Hola CulebrasX:
Realmente he entrado en este foro porque iba buscando respuestas para mi siguiente proyecto (caja activa para 15"+2X10"+tweeter) en la problematica de conos distintos compartiendo la misma masa de aire y he encontrado (siento decirlo asi) algunos errores de concepto. Supongo que no estaras interesado en profundizar mucho en el tema del audio DIY y que solo quieres acabar construyendo unas cajas pasivas stereo para los 6x9 que comentas y que suenen mas o menos bien.
Primero, cada tipo de altavoz, va en una caja distinta. No todos los altavoces son iguales, ni funcionan igual, pese a tener las mismas dimensiones. Incluso, afinando mucho, el mismo modelo de altavoz, por imperfecciones del proceso productivo, puede acabar en distintas cajas. Es una de las muchas razones de porque los buenos son caros.
Segundo, el parametro fundamental del diseño de la caja es el volumen interno. La cantidad de aire que esta dentro y que ofrece resistencia al movimiento del altavoz. Dependiendo del tipo de caja (sellada, bass reflex, radiador pasivo, linea de transmision....etc,etc) el volumen es diferente. Actualmente solo se usan dos masivamente. Las selladas y las bass reflex. Cada una tiene sus ventajas. Las lineas de transmision se usan tambien, pero en hi-fi (dificil dimensionamiento, dificil construccion, vamos que son caras para lo que acaban haciendo, aunque lo hagan mejor).
El volumen interno de la caja depende del altavoz que se vaya a montar en ella. El altavoz tiene basicamente 4 parametros que definen cual es el volumen adecuado para él, dependiendo de en que caja vaya a estar. Son, la resistencia del bobinado en corriente continua(Re), el volumen de aire equivalente (VAS), la frecuencia de resonancia (fs), y los parametros de calidad (Qts, Qmec, Qel) ademas, estan entre ellos relacionados. Aqui se puede entrar a discutir si no tenemos en cuenta la inductancia, si la excursion maxima limita el port (tubo de las bass reflex) y bla bla bla que no vienen al caso. Vamos que con una tarde leyendo, un generador de señales (ordenador) y un polimetro (de los que se usaban en el colegio) los puedes medir y con bajarte un programa de diseño (que calcula las ecuaciones por nosotros) puedes saber de antemano que va a sonar de puta madre.
En cuanto a la parte constructiva, para la opcion sellada, material absorvente a saco, corcho (el de colgar cosas con chinchetas, no el poliestireno expandido) es mi opcion preferida. Si la caja es bass reflex, recubrimiento al minimo, por el flujo de aire en el port. Una ultima cosa, las paredes NUNCA paralelas. En todos los altavoces vemos que son cuadrados con la pared trasera paralela al plano del cono, basicamente, porque es la manera mas facil de fabricarlos, y que menos defectos en el proceso de hacerlos provocan. Pero el problema es este, el altavoz irradia la misma onda que escuchamos por delante por detras, pero desfasada medio ciclo, rebota en la pared trasera y sale al exterior a traves del cono (que es transparente al sonido) provocando cortocircuito acustico (cancelandose las ondas y no escuchandose nada, en este caso distorsion por la diferencia de amplitud al encontrarse), por lo que nosotros que lo hacemos con las manitas, tenemos la posibilidad de moldearlo a nuestro gusto.
En principio nada mas, podria tirarme hablando la tira sobre el tema, pero creo ya he dado el coñazo bastante, espero haber ayudado.