Caja para subwoofer

Hola gente. Necesito hacer una caja acústica para un subwoofer de 6 pulgadas 70W RMS. Acá les dejo las imágenes de las medidas recomendadas por el fabricante.
58A.jpg

F87.jpg

Están las medidas para 6 pulgadas para caja sellada pero me interesa hacer con puerto y no están. Qué medidas me recomiendan ustedes aplicar para mi subwoofer además del grosor del mdf? ...
 
Que tal.
Dado que tu subwoofer es pequeño quizá tenga algunas características mecánico -eléctricas que no le permitan funcionar bien en una caja ventilada, y quizá es por eso que no aparece información de su construcción. Por otra parte nadie te recomendaría una caja así al estilo adivino, puesto que se requieren una serie de parámetros para calcular el volumen de un bafle, deberías leer estos temas:
https://www.forosdeelectronica.com/f32/disenar-cajas-medir-parametros-thiele-small-parlantes-16852/
https://www.forosdeelectronica.com/...ll-forma-mas-facil-posible-sin-cuentas-80768/
 
Aquí encontré el papel que venía en la caja del subwoofer.
4D5.jpg

Ahí están todas especificaciones técnicas y da como ejemplo dos tipos de cajas, me interesa hacer la de la izquierda. Según las espeificaciones por lo que entiendo requiere 0.22 pies cúbicos. Mi duda está con respecto al orificio de ventilación y la profundidad del mismo. No dice nada al respecto.
 
Hola crisgp.
Hace un tiempo quise comprar ese subwoofer pequeño pero no lo pude conseguir así que me resigné. Es dificil encontrar subwoofers chicos en Argentina. Donde pudiste conseguirlo?

Por otro lado te comento, tal cual lo que escribió osk_rin que para conocer la respuesta mas adecuada para el sub, es necesario simularlo con algún soft (como por ejemplo WinISD).
Para simularlo es necesario cargar el driver en este soft e introducir unos parámetros característicos del mismo que lo representan. Los parámetros se llaman Thiele Small y algunos fabricantes los saben colocar en el manual. En este caso, el manual te pasa algunos pocos pero no los suficientes.

TS-VR6 T_S.jpg
De todos modos, a veces difieren un poco los reales (medidos) de los que obtenemos de los manuales, por eso, siempre es necesario medirlos.

Es muy fácil gracias al tema de juanfilas, ahí está todo explicado.

Cuando los tengas te ayudamos a simularlo.

Saludos.
 
Hola crisgp.
Hace un tiempo quise comprar ese subwoofer pequeño pero no lo pude conseguir así que me resigné. Es dificil encontrar subwoofers chicos en Argentina. Donde pudiste conseguirlo?

Por otro lado te comento, tal cual lo que escribió osk_rin que para conocer la respuesta mas adecuada para el sub, es necesario simularlo con algún soft (como por ejemplo WinISD).
Para simularlo es necesario cargar el driver en este soft e introducir unos parámetros característicos del mismo que lo representan. Los parámetros se llaman Thiele Small y algunos fabricantes los saben colocar en el manual. En este caso, el manual te pasa algunos pocos pero no los suficientes.

Ver el archivo adjunto 115285
De todos modos, a veces difieren un poco los reales (medidos) de los que obtenemos de los manuales, por eso, siempre es necesario medirlos.

Es muy fácil gracias al tema de juanfilas, ahí está todo explicado.

Cuando los tengas te ayudamos a simularlo.

Saludos.

El modelo del subwoofer que tengo es el TS-V6 pero en la página de Audiopipe sólo encontré el diseño de la caja para el modelo más nuevo el TS-VR6 y TS-AR6. Pero según el manual que vino en la caja las especificaciones difieren del modelo viejo al nuevo. Voy a tratar de hacer las mediciones. Si se me complica mucho les consulto. El subwoofer lo conseguí en http://www.xenax.com.ar/, es un negocio de Córdoba capital, sólo le quedaban dos (compré uno) de cuando entraban al país, es un modelo viejo pero es lo único que pude conseguir en una marca buena. Aclaro que quiero hacer una caja para poner arriba del escritorio, no es para el auto.
 
Ese te sirve bien solo hay que omitir el control de tonos, sigue el esquema y encotraras la entrada directa de audio al amplificador es sencillo.

los pines centrales del potenciometro de audio ahi le puedes meter el audio directo.
 
crisgp, colocando los controles de tono en la posición central si puede utilizarse.
No son grandes los requerimientos de potencia del amplificador para hacer las mediciones, lo que si es esencial es que la respuesta del amplificador sea plana de 20Hz a 20KHz.

En un futuro podes armar el que pasó osk_rin y ya lo dejás separado para ese uso.
 
Ese te sirve bien solo hay que omitir el control de tonos, sigue el esquema y encotraras la entrada directa de audio al amplificador es sencillo.

los pines centrales del potenciometro de audio ahi le puedes meter el audio directo.

Me parece que no puede ser ahí porque en los pines del potenciómetro de volumen el audio no está amplificado todavía.
 
Última edición:
Acá les dejo los parámetros de un subwoofer con el estuve probando, no es el mismo del post. Cómo hago para cargar los datos en el WinISD?

Loudspeaker parameters:

Fs = 71.61 Hz
Re = 8.30 ohms[dc]
Le = 254.16 uH
L2 = 384.11 uH
R2 = 11.05 ohms
Qt = 2.18
Qes = 4.39
Qms = 4.35
Mms = 19.15 grams
Rms = 1.840754 kg/s
Cms = 0.000266 m/N
Vas = 10.19 liters
Sd= 165.13 cm^2
Bl = 3.829672 Tm
ETA = 0.07 %
Lp(2.83V/1m) = 80.49 dB

Added Mass Method:
Added mass = 29.50 grams
Diameter= 14.50 cm
 
Acá les dejo los parámetros de un subwoofer con el estuve probando, no es el mismo del post. Cómo hago para cargar los datos en el WinISD?

Loudspeaker parameters:

Fs = 71.61 Hz
Re = 8.30 ohms[dc]
Le = 254.16 uH
L2 = 384.11 uH
R2 = 11.05 ohms
Qt = 2.18
Qes = 4.39
Qms = 4.35
Mms = 19.15 grams
Rms = 1.840754 kg/s
Cms = 0.000266 m/N
Vas = 10.19 liters
Sd= 165.13 cm^2
Bl = 3.829672 Tm
ETA = 0.07 %
Lp(2.83V/1m) = 80.49 dB

Added Mass Method:
Added mass = 29.50 grams
Diameter= 14.50 cm
http://www.hometheatershack.com/for...wnload-detailed-guide-how-use-winisd-pro.html
 
Cargué los parámetros en el WinISD pero no me arroja ninguna curva. No sé si me faltaran algunos datos para que la haga. Los parámetro los obtuve según este post:
https://www.forosdeelectronica.com/f32/medir-parametros-thiele-small-forma-mas-facil-posible-sin-cuentas-80768/
En ningún momento menciona el cálculo de Xmax y Pe, no sé si serán necesarios para simular la caja acústica. También se puede ver que en Tuning freq. está en 0, siendo que si pruebo con alguno de los parlantes que vienen cargados en el programa este dato no aparece en 0.
 

Adjuntos

  • Winisd.jpg
    Winisd.jpg
    115.5 KB · Visitas: 29
esos parametros estan mal, o el woofer es de mala malisima calidad, asi he medido unos que no se les puede simular la caja. mide el que quieres usar
 
Estos son los parámetros que obtuve del Audiopipe que quiero utilizar.
Loudspeaker parameters:

Fs = 79.08 Hz
Re = 3.30 ohms[dc]
Le = 444.99 uH
L2 = 2049.32 uH
R2 = 1.74 ohms
Qt = 1.54
Qes = 2.04
Qms = 6.39
Mms = 24.38 grams
Rms = 1.895468 kg/s
Cms = 0.000166 m/N
Vas = 4.11 liters
Sd= 132.73 cm^2
Bl = 4.431422 Tm
ETA = 0.10 %
Lp(2.83V/1m) = 85.77 dB

Added Mass Method:
Added mass = 19.90 grams
Diameter= 13.00 cm

Pero el WinISD me arroja una caja de 2l con estos valores y me hace lo mismo que no arroja ninguna curva, además no son ni parecidos algunos valores con los suministrados por el fabricante en el papel que me vino. Seguramente estoy midiendo mal los valores pero no sé donde está el problema.
 
Buenas crisgp, como escribió osk_ring, los parámetros están mal.
Estaba viendo por ejemplo que el Re que pusiste es de 3.3 ohm. ¿Cómo mediste ese valor?
No me queda claro eso de las distintas versiones (TS-V6 - TS-VR6 y TS-AR6) pero si el sub es de doble bobina y el mismo es de 2x4 ohm ahi podés estar cometiendo un error. Si conectás las bobinas en serie tendría que rondar los 7 ohm.
También recordá que para medir el diámetro del cono tenés que tomar desde el centro de la suspensión hasta el centro del otro lado.

Cuando simulás con el winsd no te devuelve nada porque seguro alguna de las cuentas que saca le debe dar números raros. Ingresé esos valores y me dió simulando una caja cerrada -57 litros y Fsc=00Hz.

Saludos.
 
Voy a copiar acá lo que respondí antes y que fué a dar al F29 por tema duplicado:
Dr. Zoidberg dijo:
El problema no son los T/S sino la calidad del parlante, que es una porquería. Me ha sucedido lo mismo varias veces, midiendo parlantes chinos de muy baja calidad, que solo "suenan" y boomean muchísimo pero el WinISD no puede estimar una caja apropiada, ya que busca el volumen que genere la respuesta mas plana posible (dentro de una cierta tolerancia) pero con estos parlantes es imposible lograr algo medianamente coherente.

La única solución es que pruebes vos con una caja cerrada y le cambies el volumen "a mano" hasta lograr algo medianamente razonable. Luego - tal vez - podrás usar la TL para aplastar los picos.

La otra alternativa es elegir una caja bass-reflex y hacer lo mismo, pero esto es muuucho mas complicado ya que solo vas a poder aproximar la rsta en frecuencia, pero la fase y retardo de grupo quedarán "a la buena de Dios".

Como decía un amigo mío: "What you get is what you pay..."
 
Buenas crisgp, como escribió osk_ring, los parámetros están mal.
Estaba viendo por ejemplo que el Re que pusiste es de 3.3 ohm. ¿Cómo mediste ese valor?
No me queda claro eso de las distintas versiones (TS-V6 - TS-VR6 y TS-AR6) pero si el sub es de doble bobina y el mismo es de 2x4 ohm ahi podés estar cometiendo un error. Si conectás las bobinas en serie tendría que rondar los 7 ohm.
También recordá que para medir el diámetro del cono tenés que tomar desde el centro de la suspensión hasta el centro del otro lado.

Cuando simulás con el winsd no te devuelve nada porque seguro alguna de las cuentas que saca le debe dar números raros. Ingresé esos valores y me dió simulando una caja cerrada -57 litros y Fsc=00Hz.

Saludos.

Bueno, haber por dónde empiezo. Los primeros parámetros que puse es de un parlante chino de marca Trooner, es el primero que utilicé para hacer las primeras mediciones, sé que están mal esos parámetros porque en otro tema del foro estuve preguntando y estaba midiendo mal los ohms, el tester me daba 9,5 ohms pero me dijeron que mida las puntas del tester y me daba 2,2 ohms al restar me da 7,3 ohms, esto lo hice después de publicar los parámetros aquí. Los que subí luego son del woofer que realmente quiero hacer la caja, el de marca Audiopipe de mejor calidad que el chino. La diferencia entre el TS-VR6 y TS-AR6, es que el primero es doble bobina y el segundo es una sola bobina, tal vez tenga otras característica pero esa es la más notable a simple vista. El TS-V6 es un modelo más viejo del TS-VR6, también doble bobina pero no se fabrica más. El error mío estuvo en conectar una sola bobina que al medir con tester me daba 5,5 y al restar los 2,2 me daba los 3,3. El error en las mediciones también se presentaba en la curva, ya que el amplificador es de 8ohms y solo conectaba una bobina de 3,3 ohms, luego me dí cuenta de esto y las puse en serie, luego voy a postear los nuevos parámetros que coinciden más con los que vinieron en el papel. El diámetro del cono los estoy midiendo bien así como dijiste. Espero no haberlos aburrido con tanto embrollo. Saludos.
 
Atrás
Arriba