Calculo de valor condensador

Hola muy buenas!!
Estoy realizando un proyecto y es algo asi: imaginaos una fuente de alimentacion y conecada a ella un rele de 3v. La fuente es la salida del vibrador de un movil y bueno, el problema esta en que la salida es muy variable(va cambiando según el tono de llamada) y oscila entre 1-1.6v
Con el rele no tengo problemas ya que aun con pequeño voltaje consigo que conmute, pero va oscilando la conexión del rele junto con la señal de salida. Ahora bien, se me habia ocurrido que podria colocar algún tipo de condensador en paralelo para alisar los picos, pero la verdad estoy muy verde en el tema...
Si me pudierais ayudar os lo agradecería mucho! Gracias!!
 
Aún con el condensador el sistema va a ser muy inestable. Lo que podrías hacer es coger la alimentación directamente de la batería y usar la señal del vibrador para accionar un transistor para que conmute el relé. Pero si insistes en usar la señal del vibrador como fuente podrías probar a poner un condensador de unos 100 uF o parecido.
 
Voy a probar la idea del transistor gracias!
Debo poner el rele con su diodo para evitar corrientes inversas, verdad?
Y otra cosa el rele lo coloco en el tramo alimentación- colector o en el tramo emisor - negativo? Cual iría mejor( he oido que el emisor - negativo pero no estoy seguro)??
Voy a hacer los cálculos de resistencias y ya os digo!



Un Bc 547b me iría bien? Sino algún otro?
Gracias otra vez!
 
Última edición:
Esos transistores no son para ese tipo de carga, un BD137 o similar te vendría perfecto, y el relé lo conectas en el colector con su respectivo diodo.
 
Joe la verdad no consigo solucionar el problema. Lo estoy intentando con el bd137. Os cuento como lo he hecho para ver si me podéis ayudar...
En primer lugar, tomo la alimentacion de la batería. Al positivo(4v) esta conectado el rele a través de una resistencia de 22ohmios. El rele esta conectado al colector del transistor. El emisor esta conectado a l polo negativo. La base la conecto a la salida positiva del vibrador del movil( oscila entre 1 y 1.5 v. A veces baja incluso a 0,1...) a través de una resistencia de 1K6. Con este circuito el rele se me vuelve loco( hace como un efEcto de timbre) . en la bobina del rele hay un in4007. No se que hacer.. Si me podéis ayudar..
 
Sicorax muchas gracias por las molestias! Tu idea consigue una estabilizacion del circuito muy buena, sin embargo siege habiendo picos de tension muy bajos en Los que se desconmuta. Si augment el valor del condensador solucionaria esto?? Sinology como ? Gracias!
 
Se solucionará pero tardará mas en apagarse el relé cuando deje de haber señal, es cosa de ir probando varios valores de capacidad y de resistencias hasta que se ajuste a lo que quieras.
 
Yo te propongo de probar una ligera modificacion sobre el circuito de sicorax, y es que en lugar de poner una resistencia de 1K del vibrador al capacitor pongas un diodo, y coloques una resistencia de descarga en paralelo con el capacitor. De esa manera cuando haya bajas tensiones momentaneas del vibrador no se te descargara el capacitor. Podes jugar con los valores del capacitor y su resistencia en paralelo para cambiar los tiempos de encendido y apagado.
 
No sé si mejorara en algo en el circuito el diodo ya que le restaría 0.7V a lo que coge el capacitor de la señal y entonces se cargará menos aunque estaría bien probarlo para salir de dudas. Lo ideal para eso sería una pequeña etapa de amplificación para la señal aunque ya seria complicar demasiado el circuito.
 
Y poniendo un operacional como comparador cosa de que cuando haya por ejemplo mas de 0,1v accione el transistor? Aunque la alimentación es bastante baja, no se si habrá alguno que sirva.
 
Mas que un operacional como etapa de amplificación seria mejor un transistor que entre en saturación cuando en la entrada haya un voltaje muy pequeño pero para lo que quiere no creo que haga falta.
 
Según inigoliz la señal del vibrador varia entre 1-1.6V con posibles picos muy bajos, pero comparado con el tiempo en el que se mantienen los 1-1.6V creo que se puede despreciar. Supongamos que para que el transistor entre en saturación la señal ha de ser mínimo 0.7V, un valor inferior al valor mínimo de oscilación de la señal, entonces durante la mayor parte del tiempo el condensador se cargará al voltaje de la fuente, por ende aunque la señal de entrada tenga picos bajos o incluso 0, el condensador tendrá carga suficiente para seguir alimentando al transistor del relé.
 
Sisi, eso si! Es el circuito que subiste pero aparentemente no le dio muy buenos resultados. Posiblemente por tema de valores, por eso decía de probar con otra cosa. lo del operacional como comparador me parece lo más seguro. también se le podría agregar un capacitor a la salida por las dudas.
 
Atrás
Arriba