lo mejor que hay es el carson yo lo arme por que siempre me insistia mi viejo y la verdad no me arrepiento , los graves que tira te hacen temblar el estomago , lo que tienen nomas es que son pesados, pero la verdad que los recomiendo
ahi van los planos del carlson , comenten!!
http://home.planet.nl/~ulfman/
Hola EDUSONIDO, me gustaría felicitarte y comentarte q
ue estas en lo cierto. Considero q
ue es “ EL REFLECTOR DE BAJOS” X excelencia.
Llevo construidos desde 1994 + de 370 sistemas en 15´y 18´de 3 y 4 vías la mayoría de ellos. Si me permitís y no lo tomas a mal, te dejo algunas sugerencias salidas de la investigación, los ensayos y los múltiples errores cometidos en estos años.
Paso a contarte. Es MUY IMPORTANTE q
ue tengas en cuenta q
ue el KARLSON es, aunque no lo parezca, 1 reflector de bajos y su comportamiento a frecuencias medias y medias bajas es francamente objetable, pues la cavidad frontal (cono - ranura de sintonía) produce 1 desagradable efecto retumbante (como si hablaras dentro de 1 tonel) No te olvides q
ue en la época en q
ue fue diseñado se aplicaba la teoría de la FUENTE PUNTUAL DE SONIDO (parlantes coaxiales)
Solución. . .? ¡ simple. . el segmento de medios bajos, medios y agudos, montados en 1 satélite q
ue ubicaras donde te plazca, sobre el mismo Karlson, columna mediante, o bien donde las características acústicas del recinto de audición lo determinen. Acordate q
ue en frecuencias bajas no hay percepción de estereofonía, excepto q
ue la base del triangulo fuentes-auditorio sea enorme.
Te sugiero cortar el woffer a 800Hz si usas 12´o 15´y 600Hz si es de 18´(a 12dB; 2º orden de Butterworth).
VER
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/filtros_pasivos/filtrospasivos.html)
El mejor resultado lo obtendrás con parlantes de cono secado al vacío y borde de foam pero OJO, la suspensión debe ser DURA
Con este gabinete tendrás la maravillosa experiencia de escuchar la FUNDAMENTAL y no solamente las armónicas pares como sucede con los bass réflex sintonizados o los de laberinto acústico.
Respecto al manejo de potencia, te garantizo q
ue podes (si el motor y la mecánica del woffer te lo permiten) disipar 350W rms sin la menor distorsión. Te aseguro q
ue a esos valores la masa de aire q
ue sale x la ranura de sintonía te despeina. . JA JA
Espero haberte sido útil con esta pequeña info, pero desde ya sabelo, estoy a tu disposición. Éxitos……………………Carlos Five