Cable paralelo detector luz

Hola, a pesar de ser un circuito muy muy sencillo (para el que sabe) no soy capaz de encontrar la forma.
Se trata de enviar una señal a un puerto paralelo de si hay o no luz en un determinado punto.
Solo uso dos pines. El 25 (GND) y el 10 (input). En vacio, la tensión entre ambos es de 4,3 V (aprox.).
Se trata de hacer un circuito para que la tensión entre los pines tenga dos estados: alto y bajo (por ejemplo 4,3 y 0 V).
Supongo que se debe usar un fotodiodo o fototransistor pero no encuentro la forma de conectarlos para que la tensión cambie de un extremo a otro según haya luz o no.
Os agradecería cualquier ayuda o indicación que me guiase por el camino correcto.
Muchas gracias de antemano.
 
¿Que es un puerto paralelo?


Bromas aparte ¿Te refieres a un puerto paralelo de impresora?¿Aún hay de eso? Hace 3 PCs que no veo uno.
Si es así, no entiendo tu pregunta, ¿Quieres que el pin detecte la luz o que el pin anuncie la luz detectada de otro modo?
En principio el puerto paralelo es de salida, algunso se pueden configurar como entrada pero no todos.

Mejor usa un fototransistor que es mas sensibe que un fotodiodo.

Usa uno de estos circuitos, uno da 1 con luz y 0 sin luz y el otro al revés.
No tengo ni idea de si ese fototransistor es fácil de obtener o no, es el primero que ha salido en EasyEDA

1610611009639.png
 
Muchas gracias por la pronta respuesta.
Perdona mi ignorancia, quizás diga alguna barbaridad electrónica.
Lo que me confunde es que el pin 10, sin nada conectado presenta un voltaje de 4,3 V. Pensaba que el voltaje tendría que aplicarse desde fuera. Por eso creía que se podría construir un circuito que hiciera que con luz o sin luz tuviera ese voltaje y en caso contrario tuviera 0 V.
¿No se debería utilizar el voltaje que ya tiene el pin 10, o es necesaria la fuente exterior?
Gracias de nuevo
 
Buena pregunta.
Te toca responderla; hace eones que no veo un puerto paralelo ni en fotos, como eres tu el que quieres usar esa reliquia busca a ver si es verdad eso que dices.
Si el pin da un 1 (5V aprox) pueden ser por dos motivos:
- Porque es una salida que da un 1 y si la fuerzas a 0 con mala suerte la rompas o con buena suerte "no le venga bien"
- Porque es entrada pero tiene una resistencia interna de pullup y en ese caso puede que sea lo que tu dices

Prueba poniendo un fototransistor desde la salida hasta gnd. Si es el caso 2 y todo va bien cuando haya luz tendrás un 0 y cuando no un 1.
Si se rompe es que era el primer caso.

Si estás en el caso en que funcione ahora viene el ajuste de "cuanta luz y que luz" lo activa, y estás bastante limitado si lo usas sin alimentación.

Google es tu amigo. Busca a ver que hace el pin 10.

Yo nunca usé el puerto paralelo para hacer el boticario, me parecía mas útil para poner una impresora que arriesgarme a romperlo. Cuando desapareció me dejó de interesar su uso alternativo ya que ahora mismo es realmente complicado encontrar uno y cualquier aplicación que le dé solo me servirá a mí y no la podría "exportar" porque nadie tiene un puerto paralelo.

No sé que es lo que pretendes hacer pero yo exploraría otra forma que no sea usando un puerto paralelo.
 
Última edición:
Gracias de nuevo por tus comentarios.
Lo de usar el puerto paralelo es porque la alternativa, que la hay, pasa por 150 euros. Ante eso he querido usar el atajo más económico ya que tengo un viejo ordenador que puedo usar y que tampoco pasaría nada grave si se fastidia.
Lo del pin 10 está corroborado en todas las fuentes. Es uno de los pines "input".
La tensión que he medido es de 4,3 V, osea que es otro dato contrastado.
Otra cosa que también he probado ha sido cortocircuitarlo con GND. Aparentemente todo sigue funcionando bien.
He probado a insertar un fototransistor (y un fotodiodo) entre pin 11 y pin GND y no hay apenas variación de la tensión cuando se aplica luz o no.
Por otra parte sé que "la gente" utiliza el sistema: fotodetector y puerto paralelo, y funciona.
Como entenderas es un poco frustrante todo esto, pero me resisto a tirar la toalla.
Gracias por tu tiempo. Saludos
 
Comprueba el pin del puerto paralelo conectando a tierra el pin a través de una resistencia de 4700Ω
Si la tensión "Desaparece" es solo una tensión "Residual" de la lógica, esto es inofensivo para la computadora
 
¿150€? ¿En serio? ¿Es de oro y diamantes ese sistema?

Un arduino vale entre 1 y 15€, tiene entradas analógicas etc etc... y llegado el caso funciona sin el PC. Si pones un ESP puedes montar un servicio web incluso y los hay por menos de 1€

¿Cuanto vale una tarjeta de puertos paralelo hoy en día?¿Cuanto consume y ocupa tu portátil del
plesitoceno? No veo ventaja por ningún sitio y desventajas podría enumerar unas docenas rápidamente.
 
Gracias Fogonazo por tu sugerencia, tengo que conseguir la resistencia para hacer la prueba.
Lo que no se si tiene sentido es usar otro de los pines "input" que tienen tensión como alimentación para el circuito que proponía Scooter, o es una barbaridad que demuestra mi ignorancia?
Mensaje automáticamente combinado:

El "hardware" que intento montar es para alimentar un software que "lee" determinados pines del puerto paralelo para ver si están on u off. El programa es el que es y usa el puerto paralelo, eso es un dato. Por eso lo de usar un viejo ordenador con ese puerto.
Mi tarea es "simplemente" hacer cambiar el voltaje de uno de los pines según llegue luz o no a un punto.
 
Última edición:
Ok pues ya sabes como se hace... Si no necesitas ajuste de "luz" y "no luz".
Pones un fototransistor entre el pin y GND. Y si no el transistor y la resistencia como te indiqué.
Si no dispones de alimentación y no la quieres añadir entonces puedes activar varios pines de salida a 1, unirlos con diodos tomar de ahí la "alimentación", es un poco chapucero pero funcionará para el uso que quieres, algo así:
(Creo recordar que en el puerto paralelo no había salida de alimentación de +5V)
1610624494255.png
También puedes tomar los +5V de un puerto USB pero entonces ya usas dos cables y dos conectores.
 
Fogonazo, he hecho la prueba que me sugeriste. He puesto una resistencia de 10K y el voltaje medido sigue siendo el mismo: 4,3 V, con lo cual según lo que me dijiste entiendo que no es una tensión "residual".
Scooter gracias por la aclaración.
Papirrin, me refería a energía lumínica.
 
Scooter, he probado el circuito que me proponías en tu primer mensaje.
En primer lugar algunas medidas: Tensión del fototransistor separado: sin luz 0,22 V, con luz 0,35 V.
Pin 10 input, tensión en vacio: 4,3 V.
Como alimetación he usado el pin 2 output, he medido la tensión en vacío y es de 3,2 V (??).
A continuación he conectado el pin 2 al colector del fototransistor, y una resistencia de 10K entre el emisor y GND.
Y el pin 10 al emisor.
He medido la tensión del pin 10 y es de 3,5V, con y sin luz !!!.
No se si esos números te permiten orientarme.
Gracias de cualquier modo.
 
El fotransistor separado o cualquier cosa da 0V con luz y sin luz si no está alimentado.
Por no mentir los fotodiodos y fototransistores son generadores pero generan tan poco que necesitas un amplificador de instrumentación para medir la tensión generada.

Si el pin 10 es lo que dices que es conecta el colector del fototransitor a él y el emisor a 0V. Cunado pongas luz el transistor tirará a 0V el pin 10. O se quemará el pin o se quemará el fotransistor si el pin 10 es salida dura de 1.

Si pones en serie 10k claro no va no hace nada. Eso ya se sabía.
 
Scooter, las tensiones del fototransistor sin conectar son las que te indiqué antes, pequeñas pero medibles, si no debe ser así no se que esta pasando.
He conectado, como me has dicho, el pin 10 al colector y el emisor a GND. La tensión que se genera es de 0,7V, pero no varia con luz o sin luz.
Probablemente esté haciendo algo mal, pero que???
Quizás haya llegado el momento de que me olvide.
 
Atrás
Arriba