Lo mejor que hay es el Karslon, yo lo armé porque siempre me insistía mi viejo y la verdad no me arrepiento , los graves que tira te hacen temblar el estómago , lo que tienen nomás es que son pesados, pero la verdad que los recomiendo.
Ahí van los planos del Karlson :
Comenten !
The Karlson Homepage
Hola EDUSONIDO, me gustaría felicitarte y comentarte que estás en lo cierto. Considero que es “ EL REFLECTOR DE BAJOS” X excelencia.
Llevo construidos desde 1994 + de 370 sistemas en 15´y 18´de 3 y 4 vías, la mayoría de ellos. Si me permitís y no lo tomás a mal, te dejo algunas sugerencias salidas de la investigación, los ensayos y los múltiples errores cometidos en éstos años.
Paso a contarte. Es MUY IMPORTANTE que tengas en cuenta que el KARLSON es, aunque no lo parezca, 1 reflector de bajos y su comportamiento a frecuencias medias y medias bajas es francamente objetable, pues la cavidad frontal (cono - ranura de sintonía) produce 1 desagradable efecto retumbante (como si hablaras dentro de 1 tonel) No te olvides que en la época en que fué diseñado, se aplicaba la teoría de la FUENTE PUNTUAL DE SONIDO (parlantes coaxiales).
Solución. . .? ¡ Simple. . el segmento de medios bajos, medios y agudos, montados en 1 satélite que ubicarás donde te plazca, sobre el mismo Karlson, columna mediante, o bien donde las características acústicas del recinto de audición lo determinen. Acordate que en frecuencias bajas no hay percepción de estereofonía, excepto que la base del triangulo fuentes-auditorio sea enorme.
Te sugiero cortar el woofer a 800 Hz si usás 12´o 15´ y 600 Hz si es de 18´(a 12dB; 2º órden de Butterworth).
VER
Obsolete - Filtros pasivos)
El mejor resultado lo obtendrás con parlantes de cono secado al vacío y borde de foam pero OJO, la suspensión debe ser DURA.
Con éste gabinete tendrás la maravillosa experiencia de escuchar la FUNDAMENTAL y no solamente las armónicas pares como sucede con los bass réflex sintonizados o los de laberinto acústico.
Respecto al manejo de potencia, te garantizo que podés (si el motor y la mecánica del woofer te lo permiten) disipar 350 W rms sin la menor distorsión. Te aseguro que a esos valores la masa de aire que sale por la ranura de sintonía te despeina. . JA JA
Espero haberte sido útil con esta pequeña información, pero desde ya sabelo, estoy a tu disposición. Éxitos……………………Carlos Five.