Calcular resistencia equivalente a un circuito.

Hola.

Tengo claro que cuando conectas una resistencia a una fuente de 12v, puedes sacar la intensidad por ley de ohm, pero...¿Como se hace cuando quiero sacar la intensidad que se está consumiendo de una fuente cuando estoy alimentando un circuito entero, por ejemplo de un amplificador, con sus resistencias, condensadores, transistores, etc...? Se que con un polimetro puedo intercalarlo entre la salida de la fuente y el amplificador pero...¿Que resistencia presenta todo el circuito? ¿Que hago, mido resistencia entre la salida de la fuente y la toma de altavoz? jeeje....ni idea.

Gracias ...
 
No se puede saber con exactitud porque un amplificador depende por ejemplo del volumen del sonido.
Pero se estima un punto de trabajo conociendo las caractarísticas del circuito, leyes de kirchoff, maxwell, teoremas de thevenin y norton, rosen y todo ese lío que se da en clase de electrotecnia que pensabas que no servía para nada, resulta que si, que sirve para eso.
 
Si lo que quieres es sacar la "impedancia equivalente" pues mide el voltaje de salida de la fuente y la corriente que circula por ella, y por ley de ohm, calculas la "impedancia equivalente".

Otro método seria conocer la potencia individual de cada carga (resistores, capacitores, amplificadores, etc) y luego por la ley de la conservación de la energía, obtener la potencia suministrada por la fuente. Teniendo en cuenta que debe ser la sumatoria sumatorias de todas la cargas. Después por ley de Pablo VI (P=IV), obtener la corriente que circula por la fuente conociendo de antemano el voltaje, luego calcula la impedancia como en el primer método.
 
El problema es que la electrónica precisamente juega con variar valores de resistencias. Por ejemplo, un diodo cuando conduce tiene resistencia muy baja tendiendo a cero, pero cuando no conduce tiene resistencia muy alta tendiendo a infinita. Con los transistores pasa algo parecido pero mas complicado todavia. Asi que imaginate cualquier circuito sencillo que usa circuitos integrados que contienen un numero bastante grande de diodos y transistores. Es una locura conicer la resistencia equivalente para todo el tiempo asi que se establecen unos rangos. Los rangos de corriente y potencia los tienes en la pegatina del fabricante y son estimados que es lo mismo que decir que ni son 100% ciertos ni 100% falsos, todo depende del uso real del aparato. A través de esos datos puedes tener una idea de la resistencia que ofrece el aparato sabiendo la tensión. Por ejemplo, mi portatil consume 3.15A en promedio a 19.5V, pues consume una potencia de 61.43W en promedio y es equivalente en vistas del cargador, a un resistencia de 6.19 Ohm. Pero e una estimación. Si mi ordenador esta en modo idle tiene mucho menos consumo de corriente y ese valor de resistencia seria mucho mayor, o bien estar al 100% trabajando (o jugando) y la bateria descargada. En ese caso el consumo puede duplicarse perfectamente.
 
Atrás
Arriba