Caja acustica para dos woofers 15" RE modelo SE doble bobina

No es ninguna ignorancia Juan Jose! Yo hace un año empece en esto! y voy mejorando de a poco! La competencia se divide en distintas categorias! en cuantos woofers tenes, q tipo de potencia (analogica o digital), cuantas baterias, si la caja exede el baul del auto y otras cosas mas! esta muy bueno!

cualquier cosa preguntame!

Saludos

Gracias por toda la información!
 
j jose la verdad te felicito por tomarte la molestia y trabajo que te tomaste.. excelente caja la band pass para spl.. excelente opcion... por otro lado yo si conozco las slot port... se tiene ganncias muy buenas . no se si tanto como la band pass per son buenas ..en fin te voy a pasar un gran link... no hace falta hablar mas.. ahi va.

http://www.reaudio.com/speaker_box/LPort_Box_Calc.html


de la pasgina del fabricante de tu sub.. excelente pagina
 
maxep la verdad tenez razon con lo de Juan Jose! estubo muy buena la información y el trabajo q se tomo! el tema es q no se como ingresar bien los parametros para el modelo de cada woofer! me podrias explicar? Gracias!
saludos...
 
maxep dijo:
j jose la verdad te felicito por tomarte la molestia y trabajo que te tomaste.. excelente caja la band pass para spl.. excelente opcion... por otro lado yo si conozco las slot port... se tiene ganncias muy buenas . no se si tanto como la band pass per son buenas ..en fin te voy a pasar un gran link... no hace falta hablar mas.. ahi va.

http://www.reaudio.com/speaker_box/LPort_Box_Calc.html


de la pasgina del fabricante de tu sub.. excelente pagina

Hola y gracias por el linck!
No lo conocia y lo voy a mirar bien.
Investigando un poco me pareció raro que un programa como el multisim no tubiera este tipo de caja y luego me di cuenta que en realidad la caja no es mas que una BASS-REFLEX sobre saturada o sea con una ventana mas grande que los clasicos tubos de 3 o 4 pulgadas y redondos lo que te lleva a alargar tanto el tubo que tenes que hacerle ese canal hacia el lateral. Posiblemente por ello te parece que rinde menos que una band pass y de hecho deberia ser asi ya que la ultima tiene un pico muy alto en la curva de spl precisamente en la frecuencia de corte de banda, cosa que la slot es mas plana. Ahora mismo estoy con dos cajoncitos de prueba, uno para 8 pulgadas y uno para 12 pulgadas, el primero con tubo de sintonia delantero y circular.
El segundo es mas grande y tiene un tubo de seccion rectangular aunque no me dio para un slot port en forma de L.

Cuando los tenga terminado los subo en el foro de fotos de bafles que me gusta por las diversidades de diseños!

Aca solo un adelanto ya que estan sin pintar.

nos vemos

saludos

Juan Jose
 

Adjuntos

  • dsc00176_172.jpg
    dsc00176_172.jpg
    27.2 KB · Visitas: 186
  • dsc00178_125.jpg
    dsc00178_125.jpg
    27.6 KB · Visitas: 180
ien j jose con las slot port.. yo arme varias ya de esas y rinden muy bien... se ve muy buena .que sub vas a colocar en esa slot port de 12"?.. por otro lado..
mono tenes q ingresar las medidas en pulgadas en la pagina. ningun dato del sub.. esa pagina solo te dice ccomo armar la caja. a que frecuencia queda sintonizada y como serian los cortes..
pd: yo tenog mi b52 12" en una slot port a 35hz y suena fuertisimo con muy buen golpe y vibracion
 
maxep dijo:
ien j jose con las slot port.. yo arme varias ya de esas y rinden muy bien... se ve muy buena .que sub vas a colocar en esa slot port de 12"?.. por otro lado..
mono tenes q ingresar las medidas en pulgadas en la pagina. ningun dato del sub.. esa pagina solo te dice ccomo armar la caja. a que frecuencia queda sintonizada y como serian los cortes..
pd: yo tenog mi b52 12" en una slot port a 35hz y suena fuertisimo con muy buen golpe y vibracion


Hola MAXEP. en la de 12 pulgadas va un sony xplod de los viejos. Modelo XS L1230.
Cuando lo pruebe les comento como fue. La caja es de 60 litros y la FS de 35 HZ. El pico de SPL ronde los 105 DB. Probamos y despues comprobados los resultados la subo.

saludos.

Juan Jose
 

Adjuntos

  • sony_xs_l1230_105.jpg
    sony_xs_l1230_105.jpg
    5.5 KB · Visitas: 166
hola, soy nuevo en el foro y no se si será demasiado tarde, pero bueno, para esos subs , necisitas una caja de 100 litros (una para los 2) con un puerto americano de 36x8 de ancho y 15 de longitud con las aberturas con terminación de campana de 7cm de altura. aunque tu coche no es igual que el mio y la frecuencia de resonancia cambiará por lo que deberías probar variaciones de +-1cm en la anchura proband de 2 en 2 mm, es decir, 6,6 - 6,8 - 7- 7,2 - 7,4 - 7,6 para esgurarte de sintonizar el puerto exactamente con la frecuencia de resonancia de tu coche, esa caja y unos 5000Wrms por sub debería darte minimo 155dbs alrededor de 60Hz (57-64Hz)eso lo tendrás que probar.
 
wille dijo:
hola, soy nuevo en el foro y no se si será demasiado tarde, pero bueno, para esos subs , necisitas una caja de 100 litros (una para los 2) con un puerto americano de 36x8 de ancho y 15 de longitud con las aberturas con terminación de campana de 7cm de altura. aunque tu coche no es igual que el mio y la frecuencia de resonancia cambiará por lo que deberías probar variaciones de +-1cm en la anchura proband de 2 en 2 mm, es decir, 6,6 - 6,8 - 7- 7,2 - 7,4 - 7,6 para esgurarte de sintonizar el puerto exactamente con la frecuencia de resonancia de tu coche, esa caja y unos 5000Wrms por sub debería darte minimo 155dbs alrededor de 60Hz (57-64Hz)eso lo tendrás que probar.

dile adios a tu bateria...
 
a ver, ha dicho para SPL, una competición de SPL es ver quien da el máximo nivel de presión sonora , el rango permitido es de 20 a 80 Hz, y un tono lo das en 5 segundos, no hace falta mas, está claro, que si lo haces sonar con un tono senoidal de 60Hz durante 3 o 4 minutos, , uff, dile adiós a la batería, pero antes a los subs y a las etapas, jeje, la batería que uso yo para eso es de 4000A y un tono de 5 segundos, luego la tengo que cargas unos 40 o 50 minutos para que se quede como estaba, una carga lenta claro
 
5000W rms para ese sub? que va! no aguanta ni 500 rms (watts reales) fíjate en el cono de la bobina, se quema en el primer intento, es mas esos sub xplod no son los mejores para competencias spl.

PD: acá en Venezuela las competencias spl duran 30 segundos con un cd de tonos!
 
es verdad que son los RE SE al ver la foto los he confundido con los RE MT de todas formas RE es una marca de sub duros, yo a los de la serie SR de 300W les he dado 2000RMS para unos tonos y sin problemas, así que esos con 2000 o 3000W para cada uno sin problemas, ojo, para SPL no para música.
 
mmm, vale, me acabo de dar cuenta de que hablabas del sony, yo ese sub no lo usaría para SPL

respecto a las competiciones de SPl, en Venezuela, ¿estas obligado a hacer sonar el sistema durante los 30 segundos?, en España, está el DBDrag, y tienes 30 segundos para dar el tono y marcar tu cifra pero no estas obligado a jugarte la integridad de los subs durante 30 segundos, en ese caso deberías regular el volumen para dar al menos un db menos de lo que es capaz el equipo, para asegurarte de que la bateria dura los 30 segundos y no baje el voltaje de 11V y la etapa distorsiones y se rompa todo, aunque eso ya lo sabréis
 
Es como dices; son 30seg máximos, si haces tu buena respuesta en dB en menos tiempo pues si, aunque la mayoría dura poco mas de 12seg, los decibeles se miden con "term lamb" ó audiocontrol
 
Las medidas del maletero es de 95cm de largo, 48,5cm de alto y 48cm de profundidad! q caja me conviene mas para estas medidas?

otra pregunta! la caja con 4 sintonias de 4", los 34cm de largo, es decir q tiene q quedar a 6cm del fondo de la caja? es conveniente q salgan un poco los tubos hacia afuera? q resultado tendria?

Gracias Juan Jose! sos muy amable!

Saludos!

No te compliques tanto Solo hacele caso al fabricante en cuanto a litros y evita los tubos de sintonia para un auto no es necesario tubos ya que el desepeño en cuanto al tamaño de la caja es recomendable una caja cerrada sin tubos. Es decir es de menor litraje. Consulta la pagina del mismo y fijate que litraje te dan sin tubos.
Yo lo hago asi y suena impresionante!!

espero que te sirva.
 
hola que tal amigos soy nuevo en este foro , haber si me pueden ayudar con este temita..:) , ya qu no se donde preguntar

mi caso es el siguiente tengo 2 cajas armadas alfombradas hace rato de
alto: 90cm
ancho: 60cm
profundidad: 40cm
una caja esta echa de aglomerado de 18mm con lana de vidrio
y la otra la es de fibrofacil (mdf) de 18mm sin lana
cada caja tienen 2 tubos de sintonia de 10 cm de diametro y 9cm de profundidad.
el tema es que compre 4 selenium 15pw3 los puse y suenan bien pero no tienen un buen golpe para mi es como si la caja se quedara chica porqUE es como qUE los parlantes no se mueven mucho cuando les doy mas volumen, (problema de amplif no es), cuando les saco las manijas de los costados los parlantes se mueven mucho mas y sale aire a lo loco por espacio de las manijas.
ahora un amigo tiene los mismos parlantes lo probe con mi amplif. y suenan con mucho mas golpe logicamente ya que tiene cajas simples las qUE recomienda selenium trapezoidales modelo MB15pw-A3 y la misma es de casi los mismos litros o un poquito mas qUE la mia que es doble 15.

lo qUE yo quiero es mantener estas cajas, ya que una de ellas entra perfecto en mi auto y las puedo aprovechar un poco mas pongo los parlantes en paralelo tengo 4 ohm y la conecto a la potencia de mi auto.

mi duda para mi esta en los tubos de sintonia tendre qUE agrandarlos un poco mas o hacerlos mas profundos, ayer probe de sacar los tubos y sale mas aire por los mismos.:unsure:
por ahi estaria bueno calcular en base a estos parlantes qUE medidas de caja da el winsid, el cual no se usar..
yo lo que quiero es mantener las cajas qUE tengo y tratar de mejorarla en base a tubos de sintonia o no se.. si es posible que mejore:confused:
muchas gracias y perdon por lo extenso.. saludos.. sergio
 
Última edición por un moderador:
Tenés dos alternativas:

  1. Conseguís los parametros Thielle-Small de los parlantes (o los medís: https://www.forosdeelectronica.com/f32/disenar-cajas-medir-parametros-thiele-small-parlantes-16852/) y luego calculás y/o evaluás tu combinación de cajas mas parlantes usando el WinISD hasta que quede a tu antojo o por comparación con el modelo de Selenium y por último hacés las modificaciones.
  2. Usás la caja sin manijas :D o le hacés agujeros al voleo hasta que suene como te gusta...suponiendo que la caja no quede como un queso y suene como tal.
Vos verás que hacer...
 
Última edición:
hola.. alguno me pasa la relacion que tiene que haber entre el tamaño del woofer y el respiradero y salida de aire en un bass reflex... por ahi lei que era 1/4:unsure: pero no me convence, es demaciado... ustedes diran

gracias. :)
 
Empiricamente te puedo decir que es adecuada esa relacion . Hay un programa que te permite calcular la VELOCIDAD DEL AIRE EN EL PORT , si lo haces demasiado chico, corres riesgo que haga "ruido a viento".
Yo busco de hacerlas grandes .....
 
Atrás
Arriba