Calcular condensador de filtro en puente de diodos con carga variable

Hola compañeros del foro.
Soy aficionado a la electrónica, por lo tanto al construir algo, me atoro a cada paso. Lo bueno de eso es que me hace investigar y aprender.

Pero en esta ocasión no le encuentro la solución. Tengo dificultad para calcular el condensador de filtro en fuente de alimentación. Claro que he encontrado fórmulas al respecto, pero me piden como uno de los datos la carga que tendrá el circuito. Pues bien, en mi aparato la carga va a ser muy variable.

Les cuento: construí un generador con imanes permanentes que es impulsado por una fuerte corriente de agua que pasa a algunos metros de mi casa. Ensayando con diferentes medidas de polea, logré darle a mi generador poco mas de 1000 rpm (la corriente es muy potente) con lo cual me da en total (según he podido medir) poco mas de 3000 watts.
Le quiero conectar un inversor, pero como apunto en el título, no se calcular el condensador de filtro.

Tengo 10 bobinas rectificadas independientemente con un puente de 30 amperes cada una.
Quiero conectarlas todas en paralelo pues cada una da alrededor de 25 volts. Esto para un inversor de 24 v. Y todo esto es para usarlo en mi casa, por eso es lo de la carga variable. Ta' complicado verdad?

Tengo algún tiempo aprendiendo de las respuestas de ustedes, y espero que me puedan ayudar también.
 
Última edición:
2 consejos

1) sobre la capacitancia, a medida que mayor sea la carga mayor capacitancia...yo diría que unos 1000uF por Ampere

2) no conectes fuentes de tensión en paralelo a menos que todas sean exactamente iguales en tensión, polaridad, etc, etc,

Yo creo que para semejantes corrientes vas a necesitar capacitores bien grandes de varios miles de micro faradios
 
Gracias por responder Draco.
Entonces se podría decir que conectándole a cada puente rectificador un capacitor de 4700 microfaradios será suficiente?
A la mitad de los puentes le conecté uno de esa capacidad,
pero no tengo la manera de saber si funcionó bien o mal. De cualquier manera, serían 10 condensadores de 4700 micro faradios, uno por bobina. Entonces mi idea es conectar la salida a un regulador, y de ahí al inversor. No andaré muy equivocado?
 
Tremendo javilazul...si esto te funciona te puede entregar máximo unos 120 Amperios...ESO...es mucha corriente...necesitarias un condensador bárbaro...Yo pondria uno de 12000uF o mayor...aun y asi...creo que no te va a funcionar...
 
......Tengo 10 bobinas rectificadas independientemente con un puente de 30 amperes cada una.
Quiero conectarlas todas en paralelo pues cada una da alrededor de 25 volts. Esto para un inversor de 24 v. Y todo esto es para usarlo en mi casa, por eso es lo de la carga variable. Ta' complicado verdad?

Tengo algún tiempo aprendiendo de las respuestas de ustedes, y espero que me puedan ayudar también.

No tanto, si no entiendo mal estas generando con un alternador de fases múltiples, lo que al ser rectificado entrega una tensión bastante lisa (Bajo rizado)

¿ A donde vas a aplicar esa tensión, directo al convertidor o a un banco de baterías y de allí al convertidor ?
 
Estuve leyendo mucho sobre baterías y cargadores automáticos aquí mismo.
Me gustó lo de las baterías de arranque porque son muy estables en su voltaje, aún cuando vayan perdiendo energía, pero luego ví que se puede usar un regulador de voltaje, el cual da una salida muy precisa, con muy poca variación. Investigué algo, no mucho, sobre los reguladores encapsulados ( 78xx? ) y me gustó mas de esa manera que con las baterías.

El inversor que he visto, y creo que así deben ser la mayoría, da una tolerancia de algunos volts en la entrada, por decir algo +-4 volts, así que pensé en saltarme las baterías y poner un regulador entre el generador y el inversor.
Pero son 3000 watts!! No sé si se pueda hacer o comprar un regulador con esa potencia, que si se puede....qué mejor. Qué opinan?

Ahora, los reguladores que menciono, manejan poca corriente por sí solos: creo que 5 amperes.
Pero vi un diagrama, que por cierto ya no encuentro, en el cual se le añaden 3 transistores y esto les da mayor capacidad en el manejo de la corriente.
Como verán estoy todo confundido y es por lo mismo: solo soy un aficionado.
Y por eso mismo recurro a ustedes.
 
Última edición:
Considerando la manera en que vas a generar la corriente, yo le pondria unas baterias y me ahorraria de ir cascando el inversor cada vez que varie el caudal de agua.
A lo que al 78XX se refiere, solo permiten 1,5A, y ya así deberá ir con sus condensadores de entrada y salida, y seguramente un buen disipador, si no quieres quemarlo.
 
Hola Kalamarus!
Sí es una buena idea lo de las baterías para cuando no pasa el agua, que viene siendo todo el invierno, (que es cuando no se siembra) ya el agua es de el sistema de riego.
Pero se me hace mas sencillo y pienso yo, mas barato con el regulador.
De cualquier manera, ya funcionando bien esto, voy a tener que hacer lo de las baterías como respaldo y para el invierno. Pero ya sería más adelante $$$.

En cuanto al 78xx, sí estaba equivocado en cuanto a que maneja 5A, pero estuve viendo ahorita un archivo llamado 'Reguladores integrados 78XX' y dice que algunos tipos de 78's llegan a 3A.

Pero en la siguiente dirección ghbu.tripod.com/7812.htm encontré un diagrama en el cual se le acoplan 3 transistores al regulador y con esto aumenta mucho la corriente, lo malo es que no dice cuanto. Probablemente depende del transistor que escojas. Por ahí ví uno que puede manejar hasta 10A,
el L4970, por ejemplo. Será?
 
Puedes aumentar la corriente mediante unos transistores en paralelo al regulador, ya que la corriente se reparte entre ellos.
...hace muy poquito habia un topico en el foro...que ahora no recuerdo como se llamaba en que precisamente se hablaba sobre el tema...hace lo mucho dos dias que lo ví, así que si repasas los topicos más recientes, es posible que encuentres lo que buscas.
El hecho de poner baterias, te va a permitir usar tu sistema como si fuera un SAI (UPS), así que aunque el nivel de agua descienda, vas a tener una tensión perfecta para el inversor. El problema es que no se que te pueden durar las baterias segun lo que les cargues.
Aun así, yo colocaria un diodo en serie con las baterias, para evitar que estas se descargasen solas cuando no esten cargando.
 
si por esas casualidades fijate si conseguis los rectificadores de los automoviles,los del alternador de coche,esos son de muchos amperes/wats.tambien podes,si lo tenes,usar el molino de viento para poner a cargar las baterias,conectas un alternador de coche a este molino de viento y cuando no tenes agua tenes tension y corriente desde estos alternadores
 
Atrás
Arriba