Calculo de voltaje y corriente en circuito de 1er orden

Hola colegas tengo una inquitud aunque el circuito parece sencillo tristemente no he podido resolverlo este ejercicio aparece en el libro ¨Analisis de circuitos electricos¨ de L.S.Bobrow pagina 252 problema 5.1 el problema pide encontrar v2 y la corriente señalada practicamente el voltaje sobre r de 3 ohm y su respectiva corriente la respuesta que da es v=-6e-2t (menos seis por e elevado a la menos t) y la i=-2e-t. El enunciado dice asi: el interruptor esta abierto cuando t=0.Encuentre V(T) e I(t) para todo tiempo. trace la grafica de estas funciones. ya lo intente hacer y me da v=10/3e-10/3t e i=10e-10/3t el problema es que en mi analisis ni siquiera toque r=2 ohm. por lo que creo estoy totamente mal. si este tipo de preguntas no es valida para este foro les ruego me disculpen y si lo es demen una pista de como resolverlo y no se si la respuesta esta mala (la que da el libro) gracias
de antemano
 

Adjuntos

  • circuito_rc_192.jpg
    circuito_rc_192.jpg
    7.8 KB · Visitas: 171
alomar dijo:
....respectiva corriente la respuesta que da es v=-6e-2t (menos seis por e elevado a la menos t) y la i=-2e-t.
Es imposible que los exponentes sean diferentes.



Hasta t=0 la llave esta cerrada ==> la tension en bornes del condensador es 10V.

Cuando se abre la llave empieza a descargarse a traves de las resistencias ==> la resistencia total de descarga es la suma de las dos (5ohm) ==> La corriente de descarga en funcion del tiempo de ese circuito RC sera Irc = (Vo/R)*exp(-t/(RC)) = (10/5)*exp(-t/(5*.1)) = 2*exp(-2*t)

Teniendo en cuenta el signo de la tension inicial en C y el sentido que se le asigna a la corriente i , resulta:
i = -2*exp(-2*t)
y V2 = 3*i = -6*exp(-2*t)
 
El problema que tenía es que crei que al estar saparadas los dos resistencias por el capacitor no se podian sumar o no las veía como que estaban en serie... y la verda es que estaba facil pero asi es con la electronica mientras unos vemos un abismo en un asunto otros ven un puentesito facil de cruzar... gracias colega por tu aporte que para mi es muy grande
 
Atrás
Arriba