Caja Acustica Tipo KARLSON

Hola les consulto a todos ustedes que tienen sus experiencias con estas cajas.
Tengo curiosidad de diseñar unas de estas con un subwoofer para ser usado en musica o en un Home Theater. Si no se tienen encuenta los parametros TS, que tipo de woofer es recomendable para estas cajas? . Seria muy eficiente para home theater si como lei, la respuesta de un woofer puede bajar hasta una octava, cosa que con cualquier woofer de medio pelo de 10 pulgadas se podria alcanzar una frecuencia de 30hz o menor

Hola Luistesla, te cuento que las que tengo yo con parlante Leea 12" rango extendido 1221xe, suenan barbaro con musica... pero... con peliculas realmente tienen un sonido fantastico. No tengo los parametros de estos parlantes, son del año 64, no creo que en unas simples bass reflex entreguen las bajas frecuencias que escucharas con estas. Son horribles, gordas, pesadas, etc. pero cuando las escuchas relmente te enamoras de ellas, ja ja. No las cambio por nada. las uso con Leea 812 RE como medios, tweeter motorola para agudos y tweeter chino piezoelectrico modificado por dentro je je le mand{e algodon, tiene un sonido mas clarito no hace como "chicharra". Pero las primeras pruebas con pelis las hice con los leea + motorola sin divisor solo cap. para los tweeter y el sonido te desnuca. y solo estoy hablando de 20w por canal. saludos. perdon por la falta de acentos acabo de instalar un linux pelado y el teclado esta rarooo. te recomiendo que te las armes. ;)



Acabo de probar con el sweepgen y se escuchan bien las frecuencias de 27hz para arriba, mejorando notoriamente a los 32hz aproximadamente. Te repito, es con parlante de 12" y Leea. Lo que sugieres con 10" debe funcionar, ya que John Karlson comercializaba las cajas para 8". No tengo las fotos ni planos en 8" originales en esta PC, pero en la web estan dando vueltas. Saludos.
 
Última edición:
Hoy estuve haciendo unas mini pruebas, por lo que saque en concreto opino, reforzar los paneles frontales, que no pense pero a unos cuantos guases vibran, cosa que no imagine. Es aglomerado con melamina 19 para los frentes y en este tamaño recomendaria laminado o algo asi, da calambre como lo hace vibrar. Una de las mitades tiene una vibracion interna, no de anclaje. nada que un par de agujeros y un poco de cola inyectada en la placa no puedan solucionar espero. Igual pienso poner dos refuerzos atornillados en la zona de la base de la ventana de sintonia hasta la placa de ventana frontal.
La tapa posterior creo tambien recibe bastante presion, mas que nada en la zona baja.
Por las laterales y tapa no parecio muy complicada la cosa.
Probando, y si el cross activo Bheringer o no me acuerdo el correcto orden de las letras ( termino de despedir un amigo, me dice va ver el partido, contesto yo: si es el martes, contesta por eso hoy....), sonando sola a los 200, 200 y piquito deja de agradar. Cuando sumo con medios y agudos hasta unos 350-400 o un poco mas. Todas pruebas sin ecualizador, plana plana la cosa para las pruebas. Obviamente me voy a ver el partido. Hasta ahi llegue por ahora.
 
VonBraun, otro tema es encontrar los planos originales, cosa que tampoco entiendo, ya que si se le puede meter cualquier tipo de parlante sin tener en cuenta sus parametros TS, se podria hacer proporcionalmente una caja para 8" o 6" teniendo como modelo una caja de 12" o 15" que son los tamaños mas comunes que he visto en internet de planos antiguos. Pero segun he leido los planos deben ser originales y respetando el diseño para el tamaño original. Me gustaria experimentar con parlantes de 6" 8" pero lo unico que vi fue un video en youtube en el que construia una cajita para uno parlantito de 3 pulgadas si mal no recuerdo.
 
Dosmetros :Te saluda Abel ,preguntaba sobre mi queja,tengo 2 parlantes Goodmans de 12" en cajas Karlson.pero suenan duros,nada agradables,porque?Tu respuesta en mi correo no lo encuentro,solamente me indican que tu has contestado.A ver por favor.
 
Última edición:
Gracias por responder DOSMETROS, ese plano ya lo habia visto pero me confundio el titulo (letra chica) donde dice "from 15" enclosure" y pense que era de 15 y no de 10 :apreton:



Perdon "of the 15" karlson enclosure" :oops:
 
Última edición:
Vuelvo a comentar sobre las kalsonetas de 15":LOL:, hoy probe las dos juntas, son un derroche de bajos escuchables, me alejaba 10 m y se seguian oyendo claros como el agua todo esto sin ecualizador y con cross activo. Supongo usare equalizador para atenuar entre los 300 y 600 Hz que ahi no guta, aunque no me guste sumar ruido. Como ya dije el bajo y los golpes de parche son naturales totalmente. Para una casa con 10 0 12 " sobra en demasia, supongo mas con 10 que con 12...
Reforce los frentes como habia planteado anteriormente con planchuela en "L" desde la base de la ventana de sintonia hasta el frente exponencial atornillados, basicamente en la parte media, impecable el resultado, 4 tornillos por "L" eliminaron casi por completo la vibracion (y)
Si las traigo a casa supongo regalare bajos a los vecinos :eek:.
 
Buenasss. He aquí un planito de Karlson para 8". Ya se que en el post existe uno, pero en él no encontré el radio del panel exponencial frontal, asi que subo este que se ve bastante definido.
 

Adjuntos

  • karlsonk860s.jpg
    karlsonk860s.jpg
    77.9 KB · Visitas: 192
Lastima no pueda editar,.. las traje a casa, y la cuestion es que algunas grabaciones son increiblemente impresionantes como que dan miedo y otras dejan mucho que desear, totalmente lastimosas algo asi como planteo Abel duros, latosos y a veces descontrolados. Cuando usaba los 6" con un sub algo asi como los pluto de Linkswitz era todo bastante moderado y digamos parejito. Un poco desconcertado, la pendiente de corte :unsure: no creo, equalizacion tampoco me parece. Escucho si hay algun comentario que me desasne, podria ser que se resalte tanto la calidad de grabaciones?:confused:
 
El problema con esas cajas es que el mecanismo de diseño no esta documentado (o al menos yo nunca lo encontre) y a esta altura del partido ya sabemos lo que eso significa: el diseño y el parlante apropiado son adivinanzas.
Tal vez ni siquiera sea viable escalar la caja..
Lo unico que te puedo sugerir es que intentes medir su respuesta en frecuencia para ver con que nos encontramos, pero la medicion tampoco es sencilla en tan bajas frecuencias. De todas maneras es la unica forma medianamente coherente de saber que sucede en esas cajas... a no ser de simularlas.usando elementos finitos... que es otro desbole importante.
 
El problema con esas cajas es que el mecanismo de diseño no esta documentado (o al menos yo nunca lo encontre) y a esta altura del partido ya sabemos lo que eso significa: el diseño y el parlante apropiado son adivinanzas.
Tal vez ni siquiera sea viable escalar la caja..
Lo unico que te puedo sugerir es que intentes medir su respuesta en frecuencia para ver con que nos encontramos, pero la medicion tampoco es sencilla en tan bajas frecuencias. De todas maneras es la unica forma medianamente coherente de saber que sucede en esas cajas... a no ser de simularlas.usando elementos finitos... que es otro desbole importante.

A lo que agrego: El sonido de estas cajas me resultaba "Agradable", lo que significa que a MI me gustaba, lo cual puede o NO ser compartido por otras personas y es solo una opinión subjetiva.
Respecto al procedimiento de cálculo, recuerdo haber leído algo al respecto, pero no era muy "Científico" que digamos, mas bien eran una serie de "TIP´s" de construcción a tener en cuenta.
 
Gracias Doc. Si me recomienda un prog. para la compu agradcido, pues obviamente no dispongo de instrumental ni miccrofnos de calidad. La cuestion principal es en la zona de medios-graves. No me quejo pero despues de tanto laburo seria interesante corregir un poco la cuestion. Tambien note esta cuestion en las originales leea. Algo similar serian los picos de resonancia supongamos de un sub sellado si le bajamos el volumen a la caja, he visto en algunas simulaciones del foro y pasa con el mio idem pero cortado mas abajo en activo desaparece la cuestion. Algo similar pasa con estas, si bajo la frec de corte adio problema, pero se pierde informacion. Habia calculado cortes para unos 500, quizas bajando a 150 y corrriendo los medios hasta ahi chau problema pero me iria a 4 vias, la bruja me hecha. Los medios son 6", tendria que agregar un 8":eek:hno::facepalm:. Igual de a ratos voy a seguir probando y comento, tengo unos bafles 8" pruebo y comento, por ese camino quizas hay solucion (y). Aclaro Fogo es espectacular el sonido pero en tonos medios-graves en ciertas grabaciones se descontrola un poco. Gracias.
 
Última edición:
Para medir podes usar el ARTA o el HolmImpulse, que andan muy bien, pero necesitas un microfono que funcione bien y pueda conectarse a la PC. Podes probar con un mic de PC a ver que onda como responde...

Hay que recordar que los baffles Karlson son muuuy anteriores al paper de R. Small, asi que muuuuy probablemente sean un engendro producto de alguna teoria basada en radiacion (siesque...) sin importar la performance del parlante... y si eso fuera cierto... estamos fritos por que nunca vamos a encontrar mediciones que nos permitan aproximar algun parlante actual.

Probablemente, si en medios-bajos anda mal... yo usaria un dos vias que llegue donde se cortan los karlson para que suene bien... y listo.

Pero no perderia la posibilidad de medirlos!!!!
 
Don doc, pense que hacer durante el dia y cual era la cuestion, llegue a casa y sin siquiera leer esto cortocircuite el corte inf. del mid, (condensador) cuestion de que el activo controle todo, aunque el midrange no esta capacitado para resolver debajo de los 500 lo hice, rondo ahora por los 200 de corte en 2 vias activo y es animal el sonido, salvo un par de cosas con sonido de cuarta, es impresionante.
Los parlantes son 150 be leea originales (re), supongo mejor un 150 bf o un coaxial para un diseño como los que escuche originales leea.
Con respecto a los graves, prefiero esto al sub de 18 alimentado con 500 w o 1000 sin dudarlo, la claridad indiscutible en bajos.
Si se acepta el corte como sub graves -graves de un saque es impresionante.
Entre 150 y 200 creo esta el corte para esta caja.
Mis mid no llegan tan bajo, supongo unos de 8" por lo menos para tal fin, pero seguro desdibujan al 95 % de los bafles de plaza o al 97 siendo humilde en conjunto con unas 6"de mid tal como estan.
Si hace o hacen un sub ni se gasten en un diseño reflex o sellado, por abajo de los 150-200 es impresionante con poca potencia, no pase de los 50, 80 w por canal. Queda picando para quien se anime.

Disculpen si es poco objetiva la cosa, falta de mediciones, etc. pero digamos que soy un sujeto bastante empirico por naturaleza...

Segun yo el punto era bajar la frecuencia de corte nomas, (tanto despiole para eso) :oops:.


R. Small :confused: hundido...

Gracias por la atencion (y).

Mo me acuerdo justo el mensaje pero creo que lei que la pendiente de corte debe andar por los 12 db por octava, y aunque no lo probe imagino mejor que los 24 db por ovctava que utilizo, hilando finito esto claro. Edite porque me habia olvidado.
 
Última edición:
Bravo pppppo! Menos mal que te "funcionaron" las Karlson! Semejante laburo merecía esa recompensa. No sé como sera el entorno donde tenés ubicadas las "cajitas" pero probá diferentes distancias de escucha y te sorprenderás. Tratá de ver una buena peli con esas cajas, nunca escuché nada parecido. Felicitaciones. ;)
 
Muy interesante.

Tal vez, para la valoración final de éste y otras tipologías de bafles que se desarrollen en este foro, así como también para prácticamente cualquier eslabón de la cadena de sonido que se quiera cotejar (amplificadores, previos, filtros, etc.), sería importante poder contar con un thread específico donde, partiendo desde un mismo archivo para pruebas de sonido (en formato wav, flac, mp3 ó lo que grupalmente se convenga) podamos subir progresivamente nuestras pruebas de escucha o modificaciones a proyectos existentes ó propuestos (con sus pruebas de escucha respectivas).

Si bien estas pruebas no se harían en exactas mismas condiciones (por parte de cada uno de los foristas), por la existencia de distintos entornos de audición, ubicaciones, forma y calidad de la captura de sonido, podrían constituirse en un tanto más objetivas que las propias descripciones y adjetivaciones verbales que muchas veces podamos emplear para describir nuestros logros.

Sería muy interesante poder contar con algo así en el foro.

Propuestas, mejoras ó críticas con respecto a este posible thread, son bienvenidas.

PD: disculpen el off topic, pero me pareció importante mencionarlo (ya que me daba vueltas en mi cabeza hace tiempo).

PD2: podría llamarse algo como "Presume de tu sistema de sonido" :D:D:D.
 
Última edición:
Atrás
Arriba