calcular velocidad de una llanta

#1
hola

resulta que quiero hacer un velocimetro digital,y necesito calcular la velocidad de la llanta a través de un sensor (de tipo magnetico), pero no se como convertir los pulsos a km/h, y que el velocimetro se actualice cada segundo, he intentado utilizar el siguiente método pero no logro obtener la resolución de 1km/h, asi:

velocidad en Km/h= diametro de llanta*PI*3,6*# de pulsos /1s
utilizo 1s como base de tiempo para actualizar los datos y 3,6 para pasar m/s a Km/h
caso practico:
perimetro de la llanta= 1.88 m (60cm*pi)
# de pulso =1
v= 1.88m*1*3,6 = 6.76 Km/h
# de pulsos =2
v= 1.88m*2*3,6 = 13,5 Km/h

como hago para empezar desde 1Km/h (utilzando un solo sensor)
 
#4
Te estas confundiendo y quieres hacer algo muy complicado de un proceso muy simple... solo usa el siguiente algoritmo

1.- Esperar a que el sensor se active
2.- Inicializar un contador de tiempo
3.- Esperar a que el sensor se active por segunda vez (la llanta dio una vuelta completa)
4.- Determinar velocidad
5.- Esperar un segundo
6.- Repetir proceso

Ahora la pregunta clave es como determinar la velocidad, eso solo es aplicar una formulita, tienes el diametro de la llanta y el tiempo que tardo en darla, asi que si extiendes ese diametro sabes cuanta distancia recorrio en cuanto tiempo solo necesitas aplicar una regla de 3, es decir si tu llanta mide 50cm de diametro y esa vuelta la dio en 20mS entonces sabes que vas a una velocidad de 50cm/20mS = 50cm/(20x10^3 S) = 2500 cm/s => 25 m/s => 90 km/hr
 
#8
Puedes usar cuatro cuatro pulsos por cada vuelta. De esta manera mides el tiempo de pulso en pulso.

Si sabes que cada pulso es pi/2, y tomas el tiempo en que completa esa distancia angular, entonces puedes solo despejar...

p.ej.

duracion del pulso 30ms.
diametro de la rueda 50 cm.

así que... la circunferencia de la rueda es pi*diametro/4pulsos

es decir (pi*50cm/4)/30ms
entonces tienes una velocidad de 13m/s

la formula ya espejada es (pi*diametro)/(t*4) donde t es el tiempo que tarda un pulso.
 
#9
jejavi: Con una base de tiempo fija de 1 s y 1 pulso por giro de la llanta, los
calculos te muestran que no puedes obtener la resolucion de 1 km/h en el
velocimetro.

Como te dijo Chico3001, si tienes 1 pulso por giro de la guaya (y la llanta) y
cronometras el tiempo por giro si puedes obtener la resolucion de 1 km/h (o aun mejor) para el velocimetro. Por ejemplo, si para dar un giro de la llanta (y avanzar 1.88 m lineales) el coche tarda 6.768 seg, significa que este se desplaza a 1 km/h !! exactamente.

Asi que, la solucion es por aqui. Saludos
 
#10
O sea, que si quieres actualizar la lectura cada segundo (algo lento, en mi opinión), necesitas un mínimo de 7 pulsos por vuelta. De hecho, bien montado (mirando flancos ascendentes y descendentes, puedes pasar con cuatro pulsos por vuelta.

Particularmente, iría directamente para un mínimo de 16.
 
#11
Que nadie se puso a ver mi respuesta?
Así tal cual lo comento, puedes conocer la velocidad instantanea en cada pulso. Haces 4 lecturas precisas en cada revolucion.
 
#12
Hola.

En las motos,imagino que en los coches también,el sensor esta en la salida del cambio,en el piñón de ataque y sensa los dientes de este,con lo que por cada vuelta de rueda y dependiendo del desarrollo de los piñones nos entregaría muchos mas pulsos,obteniendo muchísima mas resolución.

Un saludo.
 
Última edición:
#14
... a simple vista obtienen una buena resolución con un solo pulso por vuelta...
Si te fijas en el manual de montaje del dispositivo (imagen #9), emplazan un sensor que cuenta los rayos de la rueda, asi que en mi opinion, no es un pulso por vuelta, son n pulsos por vuelta, donde n es el numero de rayos de la rueda que pasan cerca al sensor. Asi pueden obtener un estimado de la velocidad muy rapidamente.

Saludos
 
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