decirle al microcontrolador que esta en uso el cargador... va a ir a un pin como entrada del microcontrolador... el proyecto seguira cuando supere lo del diodo que efectivamente es para que la corriente que proviene del transistor se desconecte o no entre corriente en inversa al transistor por ser un voltaje menor a la que proporciona el cargador.
mas o menos 1v y poquito. o dicho de otra manera aislar ambas fuentes o no se como mas decirlo

la tension se mide despues del diodo que es lo que tiene el movil...
y no hay circuito completo eso es todo.... es proyecto que estoy realizando.

el asunto es bloquear sin caida de tension.
 
Última edición:
si el video es mio, el sonso que habla soy yo...
:LOL: :LOL: :LOL: (y)

lo del comparador como mencione es para decirle al microcontrolador que esta en uso el cargador... va a ir a un pin como entrada del microcontrolador... el proyecto seguira cuando supere lo del diodo que efectivamente es para que la corriente que proviene del transistor se desconecte o no entre corriente en inversa al transistor por ser un voltaje menor a la que proporciona el cargador.
mas o menos 1v y poquito. o dicho de otra manera aislar ambas fuentes o no se como mas decirlo
Ahhhh... OK

la tension se mide despues del diodo que es lo que tiene el movil...
Ok, o sea que no sabés cuanto entrega la fuente y no importa.. es así??

el asunto es bloquear sin caida de tension.
El tema es que siempre va a existir una caída de tensión, y el problema es que no es constante con la corriente entregada por la fuente. Lo que necesitás es un diodo con una curva muy empinada luego de la entrada en conducción cosa de que el cambio con la corriente sea pequeño. O bien, otro circuito que permita el bloqueo compensando la caída...
Voy a ver si estudio un poco el tema...
 
Ok, o sea que no sabés cuanto entrega la fuente y no importa.. es así??

en cuanto a voltaje tiene que ser un voltaje estable, en cuanto a entrega de corriente es justo para lo que sirve la herrmienta, en el video se ve un modulo sensor de corriente con bornes verdes que medira la corriente conforme el movil trabaja, y ver que funcione adecadamente... en el caso del video puse un telefono que funciona al 100, pero si un telefono que puede estar descompuesto o no de imagen ver si la tarjeta logica funciona viendo la corriente de consumo
 
ahora la pregunta obvia... ¿que alternativa podra implementarse a mi problema?...( recordando que el objetivo es lo que menciono en el mensaje 16)


Aca me encontre esta fuente DC/DC... que podria verse algo familiar...
Hola a todos , en ese caso aca tenemos un conbersor dc/dc elevador de tensión y ese diodo "D1" es un rectificador de pico de tensión que es desahollado en lo Dreno del MosFet cuando ese abre , eso porque su carga para VCC es un inductor.;) :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Bueno, la unión del transistor ya es NPN, solo dará corriente, ¿que pasa si pones más voltaje del otro lado? el amplificador detecta el error e intenta bajar el voltaje, el problema es que es solo source, no puede extraer corriente, así que seguirá intentando bajar el voltaje tanto que la base quedará con un voltaje negativo al emisor, mientras no llegues al voltaje de ruptura, solo se bloqueará el transistor. Igual si colocas un MOSFET, hay algunos canal N que soportan -20V.

Es por eso que este circuito puede aceptar un voltaje superior desde el otro lado y no necesitas un comparador, solo llega a bloquearse sin tener que agregar ese diodo extra.

Mira aquí por ejemplo, sería el circuito minimo:
12323-abierto.png
Ahora si colocamos la fuente de mayor voltaje al otro lado:
12323-cerrado.png
Como se puede ver se bloquea, y la corriente en retorno es la fuga del transistor.
 
Es por eso que este circuito puede aceptar un voltaje superior desde el otro lado y no necesitas un comparador, solo llega a bloquearse sin tener que agregar ese diodo extra.

bueno, como comento la funcion del comparador es independiente, la funcion es detectar si llega el voltaje del cargador del movil que pasa por el administrador de energia del movil hasta los bornes donde se pone la bateria y poder incrementar el voltaje que pasa por el Q1 y que el administrador de energia del movil cese de meter carga proveniente del cargador... o en otras palabras que el telefono carge la bateria y corte como debe de ser, como digo es una herramienta de diagnostico del telefono.

por otro lado vi lo que es escencialmente el rectificador de precision y es un comparador que deja "pasar" el voltaje positivo o negativo...

ahora pensando en base a sus consejos, me parece que una alternativa viable seria poner el mosfet como diodo con un bajo RDS on y que soporte corriente en inversa... algo como esto y espero que vaya por buen camino...
 

Adjuntos

  • Captura.JPG
    Captura.JPG
    24.5 KB · Visitas: 11
Última edición:
ok, pero aquí surge otro problema si lo que quiere es simular la carga, como dije, el circuito es únicamente source, NO EXTRAE CORRIENTE, si quieres simular la carga de la batería entonces hay que también inventarle como extraer la corriente del sistema de carga, de lo contrario, al primer pulso el regulador se bloquea y la "carga" sube a 100% inmediatamente.

Si quiere medir la presencia puede descartar el diodo y medir directamente desde la salida del amplificador que siempre será mayor al voltaje regulado, excepto para cuando detecte una fuente externa de mayor voltaje, en ese caso al intentar compensar el voltaje en la salida será el de saturación inferior según el amplificador y el voltaje en la salida será el voltaje externo.
 
Entiendo a lo que te refieres y también por eso es preciso diferenciar cuando está el cargador y cuando no...
El dummy load para extraer la corriente ya la tengo armada en otra placa y también es variable y digital.. que se controlará desde la PC...

También por lo que se necesita tener la medición de un voltaje que emula el de una batería es porque ciertos equipos dejan de cargar en momentos y miden la tensión de la bateria... si la medición es inferior a 4.3v aproximadamente siguen cargando.. si ya llegan a los 4.3v cortan...

Por eso no puedo prescindir de una tensión de referencia que seria la de la salida del transistor.
Seria genial que funcionará aplicando los conceptos que me dieron aplicados al esquema que puse... en cuanto pueda lo implementó y vemos resultados...
 
Última edición:
¿Cuál es el problema de realimentar después del diodo? solo basta que se pase el voltaje por 1mV para que el amplificador detecte el error e intente hacer que el voltaje baje, como le será imposible lo llevará hasta la saturación y bloqueará el circuito.

Pero bueno, si quieres agregarle algo para bloquearlo hay switches de carga, solo hay que asegurarse de elegir uno que no tenga retorno de corriente, la otra, con el MOSFET recuerda considerar el diodo interno que tiene la mayoría, en tal caso tendrás que colocar un par opuestos para bloquear los diodos, los cuales deben apuntar al centro para permitir polarizar las terminales con las corrientes en retorno.
 
Quizás no estoy entendiendo bien lo que me quieres decir... supongamos que retroalimento después del diodo...
Como le digo microcontrolador que el cargador fue conectado... pues eso lo hago con el comparador... tendría que usar un ADC del pic para saber que la tensión subió o no es la misma que el dac...
Es importante que el micro sepa que se conecto un cargador... si no sube la tensión de por ejemplo 3.7 a 5v del cargador el micro lo interpretará como una falla... el dispositivo servirá para detectar fallas en el equipo más que operaciones normales... al hacerlo así sería suponer que todos los equipos funcionan y no se descomponen... o mi apreciación es incorrecta?

Por lo de los mofets no entendí el término de apuntar al centro... lo del diodo interno se me estaba escapando...[emoji12]

Edito... ya entendí lo de apuntar al centro... XD...

se me ocurrio probar asi ... que creo que es lo que me das a entender implemetando con el comparador.
 

Adjuntos

  • Captura.JPG
    Captura.JPG
    26.3 KB · Visitas: 4
Última edición:
Hola.

Acabo de registrarme hoy en el foro, y traigo mis primeras dudas.

Voy a necesitar conseguir ciertos voltajes de salida. Para ello, puedo coger de entrada corriente de un punto que da 4v, o de otro que da 9v. Los voltajes de entrada son fijos, no van cambiando.

He pensado hacerlo mediante algunos diodos que he visto bajan el voltaje sobre 0,7v. Entonces, por ejemplo, conseguiría unos 2,1v si pongo tres de esos diodos en serie a partir de los 4v. No es problema que la corriente de salida no sea 2,1v exactamente, ya que me vale entre 1,7 y 2,5v.

Creo que tampoco habría problema de sobrecalentamiento, ya que el consumo a la salida sería mínimo (unos miliamperios si llega).

Pero, buscando información, ya que mis conocimientos de esto son escasos, veo que quizá necesite varios diodos (pongo mensaje que he leído de @DOSMETROS ):
Caída de tensión en los diodos, en la práctica.

Entonces mi idea quizá no sea la acertada. ¿Alguna sugerencia? Gracias.
 
Podés usar varios 1N4007 en serie y una resistencia de carga de 220 Ohms , no nos estás comentando cuanto consumiría tu carga a 1,7 y 2,5v. . . .
 
Atrás
Arriba