Cajas para pequeños parlantes, Karlson inclusive

Horacio, leyendo este post y el específico en otro hilo de las Karlson echo en falta los planos de altavoces de 3 pulgadas ( he escuchado altavoces de tres pulgadas de rango extendido ( véase los dos de Beyma en su catálogo)) que en un recinto Karlson deben de sonar fantásticos ; así como los 6 pulgadas, que también hay verdaderas maravillas altavoces en esta medida.
Por consiguiente, si sois tan amables publicar por favor los planos de las Karlson para altavoces de 3 y 6 pulgadas, el resto ya están subidos al foro.
Gracias y un saludo.
 
Contámelo a mi Juanca , estoy disfrutando los Karlson de 15 pulgadas Leea ex Pppppo (el bestia cavernícola me los cedío :D) . . . te hacen masajes abdominales :cool:


Metele con los planos de 4' para los woofers de 3' ;)
 
Offf topppic, no me haga sufrir :cry:. Creo que es un viaje de ida.
Agrego, el efecto nasal reduce drasticamente con aislacion, en las cajas originales esta es digamos minima comparada con una sellada o bass reflex. Utilice goma espuma de unos 5 cm. sobrante de almohadones de sillas para las 10" sin obturar los canales de sintonia, el cambio no fue notorio, sino radical.
Opino que un corte pasivo es un desperdicio en estas cajas.
En un 4 o 6 " no creo tenga relevancia.
 
Última edición:
Creo que 4 o 5 pulgadas son parlantes chicos :rolleyes:, así que los pongo aquí ;).

Saludos !

tengo unas cajas philips de la medida de una karson... mepa que le voy a arrancar la tapa frontal + parlante y modificarla y despues me mando para la karlson de 15" ya que por mientras no tengo la madera, la caja que tengo es un cubo que bueno... con el de 15" y el ampli suena o suena... pero ya estoy desvaluando mesas y muebles en el trabajo ... para la sierra!!!
(y)
 
Última edición por un moderador:
Lo he puesto aquí porque NO sabía dónde encajar ésta pregunta ¿¿¿¿ Dónde demonios se pueden comprar altavoces de 15 ó 16 ohmnios ????.
Aún por Internet sólo encuentro de 4 u 8 Ohmnios.
Rogaría respuesta y para los curiosos, les satisfago, seguramente va a "caer" un clase A JLH ( ya contaré en el hilo indicado ) y con impedancias más elevadas de los altavoces, si bien baja la potencia, también baja la disipación térmica, talón de Aquiles de éste tipo de amplificadores que se calientan "Más que un pastor en una casa de citas" .
Un amplia gama con doble cono sería suficiente pues en un Karlson están funcionando muy bien.
He mirado hasta la saciedad en Aliexpress y EBay y NO he encontrado nada, por supuesto en los comercios locales tampoco.
Gracias y un saludo.
 
Última edición por un moderador:
¿Que ensamblaras con estos parlantes y de cuantas pulgadas los buscas? Que raro porque hay muchos Marshall a 16Ω

images


jlhupdatefig3.gif
 
Última edición:
Unas 6 a 8 pulgadas, amplia gama y ensamblaré o un bass réflex o un Karlson.
El ampli es un kit JLH de 1969 comprado por eBay (15 euros unos 20 dólares ) y regalo de mi hermano.
Los Marshall deben costar una fortuna ¡¡¡¡¡
Gracias y un saludo.
 
Los altavoces son pequeños pero EXCELENTES, con mucha excursión de cono y suspensión de goma, faena de negros................ primera impresión de escucha con un PC y un kit de TDA 2822 ( al que no le puedo dar mucha caña pues se calineta ) ¿¿¿¿¿¿¿ Dónde están esos graves ?????.
Voy a esperar a probar con otra fuente de sonido.
Un abrazo.
P.D.: Los de Genius de PC comprados suenan bastante mejor y son malillos, voy a imputar el fiasco al TDA2822, ya os cuento.
 

Adjuntos

  • DSC_0085.jpg
    DSC_0085.jpg
    50.3 KB · Visitas: 114
  • DSC_0086.jpg
    DSC_0086.jpg
    53 KB · Visitas: 111
  • DSC_0087.jpg
    DSC_0087.jpg
    51.9 KB · Visitas: 113
  • DSC_0088.jpg
    DSC_0088.jpg
    55.4 KB · Visitas: 109
  • DSC_0089.jpg
    DSC_0089.jpg
    62.8 KB · Visitas: 115
  • DSC_0091.jpg
    DSC_0091.jpg
    55 KB · Visitas: 130
  • DSC_0092.jpg
    DSC_0092.jpg
    44.9 KB · Visitas: 125
  • DSC_0093.jpg
    DSC_0093.jpg
    43.7 KB · Visitas: 125
Los altavoces son pequeños pero EXCELENTES, con mucha excursión de cono y suspensión de goma, faena de negros................ primera impresión de escucha con un PC y un kit de TDA 2822 ( al que no le puedo dar mucha caña pues se calineta ) ¿¿¿¿¿¿¿ Dónde están esos graves ?????.
Voy a esperar a probar con otra fuente de sonido.
Un abrazo.
P.D.: Los de Genius de PC comprados suenan bastante mejor y son malillos, voy a imputar el fiasco al TDA2822, ya os cuento.
Esos altavoces también los tengo, y no, no son para reproducir graves. Su construcción no es mala, su capacidad de excursión es mayor de lo habitual, tienen bobina ventilada y su respuesta es bastante aceptable para lo que se supone que son.
Pero no, no están hechos para graves ni mucho menos. En el mejor de los casos y con viento a favor, solo llegan a unos 110Hz y sería en bass reflex con una curva de respuesta fea.. Yo los estoy usando en sellado como satélites del 2.1 que aún no terminé de armar por falta de tiempo: https://www.forosdeelectronica.com/f32/sistema-2-1-baja-potencia-partiendo-cero-143507/
Solo son aptos para sellado. Ahí puedes ver las curvas de medición.
Edit: ya vi que sigues el post :oops:

Por otro lado, las cajas karlson son una lotería y puede salir cualquier cosa, no se apoyan en un modelo matemático que defina su comportamiento acústico en base a los parámetros de los altavoces. Es ir a ciegas. No hace milagros ;)
Un saludo.
 
Última edición:
Que no conozcamos el modelo matemático que empleó Karlson . . . :confused:


Hermoso trabajito te tomaste , guta mucho :) , lo que no veo es la lumbrera que va arriba del parlante y detrás de las tapas
 
Es una reproducción EXACTA del los planos que publicaste Horacio, las toberas y todo en su sitio, el problema es que el kit del TDA 2822 chino ataca con 470 microfaradios a los altavoces, lo probaré con otra fuente de sonido, por supuesto NO espero un subwoofer ni nada por el estilo, pero NO suenan NADA bien con éste miniamplificador en el espectro de graves ( con todas las limitaciones de éstos minialtavoces).
Un abrazo.
 
Si es para intentar obtener un poquito menos de frecuencia de corte en los graves, podría contemplarse la posibilidad de analizar si esos parlantitos serían aptos para unas mini TL: que en algunas ocasiones y, con el parlante adecuado, llegan hasta 1/3 de octava más abajo que su contraparte bass reflex.

El capacitor de acople de salida de 470 uF cortaría en - 3 dB a 42 Hz aprox. (lo que implicaría una respuesta planita desde mínimo unas 10 veces arriba de esa misma frecuencia).

Por lo demás, muy prolijo todo.

Saludos
 
Última edición:
Efectivamente, el problema era el miniamplificador con el que atacaba a los miniKarlsson que no reproducía más abajo de 500 Hz con dignidad.
Las he probado con mi primer Sinclair ( a medio gas para no reventarlas ) y la cosa ha cambiado MUCHO, es lo que me esperaba.
Conclusiones:
NO está hechas para música electrónica.
En cambio cuando los bajos y la percusión es "analógica" del tipo Rock o música clásica ( estoy escuchando la Traviata ) suenan muy bien, como yo me esperaba.
Por cierto no entuban los medios y agudos, suenan muy naturales, y al contrario que los comerciales ( unos Genius de PC o un bafle bluetoh de mi mujer ) NO fatigan NADA, a la media hora con las comerciales te duele la cabeza, con éstas no te cansas de escucharlas.
En fin, si merece la pena el trabajo SI, pero no volvería a pegarme la paliza de hacer otras.
Un abrazo.
P.D.: He realizado éste bafflecito para estrujar las excelencias de un altavoz de 1,5 pulgadas del que no conozco parámetros, en un altavoz de 8 ó más pulgadas, los graves deben de fluir por su propia naturaleza, es pura física.
P.D.1: Aprovecho para realizar una consulta a los gurús de ésta materia tan apasionante: los altavoces que suelo tener, en unos casos tienen la suspensión de goma y gran excursión, y en otros casos, suspensión de cartón plegado y más rigidez y menos excursión del cono, que es más aconsejable de cara al recinto ?????? Bass réflex en el primer caso y recinto inifino (caja cerrada ) para el segundo tipo de suspensión ?????
Gracias y un abrazo.
 

Adjuntos

  • DSC_0102.jpg
    DSC_0102.jpg
    62.8 KB · Visitas: 78
Atrás
Arriba