Caja para subwoofer

Corriste la calibración del WinIsd ?? ... el primer sintoma de que esta mal calibrado es que te de valores raros de Re ....o que la impedancia minima sea muy distinta, digamos...
 
Corriste la calibración del WinIsd ?? ... el primer sintoma de que esta mal calibrado es que te de valores raros de Re ....o que la impedancia minima sea muy distinta, digamos...
La calibración la hice según este post:
https://www.forosdeelectronica.com/f32/medir-parametros-thiele-small-forma-mas-facil-posible-sin-cuentas-80768/
La puse en -25db aprox.

Estos son los parámetros que medí del Audiopipe con conexión de las bobinas en serie.
Loudspeaker parameters:

Fs = 76.90 Hz
Re = 7.30 ohms[dc]
Le = 1131.84 uH
L2 = 2035.89 uH
R2 = 12.95 ohms
Qt = 0.97
Qes = 1.16
Qms = 6.16
Mms = 27.76 grams
Rms = 2.175639 kg/s
Cms = 0.000154 m/N
Vas = 3.82 liters
Sd= 132.73 cm^2
Bl = 9.203310 Tm
ETA = 0.14 %
Lp(2.83V/1m) = 84.10 dB

Added Mass Method:
Added mass = 19.80 grams
Diameter= 13.00 cm

Ahora necesito ayuda con el WinISD porque me da una caja con ventilación de 208,53l. Además no sé como está la curva si está bien o no.
 
:confused: :confused: :confused: que calibración???? :confused: :confused: :confused:

Quise decir LIMP !!!!!!!! ... me traiciono el Aleman, disculpen !!!

La calibracion a la que me refiero es a la que ambos canales deben estar iguales ( que no es facil en algunas placas ) .
Es un parlante extraño ... el Vas sumamente pequeño y el Qt es "berreta" ... de ahi que de un volumen tan alto .



Termino de simularlo en winisd y ahi se ve claramente porque NO sugieren caja abierta.... solo da algo decente con caja cerrada....
 
Última edición:
Quise decir LIMP !!!!!!!! ... me traiciono el Aleman, disculpen !!!

La calibracion a la que me refiero es a la que ambos canales deben estar iguales ( que no es facil en algunas placas ) .
Es un parlante extraño ... el Vas sumamente pequeño y el Qt es "berreta" ... de ahi que de un volumen tan alto .



Termino de simularlo en winisd y ahi se ve claramente porque NO sugieren caja abierta.... solo da algo decente con caja cerrada....

Sí, estaba calibrada, porque me daba una pequeña diferencia en los canales, que no recuerdo bien, pero era algo de unos 0.05db más o menos. Que "No sugieren caja abierta", te refieres a la imagen de las medidas que subí al principio del post?
 
Última edición:
crisgp, colocando los controles de tono en la posición central si puede utilizarse.
No son grandes los requerimientos de potencia del amplificador para hacer las mediciones, lo que si es esencial es que la respuesta del amplificador sea plana de 20Hz a 20KHz....

Creo que las variaciones en las mediciones se debe un poco al amplificador que estoy utilizando, que tiene control de grabes y agudos, las últimas que postie fueron con los potes a la mitad. Aquí les dejo con ambos potes al máximo.
Loudspeaker parameters:

Fs = 68.48 Hz
Re = 7.30 ohms[dc]
Le = 1161.49 uH
L2 = 2094.10 uH
R2 = 12.82 ohms
Qt = 0.83
Qes = 0.99
Qms = 5.16
Mms = 44.49 grams
Rms = 3.712553 kg/s
Cms = 0.000121 m/N
Vas = 3.00 liters
Sd= 132.73 cm^2
Bl = 11.905804 Tm
ETA = 0.09 %
Lp(2.83V/1m) = 82.24 dB

Added Mass Method:
Added mass = 19.80 grams
Diameter= 13.00 cm

Simulando con el WinISD me dió una caja de cerrada de 17,6l y una con ventilación de unos 31,52l. Pero no sé entender bien las curvas que me da el WinISD y tampoco si estoy cargando bien los datos. Podrían corroborar esto? Muchas gracias.
 
Creo que las variaciones en las mediciones se debe un poco al amplificador que estoy utilizando, que tiene control de grabes y agudos, las últimas que postie fueron con los potes a la mitad. Aquí les dejo con ambos potes al máximo.

Es que las mediciones las tenés que hacer con los potenciómetros del control de tonos en la posición central.
Cuando los potes están en el medio es como si no existieran en el circuito (o sea, dejan la respuesta plana). Colocándolos al máximos vas a tener refuerzos en los extremos de las bandas.

Simulando con el WinISD me dió una caja de cerrada de 17,6l y una con ventilación de unos 31,52l. Pero no sé entender bien las curvas que me da el WinISD y tampoco si estoy cargando bien los datos. Podrían corroborar esto? Muchas gracias.

Simulé el driver con estos últimos parámetros que pusiste. Las gráficas me dan igual a vos (supongo, porque me dan los mismo litros de aire para el caso de caja cerrada y Bass reflex).
La Bass Reflex da horrible. La cerrada es mas linda pero llega hasta los 65Hz aprox (o sea que mas que subwoofer sería un woofer).
Cuando la caja es cerrada podés hacer unos "artilugios" con electrónica extra para llevar la gráfica para donde quieras. Aunque esto implica otro montón de cosas.
Si bien aún nunca utilicé la transformación de Linkwitz, te cuento que cancela los polos del bafle (caja + parlante) con ceros propios de la función transferencia del filtro. Esto implica que cada década que bajas en frecuencia tenes que duplicar la potencia que debes entregarle al bafle para producir el mismo efecto sonoro.

TS-VR6 Closed Box con TL.jpg

En el gráfico puse un caso extremo donde querés llevar la respuesta del bafle hasta una fc=20Hz (esto es imposible para este caso pero es a modo de ejemplo).

Igual, me suenan raro los parámetros que te da el parlante. Me extraña que sean tan distintos a los de la hoja del fabricante.

Lo que yo hago para la medición es realizar la prueba varias veces, le voy cambiando la masa agregada y un poquito el volumen. Finalmente hago un promedio y casi siempre me dan parecidos a los de los fabricantes.

Saludos.
 
Dejate de cosas y arma un amplificador sencillo para medicion TDA2040-2050, ayudate tantito......
La verdad que no me va a quedar otra que hacer un amplificador para pruebas porque se me está complicando más de lo que pensaba para hacer una caja para un parlante.
En este enlace https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-bridge-simple-tda2030-2040-2050-lm1875-pcbs-14305/ que me pusiste anteriormente ví que hay que hay dos para hacer, uno que dice bridge y otro que dice simple. Cual debería hacer?
 
Última edición:
Dejate de cosas y arma un amplificador sencillo para medicion TDA2040-2050, ayudate tantito......

Hola gente, armé el amplificador simple en mono con el TDA2050 y estos son los parámetros que medí con corte en 1kHz.
Loudspeaker parameters:

Fs = 74.71 Hz
Re = 7.30 ohms[dc]
Le = 1488.89 uH
L2 = 2287.61 uH
R2 = 5.08 ohms
Qt = 0.86
Qes = 1.02
Qms = 5.21
Mms = 35.84 grams
Rms = 3.225933 kg/s
Cms = 0.000127 m/N
Vas = 3.13 liters
Sd= 132.73 cm^2
Bl = 10.950018 Tm
ETA = 0.12 %
Lp(2.83V/1m) = 83.39 dB

Added Mass Method:
Added mass = 19.80 grams
Diameter= 13.00 cm

El WinISD me dio una caja cerrada de 31,08l y una con ventilación de 40,79l. Pueden verificar esto? También les dejo una imagen de la medición en el Limp. Gracias muchachos.
 

Adjuntos

  • Curva de woofer 2.jpg
    Curva de woofer 2.jpg
    79.9 KB · Visitas: 19
Cargue los datos de tus mediciones, y simule esta caja con las siguientes medidas:

crisgp.jpg

Esta sintonizado por debajo de su FS y tiene un lowpass de 100hz.... pero bueno creo que no esta taaan mal :LOL:
saludos.
 
Lo que sucede es que el programa te calgula una caja en automatico, si te fijas en la imagen, los litros y la frecuencia de corte yo los agregue y por igual meti un filtro pasabajos.
 
Osk_rin en la simulacion la sintonizacion esta demasiado baja, lo ideal seria subirla un poco mas y que la respuesta quede lo mas pareja posible.
 
En la caja que me vino el parlante dice que la frecuencia de respuesta es de 60-3000Hz. ¿Debería sintonizar la caja en 60Hz? Pregunto con el objetivo de obtener las mínimas frecuencias posibles que provee el parlante. Otra pregunta. Cual debería ser el grosor de mdf a utilizar? Gracias.
 
Cómo ven la curva del parlante? Porque busco hacer el menor tamaño de caja posible sin que afecte tanto el rendimiento pero como no sé bien comprender la curva por eso les pregunto. Saludos a todos.
 

Adjuntos

  • Curva woofer.jpg
    Curva woofer.jpg
    190.6 KB · Visitas: 32
Cómo ven la curva del parlante? Porque busco hacer el menor tamaño de caja posible sin que afecte tanto el rendimiento pero como no sé bien comprender la curva por eso les pregunto. Saludos a todos.
Puede que no sea el mas indicado para responder. Pero te diré algunas cosillas.
1- Esa caja la veo demasiado grande para un 6".. 24L es un tanto exagerado. Además se ve que con ese diseño el altavoz trabaja forzado. No hay mas que ver la curva de la respuesta.. va haciendo "S". Yo probaria con un volumen más conservador, no más allá de los 16L. Y sintonizar arriba de los 60Hz.

2- La respuesta en frecuencia no lo es todo. Como poco, habría que ver las curvas de group delay por un lado, y las curvas de impedancia y excursión del cono por otro lado. Estas dos ultimas para poder determinar el comportamiento del cono y ver hasta qué punto puede trabajar sin peligro a que haga cosas extrañas y sin que se pase de Xmax. Y dado que altavoces como el tuyo no suelen superar los 5mm de Xmax (total), debes tener mucho ojo con eso.
Pero de antemano ya te digo que te puedes ir olvidando de usarlo como subwoofer, compi.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba