Calcular resistencia eléctrica con alambre de Nicrom

Hola Amigos,

Estoy con un problema, se me quemo una resistencia que según sus especificaciones es de 600W a 220/230V, no la consigo por ningún lado, a simple vista se parece a la de una pistola de calor (o secador de pelo), pero los repuestos de pistolas de calor son mínimo de 1500W a 220/230V, preguntando en casa de herramientas industriales etc etc, me dicen que la mejor opción es recuperar la mica y enrular alambre de nicrom y generar una nueva resistencia, y dije claro va a ser facil ya que el alambre es de fácil conseguir (creo que su sección es de 0,65), y nacio mi nuevo problema, dije estiro el alambre de la resistencia quemada, tomo su longitud y compro para realizar la misma y solucionado, pero no, esta tan carbonizado el material que se desarma de solo tocarlo :cry:

Y esa fue la historia, ahora la consulta, ¿Como calculo una resistencia de 600W a 220V? Solo tengo como dato que la seccion del alambre de nicrom es de 0,65 y que la resistencia era de 600w a 220v... ¿Alguien me enseña please? No encuentro como hacerlo o a lo mejor no lo entiendo :confused:

Desee ya gracias por sus respuestas!
 
Si es de 600W en 220V debe ser de unos 80 Ohms (220*220/600) . El nichrome de 0.65 mm. tiene unos 3.95 ohms por metros asi que necesitas unos 20 metros. Saludos. y suerte con la tarea.
 
U olvidate de calibres, medidas etc. y compra una resistencia de 600W para calefactor de cuarzo.
Te saldrá mucho más barata que comprar el Nicrom por metro.
 
Última edición:
Feliz año 2017 para todos! Y amigo smoke, me explicarias como hiciste ese calculo? Quiero aprender a realizarlo y experimentar ;)

Por otro lado, lo de la resistencia de cuarzo lo pense pero quiero aprender...
 
Feliz año 2017 para todos! Y amigo smoke, me explicarias como hiciste ese calculo? Quiero aprender a realizarlo y experimentar ;)

Por otro lado, lo de la resistencia de cuarzo lo pense pero quiero aprender...

Buenos días y feliz 2017.

Revisa las Leyes de Ohm y de Watt, es muy muy sencillo...

Ley de Ohm, I=V/R > (Intensidad = Voltios / Resistencia)

Ley de Watt, W= I x V =Vatios (Vatios = Intensidad x Voltios)

Conocemos los Vatios... 600
Conocemos los Voltios... 220

600/220 = 2,72 Amperios

220/2,72 = 80,8Ω


También...

(220^2)/600 = 80,6Ω

La diferencia entre 80,6 y 80,8 es por el redondeo de los decimales.

Así de simple, Matemática básica :aplauso:

Dependiendo del Diámetro del Micrón que pienses utilizar tendrás que calcular los Metros necesarios.

Sal U2
 
Última edición:
Gracias miguelus y malesi, ambos con sus aportes me ayudaron en lo que necesitaba, ya estoy listo para rearmar mi resistencia :)

Una ultima consulta, el diámetro que utilice en las espiras afecta en algo al funcionamiento de la resistencia?

Saludos!
 
Gracias miguelus y malesi, ambos con sus aportes me ayudaron en lo que necesitaba, ya estoy listo para rearmar mi resistencia :)

Una ultima consulta, el diámetro que utilice en las espiras afecta en algo al funcionamiento de la resistencia?

Saludos!

Eso dependerá de la frecuencia con que trabaje tu resistencia:

Si es CC no afecta
< 200Hz afecta de forma insignificante.
 
Hola Fogonazo, la resistencia trabajará a 220V 50Hz... Y me surgió una duda nueva... Siguiendo los ejemplos dados y los del pdf obtengo lo siguiente...

600/220 = 2,72A
220/2,72 = 80,88Ω

Claro que ya lo habia mencionado el amigo miguelus, y segun el pdf que compartio el amigo malesi, para obtener la longitud del hilo de nicrom debería aplicar lo siguiente...

ohms obtenidos (80,88) x resistividad por metro (en mi caso usaré hilo de 0,25mm cuya resistividad es de 21,65 por metro) y esto me deberia arrojar como resultado la longitud en metros del hilo necesario, pero esto me arroja como resultado 1751,05mts y la verdad me parece que por logica esta mal...

Ahora aplicando regla de tres me parece que el resultado que arroja es el mas correcto...

21,65Ω ___________ 1mt
80,88Ω ___________ 3,74mts (por redondeo)

Que opinan amigos?
 
Buenos días.

AlanB dijo...

Ahora aplicando regla de tres me parece que el resultado que arroja es el mas correcto...

21,65Ω ___________ 1mt
80,88Ω ___________ 3,74mts (por redondeo)


Tu cálculo ahora sí es correcto :aplauso:

Pero no es necesaria la Regla de Tres, el cálculo es simple...

80,88/21,64 = 3,74mts.

Pero te en cuenta que el hilo de 0,25 soporta, según la tabla, un máximo de 2,3 Amperios por lo que tendrás que utilizar un hilo de mayor diámetro.

Sal U2
 
Última edición:
Si claro despues me di cuenta de lo que me decis, es mas simple dividir :p y nunca tuve en cuenta lo del amperaje soportado voy a realizar un nuevo calculo ;)
 
Es muy bueno, aprender a calcular la resistencia ejercitando la ley de Ohm, es algo que siempre rersulta útil.(y)

Pero insisto, que económicamente, es inviable comprar el nicrom "suelto".

Un metro podría costar más que la resistencia completa y "ya calibrada".:rolleyes:

Y es mucho más facil conseguir esto último(la resistencia), que el material por metro.
 
Entiendo lo que me decis sobre comprar una ya fabricada, mi problema es que no la consigo y ademas aqui en Argentina cuesta $50 5mts de nicrom de 0,4 por ejemplo (es el que voy a utilizar)...

Amigos anteriormente me dijeron que me fije en el diametro del nicrom por el tema amperaje...

Estos calculos estarían bien no? Como la corriente que va a circular es de 2,72Amps voy a utilizar un nicrom de 0,4mm que soporta 4,47Amps...

600/220=2,72Amp

220/2,72=80,88ohms

Nicrom
Diametro ohms/mt Amps 800°C
0,40 8,57 4,47

80,88/8,57=9,44mts


Ahora si me va a ir bien?
 
¿No conoces, ningún local de repuestos de electrodomésticos?

O ferretería, en este caso puedes pedir una resistencia para calentador, que los hay de varios tamaños, también podrían tener las "velas" de cuarzo completas.
Pide la del de menor diámetro.
 
Consulta. Que tanto varia la resistencia en estado "frio", del "caliente"?
Necesito poner un elemento en serie (ventilador/cooler de 220v), y queria saber si variaba mucho la resistencia en esos estados
 
Consulta. Que tanto varia la resistencia en estado "frio", del "caliente"?
Necesito poner un elemento en serie (ventilador/cooler de 220v), y queria saber si variaba mucho la resistencia en esos estados

Como casi todo en este universo se responde con una sola palabra: "Depende"

Hay aleaciones que mantiene su resistividad ante un aumento de temperatura (Resistencias de alambre) y otras que NO, por ejemplo las de las lámparas incandescentes, soldadores (Cautines)

Hay que ver que tipo de resistencia vas a emplear :rolleyes:
 
Fogo. Estaban hablando del nicrom, y creeria que voy a usar ese por lo pronto. La idea de la serie es que "consuma menos" que si fuese todo paralelo. Aunque no se si habra diferencia alguna. El cooler/ventilador no era el de 220v, era el de 24v o alguno de voltaje inferior a 220v, probablemente le tenga que conectar un diodo si no consigo uno de alterna a ese voltaje...
 
Malesi...Mil gracias, bajo mi experiencia la información que compartiste suele pasar desapercibida para muchos sin darle la importancia que tiene, excepto para los que tienen muchas horas recorridas en este mundillo.
 
Atrás
Arriba