Calculo de Saturación transistor

Hola.
Soy nuevo en electrónica y tengo una duda (en verdad varias pero vamos de a una jaja)

Quiero hacer trabajar un transistor (adjunto diagrama) en corte y saturación para activar un relee (para despues hacer un puente H). El problema es que no se como calcular la Rbase. La teoría que tengo es :
Ic(sat) = (Vcc - Vce(sat))/Rc
Ib(sat) = Ic(sat)/βmin
ODF = Ib/Ib(sat) entonces ODF * Ib(sat) = Ib
Rbase = (Vb - Vbe(sat))/Ib

El problema es que no se donde fijarme en el datasheet el parámetro ODF (el transistor que uso es un BC337).

Bueno, muchas gracias!!!
 

Adjuntos

  • diagrama.png
    diagrama.png
    139.1 KB · Visitas: 35
Buenas noches nikko

No te comas el "Coco" con tanta teoría o acabarás como Alonso Quijano

Si lo que pretendes es saturar un Transistor NPN de baja señal tines que asegurarte que la corriente de Base sea suficiente para saturar el Transistor.
Pon una Resistencia de Base de 1K o 2K2, con ese valor seguro que saturas al BC337.

Cuando avances en conocimientos, verás que dónde verdaderamente tiene importancia todos los cálculos es para hacer funcionar el Transistor en su zona lineal.

Feliz 2013 :)

Sal U2
 
Normalmente se busca un punto de sobresaturación, dejarlo justo en la saturación es complicado y no sirve para nada. Calcula una Ib y pon el triple.
 
Muchas gracias a ambos por su rápida respuesta, y si estoy de acuerdo con vos migueluss con solo trarar de saturarlo ya me puse loco jaja.
Entonces calculo la Ib como Ib = Ic/Bmin y simplemete la multiplico por 3 no?

Muchas gracias otra vez, y felices fiestas para todos
 
Muchas gracias a ambos por su rápida respuesta, y si estoy de acuerdo con vos migueluss con solo trarar de saturarlo ya me puse loco jaja.
Entonces calculo la Ib como Ib = Ic/Bmin y simplemete la multiplico por 3 no?

Muchas gracias otra vez, y felices fiestas para todos

Algo así, no necesariamente tiene que ser 3, pero mientras más lo multiplicás, más a la saturación lo llevas. La contra que tiene sobre-saturarlo mucho, es que al transistor le cuesta más conmutar, por lo tanto en aplicaciones donde necesitas frecuencias de conmutación relativamente altas, tenés que tener cuidado.
 
Otra consuta. Si ahora a mi diagrama le agrego un optocoplador 4N36 antes del BC, y saturandolo también al opto con una resistencia de 330 en el led, la caída de tensión en el opto es Vce(sat) = 0.3, con lo cual la tensión ahora en la resistencia de la base del BC es de 4.7V no? Y esta pequeña diferencia, me implicaria cambiar la resistecia? Creeria que no, pero siempre esta bueno consultar jaja.

Muchas gracias
 
NO, porque la salida del opto la tomas entre CE y si esta saturado entonces VCE=0, no veo de que sirva aparte de aislar Y SOLO si usas 2 fuentes estarias aislando porque con la misma fuente no tiene sentido, chauuuuuuuuuu
 
No se si antes me exprese bien, pero lo que decia yo es lo que puse en el diagrama.... La idea del opto es la de aislar el micro (en este caso arduino) de la etapa de potencia (no entiendo lo de las dos fuentes).

Perdón si me expreso mal, o no entiendo sus respuestas, es que soy muy nuevo en esto (pero con muchas gansas de aprender)

Muchas gracias
 

Adjuntos

  • diagrama2.png
    diagrama2.png
    145.8 KB · Visitas: 23
Buenos días okkin.

La referencia a las dos fuente que hace oigresedf se refiere a que en ocasiones es necesario aislar eléctricamente dos circuitos.
Si analizas tu post #9 verás el circuito tiene una alimentación VCC.
Si quieres que esta alimentación sea independiente de la alimentación del "Arduino" entonces si tiene sentido utilizar un Opto Acoplador, de esta forma Arduino - Circuito de control estarán aislados, la masa o negativo también será distinta, de esta forma, ambos circuitos estarán completamente aislados entre sí.

Si la masa o negativo es común a ambos circuitos, entonces el Opto Acoplador sobra.

Sal U2
 
Hay miguelus por explicarme lo de las fuentes, y si, son dos fuentes distintas. Enronces, el ultimo diagrama que subí esta bien?

Muchas gracias!!!


Edit:

Pensando un poco, sigo con dudas de las fuentes jaja.... los negativos de ambos circuitos son distintos (optocoplador y rele) pero la alimentacion del fototransistor tiene que ser distinta de la alimentación del bc?
Si alguien tiene teórico de los optos para que yo lo lea y no los moleste con cosas tan básicas gracia.

FogoNota: Edita en lugar de crear nuevos mensajes.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba