Calcular la Inductancia de una bobina con nucleo de aire?

Abro este nuevo tema debido a la inquietud de un amigo forista que me pregunto "como calcular la inductancia de una bobina con nucleo de aire?". Me acuerdo que cuando era estudiante de ingenieria me hice esa misma pregunta y revisando algunos libros y revista escontre algunas formulas relacionadas al respecto, pero no entendia como las determinaban, asi que me puse a deducirlas desde lo mas basico y llegue a la misma expresion que estaban en el libro y tambien en la revista.
Lo publico aqui en el foro por si alguien lo necesita, estaba en una hoja de mi cuaderno de apuntes de electronica asi que no tuve mas remedio que tomarle una foto.
 

Adjuntos

  • formulabobinas_137.jpg
    formulabobinas_137.jpg
    342.3 KB · Visitas: 1,651
Hay un tema en el foro en el que está adjunto un programa para calcular bobinas de núcleo de aire.

Saludos
 
Si es cierto; yo tambien lo revise, pero si solo lo aplican y no se toman un tiempito para saber de donde salio esa expresion nunca aprenderan. Yo soy fanatico de analizar las cosas!
 
Alguien sabe de algún documento para calcular bobinas en los circuitos impresos.
He visto de transformadores, pero no de bobinas.
Ya que para crear Transmisores, ésto es un poco complicado, y sólo depender de los Capacitores variables.

Saludos y buen aporte.
 
He estado buscando cómo bobinar para conseguir una cierta inductancia, y he dado con dos fórmulas. :eek: La de tus apuntes (que parece la canónica), y otra que dice valer para "L>0.8r"(lo cual, parece no cumplirse).

Son, respectivamente:
1ª: 4 x Pi x (n²xS)/(Lx10^7)-> 4 x Pi² x (n²xr²)/(Lx10^7)
2ª: ..............................................0.001x(n²xr²)/228r+254L)
* en metros, y Henrios

que evidentemente... no es lo mismo.
¿Cuál de las dos es la adecuada?
¿a qué atiende la segunda fórmula? Pues está muy extendida para calcular la inductancia de bobinas...

¿en qué me he colado esta vez?

rizome
2007

PD: ambas fórmulas aparecen usadas cada una en sitios distintos, como "fórmulas de cálculo de inductancias", sin decir porqué se usa una u otra...
 
Excelente programa para realizar bobinas con núcleo de aire de una o varias capas. También se puede realizar la bobina en función de la inductancia o en función de las dimensiones de la misma, teniendo en cuenta inductancia que se desea, diámetro del alambre a bobinar, diámetro del núcleo de aire ( ingresas las medidas que quieras que tenga el núcleo), longitud de la bobina o largor (medidas a elegir, igual que en el núcleo) y unas vez ingresados estos datos el programa te dice las vueltas de alambre para el carrete con las medidas que se ingresaron, resistencia que ofrecería esta bobina, cantidad de metros que se necesitan para esta bobina, altura de enrollamiento... en fin, un muy buen programa.

Acá se los dejo..!

saludos y espero que les sirva tanto como a mi.
 

Adjuntos

  • bobinas_142.jpg
    bobinas_142.jpg
    41.4 KB · Visitas: 2,173
  • calcbob_210.rar
    1 MB · Visitas: 4,041
Hay algo que nadie notó, y es que esto no es más que una aproximación para el caso en el que el largo de la bobna es mucho más grande que su diámetro, esto está implícito en la fórmula que se usó del campo magnético en un solenoide, B=u.n.i solamente si se da esta condición. Por lo tanto la fórmula no es del todo útil para calcular una bobina real, ya que el diámetro suele ser del mismio órden del largo en un bobinado de verdad. Por eso existen programas de cálculo que tienen en cuenta el efecto de borde (si es que están bien hechos) y tablas experimentales.
Un saludo.
 
perdon por mi ignorancia, es que soy muyyy novato es esto pero tengo que hacer una bobina de 2,6 mh y otra de 0,33 mh con nucleo de aire. alguien me puede dar una mano. sobre la medida del nucleo, alambre y numero de espiras. gracias y perdon
vi la formula pero no la entiendo
 
Hola Nicolas225, te adjunto un archivo para que veas, es una formula muy sencilla, yo la he utilizado para diseñar las bobinas de filtro en la facultad de ingenieria y anda muy bien, es bastante sencilla de entender y esta todo muy bien explicado, espero que te sirva, saludos
 

Adjuntos

  • fórmula de Wheeler.pdf
    113 KB · Visitas: 40
1- Antes de crear un mensaje nuevo para agregar dos líneas que te olvidaste, editá el anterior para que no queden tantos mensajes seguidos, cada uno con un pedazo de lo que querías decir. Esto es un foro, no un chat.

2- Para calcular las bobinas andá acá, que este sitio te hace el calculo por vos:
http://www.pronine.ca/multind.htm

Saludos!
ezavalla lo estuve mirando este programita y tengo una duda cambiando el tamaño de la bovina sin tocar los hernios cambia la resistencia total para hacer un divisor de bafles como se que resistencia me conviene tener????
 
Yo uso desde hace más de 40 años la misma fórmula, que da resultados bastante exactos, y que obtuve del "Radio Amateur's Handbook" (edición en castellano) L= 0,363 * R2 * N2 / (9R + 10B), donde L es la inductancia de la bobina en microhenrys, R es el radio promedio de la bobina en centímetros, N el número de espiras, y B el largo del devanado, también en centímetros. Como el calibre del alambre no influye en la inductancia (salvo que sea una proporción importante del diámetro de la bobina), aquí se calcula el "radio promedio" que es igual al radio interno de la bobina, más el externo, dividido dos, o lo que es lo mismo, el diámetro interno, más el calibre de un alambre, dividido dos. La fórmula pierde alguna exactitud cuando se usan calibres de alambre muy gruesos en bobinas de muy pequeño diámetro, usadas por encima de los 150 o 200 MHZ.. Los cables de conexión de la bobina anexan unos 10 nanohenrys por centímetro.
De esta fórmula, por trasposición de factores, se pueden deducir otras, por ejemplo, para calcular el número de espiras sabiendo la inductancia, o el largo de la bobina conocidos los demás datos. Cuestión de practicar un poco el álgebra de la secundaria!
Para Constantan: el multímetro no se puede usar directamente para medir inductancias. Sí se puede usar como medidor para un "puente" de medir inductancias. Para eso es necesario contar con un oscilador de frecuencia fija o variable que produzca señales senoidales. La mayor parte de las bobinas de audio se pueden medir con este método usando la salida de un transformador, pero es preferible tener un generador con una señal senoidal de 1 KHz.



En cuanto al enlace http://www.pronine.ca/multind.htm muy bueno. pero para saber usarlo creo que es conveniente saber hacer primero los cálculos "a mano". Ah, y se le queman los papeles cuando se trata de hacer cálculos con bobinas de muy pequeña inductancia (tipo 0.08 microhenrys)
En cuanto al enlace publicado por Mariano22, (http://www.inelsoft.net/calculo.de.bobina.impresa.htm) lamentablemente lo han levantado "enlace no disponible"
 
Última edición:
Atrás
Arriba